Incrementan las muertes por alcohol adulterado

 

Monday's”, la bebida que Salud Pública advierte como fuente de intoxicación  aguda por metanolSanto Domingo, Rep.  Dom.
Por; Mardeliz Ramirez
Incrementan las muertes por alcohol adulterado

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este sábado un informe preliminar sobre las intoxicaciones notificadas en el país, vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, en las que se ha utilizado metanol para su elaboración.
Señaló el organismo que hasta la presente Semana Epidemiológica número 14, fueron registradas 109 personas intoxicadas de las cuales han fallecido 47 para un 43 por ciento, hasta el momento.
El informe estadístico indicó además que de los 109 afectados, 47 corresponden al sexo femenino y de estas han fallecido 12. Mientras que 62 pacientes corresponden al sexo masculino, de los cuales han fallecido 35. Las edades que caracterizan a los afectados se encuentran en un rango de 19 a 70 años de edad.
El Ministerio de Salud  indicó que se produjo un pico en la cantidad de notificaciones de este año, ubicado en el período correspondiente  a la Semana Santa.
Resalta que los pacientes afectados mostraron síntomas como: debilidad, mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteración visual con fotofobia, visión borrosa,ceguera ocasional.
Explica que para una tercera fase de la intoxicación los pacientes presentaron lesiones neuronales, con necrosis retiniana, hipotensión, coma profundo, apnea, convulsiones que produjeron los decesos.
Las zonas donde se han identificado los casos son: Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, Piedra Blanca, Villa Gonzales, Bisonó, Moca, Licey al Medio, Imbert Puerto Plata, Haina, Santiago, Esperanza, Bonao y Los Alcarrizos.
Salud Pública en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa) y las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) informa que continuará durante este fin de semana y los días siguientes, con la búsqueda activa de casos, allanamientos y cierre de establecimientos y espacios que se confirme la elaboración y comercialización de estos productos nocivos que han llevado el luto a las familias.
Asimismo continúa exhortando a la población a abstenerse de consumir este tipo de bebidas y todas las que carezcan de registro sanitario expedido por el Ministerio de Salud, que avala su seguridad para el consumo humano.

Check Also

Explican efecto COVID-19 sector Inmobiliario.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *