13 de abril Día Internacional del Beso: La Psicología del beso

 

Por: Yolanda Mateo Urbano    Lunes 13 de abril del 2020

A propósito de celebrarse el día internacional de beso, que no es muy mencionado en la Republica Dominicana, este se pude describir  como una  serie de reacciones físicas que tienen un importante efecto a nivel emocional, pero también psicológico y biológico, sin embargo es el acto de presionar los labios contra  la piel de otra persona como una expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor mutuo por una pareja.

Según la Psicóloga Ángela Díaz, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, nos cuenta realmente lo que implica besar en la psicología del beso. El beso es muchísimo más que un acto de amor, de pasión o una forma de socializar. Mediante este simple acto, desarrollamos todo un proceso neuronal en el que se segregan sustancias químicas imprescindibles para nuestro bienestar físico y emocional, como son:

Oxitocina: Es una hormona que cumple varias funciones, muchas de las cuales todavía no conocemos con precisión. Se sabe, por ejemplo, que es ella quien nos conecta con los demás, la que nos inyecta esa fuerza que da forma al afecto, a la reproducción y la lactancia, al amor en todas sus formas y matices. Una hormona que nosotros mismos producimos en el hipotálamo y que se secreta desde la hipófisis.

Se podría destacar una hormona que siempre el ser humano la tiene activa en este caso es la Endorfinas: Esta es la segregamos al hacer deporte, de ahí lo bien que nos sentimos después. El motivo es que provocan bienestar y relajación para nuestra mente física.

Según un experimento social que hicimos a través de las redes sociales, mujeres y hombre pudieron describir que es un beso para ellos, y mostraron su forma de hacerlo y como lo clasifican.

 

 Beneficios de besar   

Según estudios psicológicos

Además de la parte biológica del acto de besar, también está la parte psicológica, donde también se producen cambios positivos.

Produce felicidad. Como hemos visto antes, al generar las sustancias químicas se produce una fantástica sensación de placer y bienestar.

Aumenta la autoestima. ¿A quién no le gusta sentirse querido, importante y valorado? Es lo que se recibe cuando nos besan y lo que transmitimos al besar.

Fortalece la relación de pareja, puesto que les recuerda que son algo más que compañeros de piso y aumenta el romanticismo y el deseo.

Díaz expresó que según la psicología existen tipos de Besos pero los mas importantes son los siguientes.

Beso contacto: cuando se toca ligeramente con la lengua la boca del otro y apenas se hace contacto con los labios.

Beso para encender la llama: es el beso en las comisuras de los labios para encender el amor.

Beso para distraer: puede darse en las mejillas, otros lugares recomendados son la frente, los ojos, las mejillas, la garganta, el pecho, la zona interior de la boca, la raíz del cabello, la nuca y el cuello, junto a la clavícula.

Beso inclinado: cuando uno de los dos echa la cabeza hacia atrás y el otro que lo sujeta por el mentón, lo besa.

Beso directo: cuando los labios de los dos se unen directamente y se chupan.

Varios estudios realizados en distintos países, se afirma que besar es la mejor forma de sentirse feliz con las personas que uno quiere, no necesariamente debe de ser la personas amada. Feliz día internacional del beso.

Check Also

EN RAMON SANTANA PROTESTAN POR LAS CALLES

Por Crislaudys Nace Santo Domingo. – En los Arados, Municipio Ramón Santana, San Pedro de …

Leave a Reply

Your email address will not be published.