Miércoles 7 de noviembre, se cierra un capitulo de la novela Emely Peguero

Llega a su fin caso Emely Peguero, aquí  un recuento del caso

Emely Peguero Polanco,  una joven de  16 años,  con un embarazo de cinco meses degestación,  que fue asesinada en la ciudad de  Cenoví, municipio San Francisco de Macorís.  Provincia Duarte, situada  al norte  de la República Dominicana.

El pueblo nombro desde la desaparición de la adolescente a su novio, Marlon que junto con su madre Marlin Martínez intentaron fabricar una coartada para borrar su presunta participación en este crimen.

Marlin y Marlon Martínez enfrentan dos acusaciones por la muerte de la adolescente Emely Peguero, hallada dentro de una maleta en una carretera en Cayetano Germosen, en la provincia Espaillat.

El Ministerio Público acuso al hijo y a su madre de asesinato, complicidad, actos tortura y barbarie, ocultamiento de cadáver, sustracción y retención y traslado ilícito de menores en perjuicio de la adolescente Emely Peguero.

La acusación depositada por el Ministerio Público ante el tribunal que lleva el caso asegura que hubo una violación a los artículos 59, 60, 61, 62, 63, 295, 296, 297, 298, 302, 303 ,304 y 359 del Código Penal. También  violación a la Ley 136-03, en sus artículos 403 y 405; además del 396 en los literales A y B.

En cambio que la defensa de la familia de Emely presentó una acusación por asesinato, homicidio agravado y complicidad de asesinato.  Y hacen una reclamación de indemnización por 20 millones de pesos a la familia Martínez.

Miércoles 23 de agosto 2017 los familiares habían reportado la desaparición de la menor, pero no fue hasta día primero de septiembre   que fue hallado el cuerpo ,en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat,

Emely Peguero salió a las 8:30 am de su casa, ubicada en la localidad de Cenoví, en la provincia de San Francisco de Macorís, al noreste del país. La acompañó su novio, Marlon Martínez, quien la llevaría a una clínica de obstetricia para recoger los resultados de unos análisis.

El hombre de 19 años de edad llamó a su madre, quien comenzó a planear la desaparición del cuerpo.

2 sept. 2017  al día siguiente del asesinato de Emely Peguero, la señora Marlín Martínez ordeno a una empleada que le entregara RD$ 100 mil pesos a un tal Boli, para esconder el cadáver de Emely .

Los familiares de Emely no sabían en ese momento lo ocurrido. Marlon aseguró que dejó a la joven en una gasolinera, pero la madre de la menor revisó las cámaras de seguridad y no halló rastro de su hija, así que reportó la desaparición y las autoridades comenzaron la búsqueda.

Jueves 24

Adalgisa Polanco, madre de Emely, dijo a medios de comunicación que sospechaba que Marlon y su madre sabían dónde estaba su hija, pero no se la querían dar. “Que me devuelvan a mi niña, tiene cinco meses de embarazo, y yo supongo que fue para abortar que él se la llevó”, declaró Polanco.

Más tarde, Marlon y su madre Marlin Martínez se desligaron públicamente de las acusaciones al dar una entrevista televisiva.

Sábado 26

Tras caer en contradicciones, Marlon Martínez fue detenido y la Oficina Judicial de Atención Permanente en la provincia Hermanas Mirabal le impuso tres meses de prisión preventiva.

Lunes 28

Luego de mapear la ge localización del teléfono de Emely, las autoridades revisaron  el departamento donde vivían Marlon y Marlin Martínez, y hallaron un colchón y toallas ensangrentadas, lo que reforzó la hipótesis de que a la joven se le provocó un aborto.

Martes 29

Kelvin Jiménez, un empleado de seguridad la torre donde estaba el departamento de los Martínez, fue detenido quien relató  que vio a Marlon cuando sacaba un saco y lo subía a  su vehículo.

Miércoles 30

Marlin Martínez, madre de Marlon y funcionaria de la Dirección General de Pasaportes, se entregó a las autoridades diciendo: “Yo actúe como una madre”.

Ese día, Marlon confesó haber matado a su novia y dijo que el cuerpo lo dejó en un basurero local. Las autoridades buscaron los restos de la joven, pero no hallaron nada en el punto referido por el acusado. Habitantes de Cenoví realizaron manifestaciones exigiendo justicia para Emely Peguero.

Jueves 31

Eugenio Peguero, hermano de la víctima, dijo a medios de comunicación que varias personas comenzaron a enviarle mensajes de Whatsapp informando el hallazgo de un cadáver dentro de una maleta.A las 8 pm, el cuerpo sin vida de Emely fue encontrado dentro de una maleta abandonada al borde de una carretera en la provincia de Espaillat.

Viernes 1 de septiembre

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que fueron hallados restos del feto en el cuerpo de la joven. Los exámenes también arrojaron que su útero fue perforado y que sufrió un golpe contundente en la cabeza que le hundió el cráneo.

Ese mismo día, el Ministerio Público anunció tres meses de prisión preventiva en contra de Marlin Martínez, a quien se le acusó de haber incurrido en los delitos de complicidad y ocultamiento de pruebas en el caso de Emely.

El caso  fue declarado complejo

Por este hecho han sido detenidas varias personas por su presunta complicidad con los Martínez. Las autoridades siguen investigando, pues no se sabe cómo llegó el cuerpo a la carretera, ni hay detalles sobre quién asistió el aborto.

A pesar de que el próximo miércoles 7 de noviembre 2018, se conocerá la sentencia del caso, ya que fue concluido el juicio preliminar que duro un mes.

En tanto, la sociedad dominicana ha salido a las calles para que este y otros crímenes contra mujeres no queden impunes.

Mientras se buscaba el cuerpo de Emely aparecieron otros cuerpos

 El viernes fue encontrado el  cadáver de una joven de 18 años en una casa en construcción en el municipio de Nigua, San Cristóbal. Según las primeras versiones, el cuerpo fue encontrado con las manos atadas, y con un trozo de tela rodeando su cuello.

Rosalinda Yan Pérez. Por el caso están detenidos Julio César Luis García (Ángel), de 30 años, expareja de la joven; y Franciso Javier Peña, de 38.

también Diocary Gómez, una joven de 18 años cuyo cuerpo apareció con el rostro quemado, dentro de una finca en la comunidad La Ceniza de Cuesta de Can, en Fantino, provincia Sánchez Ramírez.

Gómez fue encontrada en medio de la búsqueda de Emely Rodríguez, a quien localizaron más tarde dentro de una maleta y en estado de descomposición.

pero su caso no fue el único en ese entonces, pues a raíz de la búsqueda de Emely fueron encontrados los cuerpos de otras dos jovencitas, sus nombres son Dioskairy Gómez y Rosalinda Yan.

Los crímenes de las tres ocurrieron en circunstancias parecidas, aunque en hechos separados; fueron declaradas desaparecidas y sus cuerpos sin vida localizados días después, luego de que manos criminales intentaran deshacerse de ellos

Check Also

Tratando de entender la reacción del teniente coronel Madé al dar puñetazo a activista de los Derechos Humanos

  Por Robert Vargas  Ciudadoriental.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *