DIGEIG, Liga Municipal, FEDOMU y Gobiernos Locales aúnan capacidades para promover la ética, integridad y el Gobierno Abierto.

Pedro Ruiz

Los Ayuntamientos de San Pedro de Macorís; Baní, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Ramón Santana, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago, Salcedo, Higüey y Bánica se integran al sistema de integridad.

 

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), firmó un acuerdo este martes con la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y más de 10 ayuntamientos del país para establecer instrumentos de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

 

Estos sistemas e instrumentos éticos dentro de los ayuntamientos contemplan la instalación de Comisiones de Ética Pública (CEP), Códigos de Ética y Buzones de Denuncias para robustecer la transparencia y participación ciudadana en los gobiernos locales de acuerdo con el 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto.

 

La rúbrica que se realizó en las instalaciones de la (LMD) es el resultado de una serie de reuniones y charlas que la DIGEIG ha estado realizando con los alcaldes y Concejos de Regidores de los ayuntamientos, como parte de un plan piloto para garantizar a la ciudadana la disposición permanente en formatos amigables de las informaciones y operaciones de estos gobiernos locales.

 

Por medio de los instrumentos de integridad es posible asegurar una gestión pública correcta, en búsqueda de la anulación de actos de corrupción, a través de la transparencia, participación ciudadana en procesos de socialización y rendición de cuentas, lo que contribuirá a incrementar la confianza de la gente.

 

 

Check Also

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia para el bebé?

Por Adalgisa Núñez. La leche materna es el alimento natural que está mejor diseñado para …

Leave a Reply

Your email address will not be published.