John Travolta vuela sobre los 70 años tras un baile de éxitos y tragedias en su vida
El actor estadounidense, nominado a un Oscar, reconoce que algunos de sus éxitos taquilleros más importantes («Saturday Night Fever», «Grease» y «Urban Cowboy») superaron sus propias expectativas
Desde que triunfó con “Fiebre del sábado noche” y “Grease”, los directores con los que ha trabajado no han podido resistirse a la tentación de hacerle bailar aunque fuera unos compases.
A sus 70 años, que cumple este domingo 18 de febrero, tiene un amplio recorrido cinematográfico y una vida de logros y sonrisas, aunque también de tragedia y de noticias tristes al ver morir a sus tres mujeres más cercanas.
En lo familiar, logró un matrimonio de tres décadas con la también actriz Kelly Preston, quien falleció en 2022, y junto a ella procreó tres hijos Jett (1992), Ella (2000) y Benjamin (2010).
A sus 70 años, que cumple este domingo 18 de febrero, tiene un amplio recorrido cinematográfico y una vida de logros y sonrisas, aunque también de tragedia y de noticias tristes al ver morir a sus tres mujeres más cercanas.
En lo familiar, logró un matrimonio de tres décadas con la también actriz Kelly Preston, quien falleció en 2022, y junto a ella procreó tres hijos Jett (1992), Ella (2000) y Benjamin (2010).
Sin embargo, su primogénito murió en 2009, a los 16 años, tras sufrir un ataque causado por la enfermedad de Kawasaki.
Los inicios de Travolta en el mundo del espectáculo no le resultaban desconocidos cuando debutó en el teatro a los nueve años.
John Travolta – que vino al mundo en Englewood (Nueva Jersey, EEUU, el 18 de febrero de 1954- es hijo de una actriz y de un encargado de un negocio de neumáticos, y a los 17 años abandonó los estudios para dedicarse por entero al teatro.
Fue rechazado para un papel de «Jesucristo Superstar», pero consiguió hacer una breve aparición en la adaptación teatral de «Grease».
En 1976 protagonizó la serie televisiva «Wellcome back Kotter», una interpretación que le supone una gran popularidad.
Ese mismo año trabajó en la película para televisión «El niño de la burbuja de plástico».El actor pronto cumplirá su 50 aniversario en el cine, pues su primera aparición tuvo lugar en «The devil’s rain», de Robert Fuest, en el año 1975, al que sigue su papel en «Carrie», a las órdenes de Brian de Palma.
Después llegó “Fiebre del sábado noche”, un auténtico boom no sólo cinematográfico sino también relacionado con el resurgimiento de un tipo de música y de estética.
John Travolta reconoce que algunos de sus éxitos taquilleros más importantes («Saturday Night Fever», «Grease» y «Urban Cowboy») superaron sus propias expectativas.
«Cuando hice `Saturday Night Fever´ -comentó en una ocasión- pensamos incluso que estábamos haciendo algo `retro´ porque la época del disco había pasado hacía años. Por eso pensamos que estábamos apelando a un grupo de fans que aún se aferraban a ese estilo, pero jamás nos imaginamos que estábamos inyectándole un nuevo espíritu y reviviéndolo».
La película «estuvo tan bien hecha que convirtió un fenómeno pequeño en uno grande», agregó.
El artista reconoce, además, que «Grease» y «Urban Cowboy» también superaron sus expectativas, porque aunque presentía que podían gozar de la aceptación del público, éste siempre respondió de una forma superior a lo que él imaginó.
En «Grease» hizo dupla con Olivia Newton-John, quien se convirtió en «amiga para siempre» hasta que ella murió el 8 de agosto de 2022.
Tras el rodaje de «Grease», la fama de Travolta se incrementó mundialmente.
Después llegaría «Urban Cowboy» y «Staying Alive» a las órdenes de Silvester Stallone. Unos años de elecciones desacertadas y su paso por el teatro le alejaron del favor del público, hasta que una comedia, “Mira quién habla”, le devolvió a la actualidad demostrando su vena más divertida.
Cuando parecía que ya nada ni nadie le iba a hacer resurgir, Quentin Tarantino decidió ofrecerle elpapel estelar de “Pulp Fiction”.
El actor nunca pensó que sería el revulsivo de su carrera y, aunque le costó decidirse, está claro que no le ha dado tiempo a arrepentirse.
