por : Alejandro Ventura
Santo Domingo Norte. – Decenas de padres y tutores del sector Los Redimidos, en el distrito municipal de La Victoria, expresaron su indignación y preocupación tras la suspensión de clases en la Escuela Primaria Profesora Mercedes Jerez Beltrán debido a la falta de docentes.
En esta semana se sumaron dos aulas más a las cuatro que previamente habían sido evacuadas, lo que eleva a seis el número de cursos que permanecen sin profesores asignados. Ante esta situación, cientos de alumnos han sido despachados a sus hogares sin recibir la docencia correspondiente.
Los padres denuncian que esta problemática no es nueva. En el ciclo escolar 2024-2025 ocurrió lo mismo, obligando a empleados de la escuela, incluso conserjes, a improvisar labores de enseñanza para evitar que los niños quedaran totalmente desatendidos.
La comunidad escolar recuerda que la Constitución de la República Dominicana, en su artículo 63, establece que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, además de ser obligatoria en el nivel inicial hasta el medio, y gratuita en las instituciones públicas hasta el nivel superior.
Los padres, madres y tutores claman al Ministerio de Educación que disponga con urgencia la designación de los maestros necesarios para garantizar el derecho a la enseñanza de sus hijos e hijas en este centro educativo, inaugurado hace apenas tres años, pero que aún carece del personal docente suficiente.
“Queremos soluciones inmediatas, no más excusas. Nuestros niños y adolescentes no pueden seguir perdiendo clases”, expresaron en tono de reclamo varios padres afectados.
