Senadores aprueban emergencia; Proyecto del 30% va a comisión

Por: Yolanda Mateo Urbano           Lunes 20 de julio, 2020

El Senado de la República aprobó ayer la solicitud del Poder Ejecutivo de declarar el estado de emergencia por 45 días para detener la curva de contagio del Covid-19 en el país, mientras en las afueras del Congreso se realizaba una protesta donde demandaban a los senadores aprobar el proyecto de Ley que busca se entregue el 30% de los Fondos de Pensiones.

También se dejó conformada la comisión bicameral que se encargará de dar seguimiento a las acciones que tome el Gobierno para combatir el coronavirus, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados. Estará integrada por los diputados: Angela Pozo (quien la presidirá), Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Adalgisa Fátima Pujols y los senadores, Luis René Canaán y Santiago Zorrilla.

La iniciativa fue acogida a unanimidad por los 21 senadores presentes en el hemiciclo, y se aprobó tal como la sancionó la Cámara de Diputados en la sesión del pasado viernes.

Fue el senador Eddy Mateo, quien solicitó que la iniciativa fuera liberada de ir a comisión y se incluyera en el orden del día.

Envían proyecto a comisión

El Senado envió a la comisión de Seguridad Social, el proyecto de ley que busca se le entregue el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, para dinamizar la economía a causa de los efectos del coronavirus.

El pleno senatorial rechazó la solicitud de Amable Aristy Castro que pidió fuera incluida en la orden del día y aprobada en primera lectura.

En tanto que el senador por Espaillat, José Rafael Vargas pidió que fuese enviada a la Comisión de Seguridad Social y Trabajo, para ser unificada con un proyecto similar que está en esa comisión. La otra iniciativa, sometida por Dionis Sánchez, busca que se le entregue un 20 por ciento de los fondos de pensiones.
Ayer en la mañana decenas de personas marcharon hasta el Congreso Nacional, exigiendo al Senado que sancionara el proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El diputado Pedro Botello, proponente del proyecto y organizador de la marcha, dijo que prefiere ser contagiado de coronavirus a morir de hambre debido a la crisis que ha generado la pandemia en la República Dominicana. “Peor es que se mueran de hambre en sus casas; peor es quedarse con sus familias en sus casas y no salir a defenderse (…). Hoy estamos aquí dispuestos a contagiarnos en esta lucha por el pueblo”, exclamó.

Se despiden

En la sesión extraordinaria celebrada ayer, Amable Aristy Castro y Prim Pujals dedicaron sendos turnos para despedirse de ese hemiciclo tras más de una década como senadores.

“Todos los presentes, hemos participado en largas y en ocasiones terribles jornadas electorales, y sabemos por experiencia vivida, que un proceso electoral, se asemeja a una batalla, y esta sin importar los resultados, debe constituir en cada uno de nosotros un motivo de esperanza sobre todo, como es el caso de la pasada contienda electoral, que siempre fuimos guiados por los más nobles propósitos”, expresó Aristy Castro.

De su lado, Charles Mariotti, quien no repetirá en el próximo periodo, le recordó a los legisladores que esta no era la última sesión.

En efecto, fueron convocados para el próximo martes.

Check Also

Hieren de gravedad propietario de Discoteca La santa de la Venezuela

Santo Domingo.- La madrugada de este lunes se registró un fuerte tiroteo que dejó a …

Leave a Reply

Your email address will not be published.