Aplazan otra vez la medida de coerción contra implicados en el asalto al Banco de Reservas
Santiago.- El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, José Rafael de Asis Burgos aplazó para el próximo viernes el conocimiento de medida de coerción contra seis implicados en el atraco al banco de Reservas. La decisión fue tomada debido a que uno de implicados apoderó recientemente a su abogado.
El Ministerio Público además de solicitar la prisión preventiva pide que se declare de tramitación compleja el proceso contra seis asaltantes constituidos en una asociación criminal.
La banda cometió el robo a mano armada en una sucursal del Banco de Reservas del sector La Barranquita, desde donde huyeron con la suma de cinco millones de pesos y tres mil dólares e hirieron de bala a tres personas.
Del dinero robado ha logrado recuperar 1.5 millones de pesos en efectivo que fueron sustraídos de la sucursal bancaria.
Los imputables son Danny Manuel Pimentel de la Cruz, Willmi Pie, de nacionalidad haitiana; Joel Fontanilla García (Victorino y/o Victoriano), Carlos Rafael Rodríguez Báez (Carlitos), Gregorio Núñez Polanco (Niño Pepe) y Jairo de Jesús Estévez Rodríguez, así como Gerardo Antonio Ramírez García (el Tuerto) y Yenrry Manuel González García, estos dos últimos prófugos.
Los organismos que colaboran en las pesquisas junto a la Fiscalía, analizaron evidencias materiales, imágenes de las cámaras de videovigilancia, así como el perfil criminal de los implicados, quienes se conformaron en organización y planificaron los hechos, previendo para ello, la compra de armas de fuego cortas y largas de alto calibre, pasamontañas, gorras, manojos de tie wrap (Tairrá), guantes negros desechables, chalecos antibalas y bultos.
La Fiscalía, entre otros elementos, tiene en su poder un fusil calibre 223 y múltiples cápsulas ocupadas a los detenidos. También, tiene en su poder los vehículos que utilizaron los criminales para planificar el hecho, llegar y huir de la sucursal bancaria, dos de los cuales fueron sustraídos a conductores a quienes amenazaron en la vía pública.
En las pesquisas hechas por el Ministerio Público sostiene que los imputados se reunieron semanas previas al hecho y planificaron dirigirse a la entidad financiera, ubicada en el Supermercado La Fuente Fun, en la avenida Antonio Guzmán Fernández esquina Francisco Augusto Lora, del sector La Barranquita.
Los tres ciudadanos que resultaron heridos durante la balacera que emprendieron los maleantes para evadir la persecución policial y huir, participan como víctimas y denunciantes del proceso junto a la institución bancaria.
Los hechos previamente citados constituyen una violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, que sancionan los tipos penales por asociación de malhechores y robo agravado.
Así también, estos imputados se enfrentan a cargos por tentativa de homicidio, en violación a los artículos 2 y 295 del citado Código y por transgresión a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.