El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA-CASC-CNTD-CNUS), junto a la Unión General de Trabajadores (UGT) de España y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), desarrollan una agenda conjunta de cooperación sindical orientada a fortalecer la igualdad de trato, la prevención de la violencia y acoso laboral y la implementación real de los convenios internacionales del trabajo en República Dominicana, que protegen los derechos de las trabajadoras e incidir de manera efectiva en las políticas públicas.
Cooperación internacional al servicio del fortalecimiento sindical: La cooperación sindical entre CIMTRA, UGT- España e ISCOD reafirma que la igualdad en el mundo del trabajo es un desafío global que requiere respuestas locales sólidas porque la igualdad en el trabajo no es un privilegio, es un derecho.
Este esfuerzo conjunto tiene como propósito prevenir la violencia en el ámbito laboral y promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, al tiempo que fortalece la capacidad del movimiento sindical para incidir de manera efectiva en las políticas públicas. Asimismo, busca garantizar que los derechos reconocidos en los convenios internacionales del trabajo no permanezcan únicamente en el plano normativo, sino que se traduzcan en realidades concretas, medibles y sostenibles para las trabajadoras dominicanas en cada centro de trabajo del país.
Nuestra cooperación también se encamina a fortalecer la lucha contra los feminicidios, pues la educación desde el trabajo por la igualdad, contra la discriminación y la violencia, sienta las bases para que hombres y mujeres comprendan mejor los cuestionados comportamientos que la generan y que afectan su entorno social, porque cada trabajador o trabajadora es un miembro de la sociedad, tema que llevaremos a las autoridades nacionales en reuniones que realizaremos próximamente.
Esta alianza se enmarca en los esfuerzos de cooperación internacional para fortalecer y respaldar el trabajo que desde hace años impulsa CIMTRA en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, en articulación con el movimiento sindical nacional y sus avances en:
• Incorporación del enfoque de igualdad y no discriminación en la agenda sindical.
• Formación especializada en igualdad de género y prevención de violencia laboral dirigido a sindicatos de base, centrales sindicales e instituciones gubernamentales con obligaciones en cuanto al marco legal vigente en materia de trabajo.
• Incidencia en espacios de diálogo social para fortalecer el cumplimiento de los convenios OIT.
• Promoción de mecanismos internos sindicales para atender situaciones de acoso y discriminación.
⸻
Compromiso con los Convenios Internacionales del Trabajo: CIMTRA ha sido un actor clave en la promoción, vigilancia y seguimiento de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), particularmente los convenios referidos a: 100 y 111 sobre igualdad de trato y contra la discriminación en el empleo y la ocupación; el convenio 156 sobre trabajadores con responsabilidades familiares; el convenio 183 sobre protección a la maternidad/paternidad; y el convenio 189 sobre trabajo decente para l@s trabajador@s doméstic@s.
En República Dominicana, aunque el convenio 156 no ha entrado en vigencia hasta octubre de este año, los demás como el 100, 111, 183, 189 se encuentran ratificados y forman parte del marco normativo vigente. Sin embargo, persisten brechas significativas, además de muchas dificultades para su reconocimiento y aplicación.
• La brecha salarial de género continúa afectando a las mujeres trabajadoras, especialmente en sectores de baja remuneración y alta informalidad, contrario al convenio 100.
• Persisten prácticas discriminatorias vinculadas a los derechos reproductivos como el embarazo, responsabilidades familiares y acceso a puestos de toma de decisiones, y otras discriminaciones en violación al convenio 111.
• Las trabajadoras del hogar siguen enfrentando condiciones de vulnerabilidad en materia salarial, jornada de trabajo, seguridad social y protección efectiva, luego que las decisiones de incluirlas en protección social y laboral hayan sido recurridas ante el tribunal constitucional para su anulación, lo que contraria el convenio 189.
En la administración del ministro Dr. Eddy Olivares en octubre de 2025, se entregó tripartitamente el convenio 156 al Director General de la OIT para su formal ratificación, comprometiéndose con la aplicación de este instrumento con la igualdad de oportunidades para quienes tienen responsabilidades familiares, cuando entre en vigencia en octubre 2026, por lo que debemos prepararnos para su implementación efectiva tanto en el sector público como en el privado.
En cuanto al convenio 183 sobre protección de la maternidad ratificado por Estado Dominicano, si bien existen avances normativos internos alineados con sus disposiciones, es limitativo en su aplicación, ya que solo asegura las licencias de 14 semanas a las madres y no así la protección en el trabajo atípico, tampoco las licencias a padres adoptivos y otras mejoras para la protección en el transcurso de las licencias de maternidad/paternidad.
Por su parte, el convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas, aunque ratificado, enfrenta desafíos de implementación efectiva y adecuación normativa.
En este contexto, la eventual ratificación e implementación integral del Convenio 190 contra la violencia y acoso en el mundo del trabajo reforzaría el marco de protección frente a la violencia basada en género, cerrando brechas aún persistentes en el sistema laboral dominicano.
