Entretenimiento

Viggo Mortensen: «The Dead Don´t Hurt» es una historia impactante sobre lo que significaba ser mujer y sobrevivir en un mundo de hombres

El actor Viggo Mortensen posa para los fotógrafos

Viggo Mortensen regresó a la gran pantalla, detrás y en frente de la cámara con «The Dead Don’t Hurt», un western poético, violento y conmovedor.

Mortensen interpreta a Holger, un carpintero danés, y Vicky Krieps personifica a Vivienne, una mujer fuerte e independiente que se niega a casarse.

Después de pasar un tiempo juntos, Vivienne decide seguir a Holger a su casa. Allí comienzan una vida juntos y viven felices hasta que Holger decide unirse al Ejército de la Unión.

Ambientada en la década de 1860, «The Dead Don’t Hurt» coloca a Vivienne en el corazón de su historia y, en lugar de seguir al hombre que va a la guerra, la película se convierte en un relato impactante, salvaje y bellamente filmado sobre lo que significaba ser mujer y sobrevivir en un mundo dominado por hombres, donde la guerra podía aparecer de muchas formas diferentes.

Viggo Mortensen puede hacerlo todo: además de ser un actor y director, también es un músico experimentado, ya que compuso la banda sonora para «The Dead Don’t Hurt».

«La música de una película es un elemento clave en cómo los espectadores la recordarán, pero también en cómo vivirán la historia», comentó en una charla con Listín Diario.

Para un cineasta, «es también una forma de guiar al público y, a veces, de crear una música que actúe como un personaje completo en sí mismo».

Mortensen añadió: “En el caso de «The Dead Don’t Hurt», ayuda para algunas de las transiciones de un período de tiempo a otro y para las elipsis y cuando el tiempo avanza muy rápidamente, especialmente en la mitad y la segunda mitad de la película».

Sobre el tema abundó: «Disfruto el proceso colaborativo de hacer eso con músicos y encontrar formas de ayudar a la película sin subrayar nada y, de hecho, grabamos la música mucho antes de comenzar a filmar. Entonces, fue muy útil para guiar cuánto durarían ciertas escenas y cuál sería el tono y el ritmo en términos del diálogo y cuánta acción se mostraría”.

DEDICADA A SU MADRE

La película está dedicada a Grace Gamble Atkinson, que no era otra que la madre de Viggo Mortensen, quien inspiró fuertemente al personaje de Vivienne, pero también a la niña en el bosque que se puede ver desde el principio.

Cuando un caballero medieval aparece en su caballo frente a la niña, los fanáticos de «El Señor de los Anillos» probablemente reconocerán al instante la espada que lleva. De hecho, es Andúril, la espada de Aragorn en «El Señor de los Anillos», que Viggo Mortensen usó para esta escena.

Mortensen dijo: “De alguna manera, todo lo que he aprendido antes de comenzar a rodar la película, no son solo las películas que he visto en mi vida, cientos y cientos de películas y las películas en las que he participado contando historias

Según sus palabras ha tenido suerte: «He aprendido de directores muy buenos, mujeres y hombres, de diferentes tipos, pero los mejores de ellos, muy eficientes y buenos narradores porque estaban muy bien preparados, y porque eran buenos colaboradores con sus equipos. Estas son las cosas que he aprendido».

Además, «las cosas que aprendí de mi madre desde el principio, yendo al cine juntos, hablando de películas, no sé, sabes, cualquier cosa que haya experimentado y aprendido algo de ella, estoy seguro de que pasó por el proceso de hacer esta película, incluso si no era consciente o no estaba pensando en ello”.

En generaciones del siglo pasado era raro que los niños vieran muchos westerns en los cines. «Era la década de 1960 y todavía había westerns en los cines y muchos en la televisión también».

«No es que todos fueran geniales. Es un género que tiene una larga historia desde los inicios del cine.

Inicialmente, eran historias folclóricas, mitológicas, ingenuas, que eran algo simples y, literalmente ha habido miles de ellas, la mayoría simples y no muy originales», comentó.

Como resultado, también ha habido muchas que son profundas, complejas y las mejores de ellas están a nivel de las obras más poéticas y trágicas que los seres humanos han creado desde la historia antigua; «algunas son realmente provocadoras y se han adaptado al desarrollo de la sociedad norteamericana y de otros lugares».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba