Connect with us

Noticias

América duda ante las reaperturas al superar los tres millones de contagios

Published

on

NOTICIAS INTERNACIONALES 

Por: Redaccion de la Agencia EFE                           Viernes, 5 de junio 2020

América superó este jueves los 3 millones de casos por coronavirus y algunas autoridades empezaron dudar sobre la reapertura económica puesta en marcha tras las semanas de confinamiento

Según la Organización Mundial de la Saluds (OMS), los 3.022.824 infectados a los que llegó el continente representan el 47 % de los 6,39 millones a nivel global, mientras que de las 383.872 muertes que ha dejado la pandemia a nivel global 168.553 (44 %) se han dado en América, la región de mayor incidencia de contagios.

Una situación preocupante de por sí que se agrava al ver cómo a medida que varias ciudades y países que están volviendo a la “nueva normalidad”, principalmente por las secuelas económicas que han dejado toques de queda y cuarentena, se están viviendo cifras récords de contagios o de fallecimientos por culpa del COVID-19.

MÉXICO, ¿»NUEVA NORMALIDAD» APRESURADA?

En México, la reapertura económica y social que ha ido implementando en los últimos días el Gobierno se estrelló con los 1.092 decesos del miércoles, no solo la mayor en el país sino la segunda mayor en todo el mundo ayer, solo detrás de otro país latinoamericano donde también hay un desconfinamiento progresivo: Brasil (1.349), que está a poco más de 1.100 muertes (32.548) de sobrepasar a Italia (33.689) en el tercer puesto mundial.

«Esto nos da un baño de realidad. Ahora lo que debemos analizar es la tendencia de la curva y caer en cuenta que estamos en el pico más alto de la emergencia», dijo a Efe Xavier Tello, médico y consultor en comunicación en salud, que agregó que aunque “desde el punto de vista científico es un error dramático el desconfinamiento” el país necesita “reactivar la economía”.

Coyuntura ante la cual el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió que «no haya psicosis ni temor» y justificó las nuevas estadísticas por un «ajuste» de cifras oficiales”.

Sin embargo, y aunque el propio López Obrador retomó sus giras a nivel nacional y asegura que «la epidemia ya ha sido domada”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha asegurado que eso aún no ocurre «ni en México ni en el mundo”, por lo que Tello afirmó que por ahora no se puede volver a una «nueva normalidad» sin tener más certezas científicas.

RÉCORDS NEGATIVOS DE CENTROAMÉRICA A CHILE

Mientras tanto, la pandemia se acelera en Centroamérica, con cifras récord de contagios o muertes en los últimos días en Panamá, Costa Rica y Guatemala, precisamente cuando varios de los países del istmo han reiniciado actividades productivas en la región, donde hay por lo menos 29.802 afectados y 846 fallecimientos.

Por ejemplo, en Panamá, el país centroamericano más afectado, ayer se produjo un nuevo pico con 514 infectados en un solo día, tres semanas después de la apertura del primero de los seis bloques en que ha sido dividida la reactivación productiva del país, tras lo cual la ministra de Salud, Rosario Turner, afirmó este jueves que se anunciarán en las próximas horas medidas para garantizar el distanciamiento social.

Una situación que también se replica en otros sitios del continente, como en Chile, donde el pico todavía no se alcanza y en las últimas 24 horas vio crecer las cifras de muertes (84 nuevos, 1.356 en total), contagios (4.664 más, 118.292 totales) y de pacientes en ciudades intensivos (1.496 en total).

Situación compleja dado que el Gobierno, tras descartar inicialmente inicialmente el confinamiento total de la población, tuvo que cambiar el guion y decretar una megacuarentena en la capital, el foco nacional de la pandemia.

Además, Miami (EE.UU.) vio incrementar en casi 1.500 casos el número de contagios, además de 44 nuevas muertes, justo la víspera de que el estado de Florida, salvo tres condados del sureste, ingrese en la Fase Dos de la reapertura económica tras el confinamiento por la pandemia.

Coyuntura que lleva a diversas organizaciones a pensar en que toca seguir incrementando las medidas de protección. Así, Human Rights Watch (HRW) pidió esta jornada al Gobierno de EE.UU., el país más afectado de todo el mundo (más de 1,8 millones de casos y 106.876 fallecidos), parar durante la pandemia las deportaciones de inmigrantes detenidos para evitar que el virus se disemine aún más.

“Con estas temerarias deportaciones la Administración de Donald Trump está contribuyendo a la expansión del COVID-19 y poniendo en peligro la salud pública global”, denunció la ONG en un comunicado.

ECONOMÍA GOLPEADA

Sin embargo, además de la crisis sanitaria la situación de la economía sigue siendo el otro gran dolor de cabeza de las autoridades, como demuestran casos como el de Argentina, donde la industria (-33,5 %) y la construcción (-75,6 %) sufrieron en abril un derrumbe sin precedentes pese a los dos años de recesión que arrastra el país.

Y aunque la consultora Orlando Ferreres & Asociados espera ver en los próximos meses “una recuperación” dependiendo de “cómo se lleven a cabo el levantamiento de las restricciones», una encuesta entre los industriales difundida hoy mismo prevé que un 61,8 % prevé que la utilización de su capacidad instalada disminuirá entre mayo y julio y un 60,4 % proyecta una caída en la cantidad de horas trabajadas por su personal.

