Abinader lleva a UASD 8 proyectos para 200 aulas y 20 laboratorios

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der manifestó que el Go­bierno tiene en carpeta al menos ocho proyectos, que implican la amplia­ción y la construcción de varios campus universita­rios de la Universidad Au­tónoma de Santo Domin­go (UASD) en diferentes zonas y regiones del país.

De acuerdo con la in­formación ofrecida por el mandatario durante un acto que se realizó en el aula magna de esa univer­sidad, esos ocho proyectos darán como resultado un total de 202 nuevas aulas para la UASD y más de 20 laboratorios.

“Lo único que he hecho es cumplir con nuestro de­ber y contribuir con el apo­yo que necesita la UASD y que todavía lo considero insuficiente…siempre es­taba en mi mente apoyar a esta universidad antes de empezar la carrera políti­ca y obviamente antes de ser presidente”, agregó el gobernante.

Durante su disertación, Abinader adelantó que cuatro centros y tres sub­centros serán construi­dos este año, entre estos en La Vega, Cotuí, Bahoruco y San Cristóbal; mientras que manifestó que ya se tienen los terrenos para la cons­trucción del campus de Santo Domingo Este.

“Mi padre fue el único de seis hermanos que pu­do venir a estudiar aquí a la capital; en ese momento mi abuela lo eligió a él pa­ra que viniera y él pudo ve­nir tres años después de que terminó el bachillerato, por la precariedad y en ese en­tonces era solamente aquí en la capital que se podía estudiar…y yo sé que esa es todavía la realidad de mu­chas de las personas y fa­milias en estos momentos”, expuso el mandatario.

“Estaremos día a día apoyando a la UASD, por el convencimiento de que apoyando la UASD apoya­mos el desarrollo social y económico real de la Repú­blica Dominicana”, dijo

Los montos
Más allá de informar que las obras están a cargo del Ministerio de Vivienda, Há­bitat y Edificaciones (MI­VED), Abinader no dio a conocer los montos de es­tas obras; sin embargo, al tomar la palabra, el minis­tro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mes­cyt), Franklin García Fer­mín, manifestó que que los aportes financieros extraor­dinarios hechos por el pre­sidente Abinader a la UASD ascienden a 2 mil 220 millo­nes 517 mil 321 pesos.

“A esa suma se le agrega que el Ministerio de Edu­cación Superior Ciencia y Tecnología ha aportado a la UASD a través del pago de becas para maestrías y doctorados, y las ayudas de manutención a estu­diantes carenciados, que asciende a 1,210 millones, 875 mil pesos”, dijo el fun­cionario.

García Fermín también informó que el Gobierno le ha entregado a la UASD más de 3,500 millones de pesos, en un período de 15 meses, lo cual es una “cifra sin precedentes”.

La rectora reconoce
La rectora de la UASD, Em­ma Polanco, al definir como un hecho histórico la pre­sencia de Abinader, asegu­ró que “ningún presidente había venido a decirnos lo que tenía para nosotros”.

Polanco recordó que en el mes de agosto del 2020, luego de ser juramentado el presidente Abinader se presentó a las oficinas de la Rectoría para extenderle las manos a la universidad.

Reconocimiento
Durante la actividad el jefe de Estado recibió un reco­nocimiento por sus aportes a la academia, y dijo sen­tirse complacido y honra­do por haber cumplido con su deber como mandatario con el apoyo que necesita la UASD y que todavía lo con­sidera insuficiente.

CLAVES
Recibe ovación.
El presidente Abinader recibió a su llegada a la UASD una ovación al ser recibido por autorida­des, empleados, profe­sores y estudiantes.

El acto.
El acto se celebró en el Aula Magna de la uni versidad Prmaria de América, un lugar em­blemático para todos los universitarios a lo largo de sus 484 años de vida.

Aumento salarial.
El 17 de enero pasado el gobierno le entregó a la UASD RD$1,300 millo­nes, para cubrir las ne­cesidades operagti vas y honrar el pago del se­gundo aumento salarial del 15% a los servidores de la academia.

Check Also

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia para el bebé?

Por Adalgisa Núñez. La leche materna es el alimento natural que está mejor diseñado para …

Leave a Reply

Your email address will not be published.