El 30,5 % de partos en RD correspondió a mujeres haitianas en 2021

SANTO DOMINGO, RD – De acuerdo con las estadísticas arrojadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS), un 30,5 % de los partos registrados en los hospitales públicos de República Dominicana en 2021, fue de madres de nacionalidad haitiana.

En el cómputo del año, 35.662 haitianas dieron a luz en República Dominicana, lo que supone un incremento del 17,6 % con respecto a 2020.

El flujo de mujeres haitianas a los hospitales dominicanos no se ha detenido a pesar de que las autoridades dominicanas comenzaron a deportar a mujeres embarazadas desde comienzos de noviembre, alegando que la atención a las haitianas supone un elevado gasto para el erario.

En noviembre el 32,4 % de los partos fueron de madres haitianas y en diciembre fueron un 32,9 % del total de los nacimientos, según las estadísticas del SNS.

El Gobierno dominicano comenzó a deportar a mujeres embarazadas, algunas de ellas detenidas en las inmediaciones de hospitales, dentro de un paquete de medidas adoptadas para frenar la inmigración haitiana, que ha aumentado por la inestabilidad que atraviesa Haití.

Según estadísticas oficiales, los partos de haitianas se han triplicado en los últimos diez años y han llegado a números especialmente altos en las zonas de frontera

Check Also

DIVORSIO DE LA CANTANTE SHAKIRA

Leave a Reply

Your email address will not be published.