De hecho con él consiguió su primera y única candidatura al Oscar, aunque finalmente no se alzó con la estatuilla.
Desde entonces Tarantino es una de las influencias más notables que tiene el protagonista de “Cómo conquistar Hollywood”.
“Spielberg, Tom Hanks y Tarantino son las personas con quién más hablo, mis cajas de resonancia, sus opiniones son las que más respeto”, explicó hace unos años.
A pesar de todo, sus elecciones han tenido altibajos: hace unos años fue candidato por dos películas a los premios Razzie de cine, la antítesis de los Oscar, por “Domestic Disturbance» y «Campo de batalla”.
Precisamente, esta última ha sido una de sus películas más controvertida. En ella, John Travolta se mete en la piel de un malvado alienígena en una epopeya galáctica basada en el libro de Ron Hubbard, creador de la Iglesia de la Cinesiología, a la que el actor pertenece.
A la película le precedió la polémica porque sus detractores argumentan que es un alegato en favor de la secta.
VIDA FAMILIAR
En su despegue tuvo mucho que ver su mujer, ya fallecida, Kelly Preston, su motor durante tres décadas.
De su unión nacieron tres hijos, de los que el protagonista de “Phenomenon” se siente muy orgulloso.
Ambos actores se conocieron en 1988 durante el rodaje en Canadá de “The expert”, se casaron en 1991 y estuvieron unidos hasta que la muerte los separó en 2020.
Travolta ha sido muy discreto en sus relaciones personales. Hasta su matrimonio se le conocieron pocas relaciones sentimentales, pero hubo una que le marcó especialmente, la que mantuvo con Diana Hyland, a la que conoció en el rodaje de «El Chico de la burbuja de plástico».
La actriz tenía veinte años más que él y, después de tres años de romance, murió de un cáncer en 1977, una circunstancia que le dejó completamente abatido.
Su auténtico punto flaco, según el mismo comenta, es la excesiva confianza que deposita en la gente.
“Me han roto el corazón y he sufrido decepciones, juzgo a las personas de manera positiva muy rápido”.
LOS AVIONES, SU OBSESIÓN
Desde que pudo permitírselo Travolta se ha convertido en un piloto compulsivo.
Uno de los trabajos en los que más ha disfrutado ha sido “Broken arrow. Alarma nuclear”, en el que interpreta una historia trepidante entre dos pilotos que buscan desesperadamente recuperar un arma nuclear robada al Pentágono y que se espera que explote en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos.
Precisamente, su pasión por la aviación se ha traído más de un quebradero de cabeza profesional.
En alguna ocasión, ha mencionado que una de sus decisiones profesionales más nefastas fue rechazar “Oficial y caballero” –la película que interpretó y lanzó a la fama a un joven Richard Gere-.
“En aquel momento estaba aprendiendo a pilotar aviones, y me pareció más divertido seguir con mis estudios que hacer la película”, afirma.
Su afición a pilotar va más allá de un mero pasatiempo. En la actualidad cuenta con una flota de cinco aviones, incluido un Boeing 707, que tiene aparcados en su casa de Florida, Jumbolair, que cuenta con una pista de aterrizaje.
El actor tiene licencia para pilotar desde hace 36 años, y su hijo Jett le debe su nombre a esta pasión de su padre, que se crió al lado del aeropuerto neoyorquino de La Guardia.
«Cuando era niño, vivía en una miraba pasar los aviones por encima de mi casa y desde entonces me fascinan», explicaba.
Aunque disfrutó de cada uno de los viajes, ha confesado que no ha pensado cambiar de profesión por dos razones fundamentales: el salario y la necesidad de estar serio durante el vuelo.
LO MÁS RECIENTE
El pasado 8 de febrero, el actor estadounidense se vio envuelto en una polémica en el Festival de Sanremo por un supuesto caso de publicidad encubierta.
La asociación de consumidores Codacons ha pedido explicaciones al Tribunal de Cuentas sobre ese tema y ha pedido que se investigue si la RAI hizo publicidad de las zapatillas que calzaba, mostradas varias veces en cámara mientras bailaba ante millones de televidentes.
Además, al bailar el tema «Los pajaritos» generó burlas y Travolta se vio ridículo, por lo que obligó a la RAI a eliminarla.
En los últimos años su presencia en la gran pantalla amainó y sólo consta que más reciente película que rodó está fechada en 2022 titulada «Paradise City».