LA “SANGRE” NUEVA EMPIEZA EN EL PLD

 

Luego del discurso del presidente Danilo Medina la noche del lunes, las palabras más sonadas desde el día de ayer son “sangre nueva”, que hacen referencia a las aspiraciones de figuras diferentes a él y a Leonel Fernández a lo interno del PLD.

Desde ayer esas figuras retomaron sus esfuerzos hacia la búsqueda de la candidatura presidencial por el partido morado, sosteniendo un encuentro con el presidente Medina y criticando algunos al precandidato que mayor fortaleza tiene hasta el momento, que es el expresidente Leonel Fernández.

Aunque los diferentes aspirantes a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana se han querido colar en la llamada “sangre nueva”, lo cierto es que a pocos de ellos se les podría aplicar ese calificativo, debido a que cuentan con una extendida trayectoria en los casi veinte años que ha gobernado su partido.

Entre estos Temístocles Montás, quien, desde el primer gobierno de Leonel Fernández, en 1996-2000, hasta el segundo de Danilo Medina, 2012-2016 y 2016-2020, ha ocupado la administración de CDEEE, fue secretario Técnico de la Presidencia, ministro de Economía y de Industria y Comercio.

Francisco Domínguez Brito ha sido procurador fiscal del Distrito Nacional, senador, secretario de Trabajo, Procurador General y ministro de Medio Ambiente.

Carlos Amarante Baret fue Ministro de Interior y Policía, director general de Migración, ministro de Educación, entre otras posiciones en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

 

Otros aspirantes son Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Segura, dos importantes fichas del partido que habría que dudar antes de calificarlos como “sangre nueva”.

Los que más bien encajarían en ese renglón serían Andrés Navarro, Maritza Hernández y Manuel Crespo e Hipólito Polanco.

Navarro fue jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, funcionario en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y ministro de Relaciones Exteriores y de Educación.

Sin embargo, su trayectoria en la Administración Pública no ha sido tan prolongada que lo haga verse como un viejo roble del partido.

En el caso de Hernández, quien ha sido ministra de Trabajo, es la única mujer que aspira a la nominación presidencial por el PLD, mientras que Manuel Crespo es hasta hoy el aspirante más joven en la organización de los morados.

Desde ayer surgen nuevos ingredientes que también serían catalogados como sangre nueva. Se trata del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Gonzalo y Margarita

Ambos funcionarios han comenzado a ser promovidos a través de las redes sociales como posibles precandidatos a la Presidencia.

Castillo comenzó a ser promovido por analistas políticos, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y el ciudadano común, que lo consideran como un posible relevo del presidente Medina, por contar con buena valoración en la población y los danilistas.

 

 

Reunión con Medina

 

Ayer varios de los precandidatos del PLD se reunieron con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde trataron sobre los lineamientos a seguir por cada uno de los aspirantes.

El mandatario se reunió con Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Radhamés Segura.

Temístocles Montás llamó a la integración de un gran bloque a lo interno del PLD para frenar las pretensiones del expresidente Leonel Fernández de volver a ocupar la Presidencia de la República.

 

 

Fuente: Periódico El Día

Check Also

Nace el Partido Fuerza del Pueblo que postulará a la presidencia a Leonel Fernández

   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *