Vuelve registro motocicletas sin cobrar ni un peso
El accidentado Plan de Registro Nacional de Motocicletas sería desempolvado y presentado a la población en las próximas semanas con elementos innovadores y con metas definidas, como un instrumento de regulación que esta vez apunta a ser menos gravoso para los motociclistas del país.
En esta tarea está inmerso el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, quien con ocho semanas al frente de la institución, pretende echar andar proyectos dormidos y hacer valer lo estipulado en la ley que rige el sector.
En el marco de las primeras visitas a los actores y sectores claves para llevar a cabo lo que pretende ser el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, Morrison sostuvo un encuentro con el director de elCaribe, Nelson Rodríguez. En esta reunión, el titular del Intrant informó sobre los aprestos para retomar y replantear el Plan Nacional de Registro de Motocicletas, que en sus primeros dos años de implementación apenas alcanzó a registrar menos de una tercera parte del parque de motocicletas a nivel nacional.
“El sábado pasado me reuní con la ministra de Interior y he estado reunido con el director de la Policía y estamos trabajando eso, para ver si en el menor corto plazo, dígase en un mes, cuatro o cinco semanas, podemos presentar al país cuál será la nueva plataforma del registro de motocicletas”, enfatizó.
En los primeros dos años de implementación del Registro Nacional de Motocicletas, que inició a mediados del 2021, se logró registrar 850 mil unidades, apenas el 25% de los 3 millones 298,697 motocicletas identificadas por la Dirección General de Impuestos Internos en el parque vehicular al cierre de enero de este año.
¿Por qué fracasó eso? Se pregunta Morrison en la entrevista, y seguidamente dice “esto no es una crítica porque yo no llegué aquí (Intrant) para andar buscando lo que el otro hizo mal, yo lo que estoy viendo es cómo mejorar las cosas”.
Una de las principales razones que impidieron el avance del proyecto, según señaló, fue el cobro de RD$600 por el registro que quedaba oficializado con la entrega de un carnet que debe ser renovado cada tres años.
Dados esos inconvenientes, en esa dirección, informó que por instrucción del presidente Luis Abinader, el registro de motocicletas se hará gratis.
El anuncio se enmarca en las acciones encaminadas a un nuevo plan nacional de seguridad vial y parte de cifras relevantes como que en el 69% de las muertes por accidentes de tránsito, hay motocicletas de por medio. Por otro lado, el titular del Intrant adelantó que en este relanzamiento se contemplan propuestas innovadoras enfocadas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que dio origen a este programa en 2021.
Estas acciones buscan la reducción de las muertes por accidentes de tránsito que superan las tres mil al año.El director del Intrant destacó que el Pacto Nacional por la Seguridad Vial será el punto de partida para la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030. Morrison afirmó que aunque existe el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2021-2030, presenta pocos resultados en el cumplimiento de sus objetivos. El funcionario trabaja en la conformación de un comité sectorial para dar seguimiento a los compromisos asumidos. “Estamos buscando la forma de que las cosas se cumplan y no se queden ahí”, subrayó