Jueza otorga prórroga al MP y mantiene a Jean Alain en prisión

Santo Domingo, RD – El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió este martes la solicitud del Ministerio Público y le otorgó una prórroga de tres meses para presentar la acusación formal en contra del exprocurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez y los demás involucrados en la red de corrupción administrativa desarticulada con la Operación Medusa.

El procurador adjunto Wilson Camacho explicó que el tribunal otorgó al Ministerio Público la prórroga que solicitó y mantiene las medidas de coerción al exprocurador Rodríguez Sánchez y al exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, quienes cumplen prisión preventiva.

“Esto es una muestra de que el tribunal ha entendido la complejidad, la amplitud de este caso y la necesidad de que el Ministerio Público cuente con el tiempo suficiente para desarrollar todas las líneas de investigación que tiene pendientes y presentarla en una acusación como un caso blindado”, expuso el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En términos jurídicos, agregó que el tribunal actuó de manera correcta, ya que las defensas, incluso en sus planteamientos y argumentaciones, en vez de derechos, se concentraron en pedir al tribunal privilegios, “y los tribunales no están para otorgar privilegios a las personas, sino para aplicar el derecho, que es lo que ha sucedido en el día de hoy”.

Camacho emitió sus declaraciones al responder preguntas de los periodistas, luego de la decisión de la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, quien además de disponer la extensión del plazo para la presentación de la acusación, contado a partir del 8 de marzo del año 2022, ratificó la prisión preventiva a Rodríguez Sánchez y a Forteza Ibarra, la cual cumplen desde el pasado año en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

En torno a preguntas sobre las llamadas de imputados desde la cárcel para amenazar testigos, dijo: “nosotros ya nos hemos referido a ese particular y hemos dicho que es un proceso que tenemos en investigación”.

En ese mismo orden, Camacho manifestó: “lo que no va a haber es tolerancia de parte del Ministerio Público a este tipo de actuaciones, que pretende amedrentar testigos para que el Ministerio Público no pueda hacer su trabajo o limitar el trabajo del Ministerio Público”.

Insistió que “nosotros vamos a superar los obstáculos que haya que superar para presentar en los tribunales a todas las personas de estos entramados de corrupción que depredan el erario”.

Por razones de espacio la audiencia fue celebrada en la sala del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Junto a los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución, también representaron al Ministerio Público Eduardo Velásquez, Emmanuel Ramírez y Miguel Collado.

Check Also

Colegio de Periodista, Filiar New York, hace conferencia Virtual sobre Periodismo y Democracia

Por: Isabel Díaz Nueva York: Con la participación de cientos de comunicadores de diferentes parte …

Leave a Reply

Your email address will not be published.