En Ecuador, el Banco Central proyectó un decrecimiento de la economía nacional entre el 7,3 % y el 9,6 p% para este año, en gran parte por la suspensión de actividades productivas a causa del coronavirus.

Sin importar este panorama, el Gobierno de Perú confía en la recuperación de su economía, tras soportar una caída del producto interno bruto (PIB) del 16 % en marzo, y después de perder 2 millones de empleos a causa de una larga y «severa» cuarentena, según estimó la ministra de Economía, María Antonieta Alva, el mismo día en el que se superaron a nivel nacional las 5.000 muertes por el coronavirus.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Muere el dirigente político Franklin Almeyda Rancier

Published

on

Falleció esta madrugada el doctor Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía, y actual dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Hasta el momento no se ha revelado el motivo de la muerte de Almeyda Rancier. La información fue dada a conocer por la dirigente política del partido Fuerza del Pueblo, Adonaida Medina, en su cuenta de Twiter.

«Ha partido Franklin Almaida Almeyda», escribió.

Continue Reading

Noticias

Renuncia el Vicesecretario de Asuntos Empresariales del PLD, Antonio Cruz Moya

Published

on

Santo Domingo.- Ascanio Antonio Cruz Moya presentó su renuncia como Vicesecretario de Asuntos Empresariales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al momento de su dimisión, Cruz Moya, fungía como presidente del Comité de Base 8 y el Comité Intermedio Fundo “A”.

“He permanecido por más de 28 años como militante peledeísta, 24 de ellos como miembro activo” inicia la carta de renuncia.

A través de un documento dirigido al Secretario General del PLD, Cruz Moya agradeció a la organización y a la militancia que lo ha acompañado durante este tiempo.

“Me llevo conmigo lo que aprendí del maestro Juan Bosch: la honestidad e integridad, el trabajo y comportamiento ético, la disciplina y la vocación de servicio; el respeto a la dignidad ajena y las buenas prácticas, que todo Bochista debe tener presente en su vida diaria”, concluye el documento.

A continuación, compartimos íntegra la carta de renuncia depositada ante la Secretaría de Organización del PLD.

Continue Reading

Noticias

Rector UNPHU destaca integración de Tecnología e Investigación en la oferta académica en Graduación CLXII

Published

on

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró su Centésima Sexagésima Segunda Graduación Ordinaria (CLXII), en la que fueron entregados a la sociedad, 765 nuevos profesionales de diferentes áreas del saber, de los cuales 507 son mujeres y 258 hombres.

La ceremonia de graduación se realizó en dos jornadas, el jueves, 16 de abril de 2024, correspondió al campus Santo Domingo, donde fueron investidos 572 estudiantes de grado; 100 títulos de posgrado, y el sábado 20, en el recinto La Vega, serán entregados 93 títulos.

El rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr. Ing. Feniosky Peña Mora, egresado distinguido UNPHU y vicepresidente ejecutivo de Investigación decano nacional de Ciencias del Tec de Monterrey.

Durante el discurso de graduación, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, destacó la Importancia de integrar tecnología e investigación en la oferta académica universitaria. Expresó: “Las universidades deben adaptar sus programas académicos e investigativos para responder ágilmente a las demandas cambiantes de la industria en intervalos de tiempo más cortos y mercados cada vez más especializados.

Esto les brinda una ventaja crucial en el mundo tecnológico actual, permitiendo a los nuevos profesionales ajustarse a los avances tecnológicos y desarrollar habilidades para adaptarse, aprender y crecer continuamente”.

Continuó: “Ustedes han superado desafíos académicos y personales, han enfrentado momentos de incertidumbre y han demostrado su capacidad para adaptarse y sobresalir. Y deben además estar preparados para escenarios que hoy no existen, pero aparecerán en días, semanas, o meses, y debemos todos poder adaptarnos a ellos”. Asimismo, indicó: “Si hay algo que pueda definir a la UNPHU es “la excelencia de sus egresados”, destacando la presencia del Dr. Ing. Feniosky Peña Mora, egresado UNPHU.

El Dr. Pña Mora, estuvo como orador invitado en la Graduación CLXII. Actualmente es vicepresidente ejecutivo de Investigación y decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey. En su discurso expresó: «Les animo a seguir preparándose, esforzándose y trabajando con pasión, perseverancia, prudencia, plenitud, para alcanzar sus metas, aprovechando las oportunidades que se presenten. Y, sobre todo, no olviden disfrutar el camino hacia el éxito».

Las palabras en representación de los graduados fueron pronunciadas por la Licenciada en Educación Mención Educación Especial, Leslie Sahelly Capellán Celestino, quien obtuvo el mayor índice académico de los graduados.

Los graduados corresponden a las facultades de: Arquitectura y Artes, Ciencias y Tecnología, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Salud, y de los diferentes programas de postgrado que oferta la institución.

La mesa de honor estuvo integrada por el Arq. Raúl De Moya, presidente de la FUDPHU; Lcda. Patricia Matos Lluberes, vicerrectora académica; Ing. Walter Lendor, vicerrector de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Lcda. Geisha Carpio, vicerrectora de Postgrado y Educación Continuada y la Licda. Claudia Acra, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización.

Sobre la UNPHU

Con 57 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, con una visión de excelencia académica, innovación e investigación, apegada al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Continue Reading

Tendencias