LO ÚLTIMO: Anuncian cierre del Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York

NUEVA YORK.- El director de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, abogado y politólogo Javier Fuentes, reveló este martes que el Ministerio de Cultura de la República Dominicana tiene planes de cerrar el Comisionado Dominicano de Cultura de esta ciudad, motivo por el cual se convocó a una reunión de urgencia con todos todos los empleados para anunciarle la decisión.

Fuentes explicó a ÚLTIMAS NOTICIAS que la nueva Comisionada de Cultura en New York, Francia Vargas, les informó a los empleados que asistieron a dicha reunión que por orden del Ministerio de Cultura en Santo Domingo se iba a cerrar esa entidad “porque no existe jurídicamente” y que por tal razón todos los servidores que prestan servicio en la misma quedarán desvinculados.

“La señora Vargas llamó a una reunión hoy al staff de empleados del Comisionado, donde informó que del Ministerio de Cultura de República Dominicana le comunicaron que había una situación un poco delicada con el local de la entidad, lo que es altamente conocido por todos aquí”, agregó.

Dijo que en ese tenor la señora Vargas les informó a los empleados que en el Ministerio de Cultura también le dijeron que había una “situación anómala” con los empleados del Comisionado “porque jurídicamente no existen tales nombramientos”.

El director de la Feria del Libro del Comisionado de Cultura agregó que le respondió a la funcionaria, la que dijo todavía no ha sido designada oficialmente, que no era cierto que los nombramientos de los empleados no existen, “dado el hecho de que para usted poder cobrar en una institución del Estado, debe de estar en la nómina y eso tiene que estar presupuestado y esa nómina tiene que ser aprobada por Presupuesto”.

Le dije además  –apuntó- que si eso no era correcto, había un problema grave de fuga de fondos, que había que justificar una cantidad de dinero en dólares que se estaba utilizando para pagar al personal de aquí, así que de dónde estaba saliendo ese dinero.

Fuentes explicó, asimismo, que entonces había que auditar en República Dominicana por medio de la Contraloría General, “y qué estaban haciendo el gerente Financiero, el Auditor Interno, el Departamento de Contabilidad, que debe tener cada institución del Estado”.

Dijo que antes esas observaciones, la Comisionada dijo que no sabía, que ella sólo era portavoz de lo que le habían informado en el Ministerio de Cultura, “y que ella estaba en capacidad de darle el número telefónico del Departamento de Personal del Ministerio de Cultura para que los empleados llamaran y confirmaran la información que estaba ofreciendo de que todos iban a ser desvinculados”.

El director de la Feria del Libro Dominicano indicó que en la reunión participaron el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad, Neftalí Fuerte, y el Vicecónsul Yulyn Mateo, entre otras personas.

Check Also

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia para el bebé?

Por Adalgisa Núñez. La leche materna es el alimento natural que está mejor diseñado para …

Leave a Reply

Your email address will not be published.