Ordóñez: La inteligencia artificial es aliada del periodista
“Algunos (periodistas) ven que ese futuro del periodismo, si es que lo tiene, está en las nuevas tecnologías, en la inteligencia artificial y demás, que considero que van a ser, simplemente, un aliado más si se usa adecuadamente”, sostuvo ayer el periodista y escritor español, Miguel Ángel Ordóñez.
Ante este planteamiento, Ordóñez ha advertido que en caso de que la IA y sus novedosas herramientas no se utilicen de forma ética y apropiada, sólo “servirá para rellenar periódicos impresos”.
“Hay granjas de bots, por ejemplo, que generan informaciones, obviamente con IA, sin ningún tipo de intervención humana: eso significa que tú puedes rellenar un periódico como tú quieras, con unos titulares muy llamativos, que incitan a la gente a cliquear, que es el famoso ‘click bait”, ha explicado ante las cámaras de este diario.
¡No los tires!
Las bondades de los ‘hilos’ del plátano
Para el ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 1996, la calidad en los contenidos periodísticos y los medios de comunicación no es un asunto negociable, ya que, de lo contrario “no vamos a hacernos imprescindibles para que el lector siga siéndonos fieles a los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión)”. La IA ya ha comenzado a dejar sus huellas en cuanto al ejercicio periodístico. Desde sus comienzos, el apogeo de esta nueva tecnología ha desencadenado numerosas teorías: una de ellas tiene que ver con el reemplazo de periodistas por robots para ejercer la profesión.
“Eso (la sustitución) se puede producir para generar contenidos de baja calidad: por supuesto que sí. Pero lo fundamental y el futuro de los medios de comunicación está en el componente humano, en los recursos humanos”, ha precisado Ordóñez, al tiempo de subrayar que “sin periodistas de calidad, el periodismo no va a tener futuro”.
El escritor andaluz habló de este tema previo a su conversatorio “el periodismo en tiempos de cólera e inteligencia artificial”, que tuvo lugar en un hotel de Santo Domingo.
Allí, señaló que la IA ayudará a los seres humanos a que realicen “más fácil” sus trabajos y, respecto al periodismo, reiteró que será una “aliada”, que jugará a favor de esta profesión.
TRES CLAVES PARA SOBREVIVIR
Durante su conferencia, ha planteado tres claves para sobrevivir a los nuevos retos que ha comenzado a enfrentar el periodista con esta avalancha tecnológica.
“Para sobrevivir, desde luego, tendremos que volver a hacer cosas, como ser útiles, ser deseables y ser necesarios, porque debemos seguir conectando con un lector, necesitado de comprender, de emocionarse, de aprender y de sentir y de tener una visión del mundo gracias al análisis que podamos aportar (como periodistas)”, dijo el periodista, quien trabajó como corresponsal en República Dominicana y Haití por el diario español El País.
Estimó que “más que preocuparnos por la inteligencia artificial, deberíamos preocuparnos mucho más por la inteligencia humana y el nivel de los recursos humanos, de nuestras empresas periodísticas”.
Para él, otro punto esencial es no perder de vista cuál ha sido la “esencia” del periodismo: “El futuro hay que diseñarlo con el pasado: como era la esencia de la prensa de antes”, ha expresado.
HERRAMIENTAS
La transcripción de audios a texto fue una de las herramientas que menciono Ordóñez, cuyo funcionamiento le ha agilizado el trabajo al periodista a la hora de consultar sus informaciones grabadas en este formato, permitiéndole una transcripción a texto, casi exacta (dependiendo de la calidad del sonido), del audio.
Un ejemplo de esas herramientas es “Pinpoint”, de la compañía estadounidense Google.
“Pinpoint usa el OCR —una tecnología que permite a las máquinas leer texto e imágenes impresas—, y la tecnología de transcripción de voz para que puedas buscar texto en archivos basados en texto (como documentos de Microsoft Office), documentos de texto sin formato y correos, así como texto en imágenes y audio transcrito en varios idiomas”, explica Google.
ESCRIBIR LIBROS CON IA
“No hay todavía inteligencia artificial suficiente como, por ejemplo, para generar libros de calidad. Es posible, desde luego, escribir de manera artificial libros, que se realicen con diversas fuentes, documentales o historiográficas, pero aún no se ha llegado a niveles de calidad”, ha indicado el escritor.
Sin embargo, dijo que sí es posible llevar a efecto esta práctica, aunque el resultado sea de “muy baja calidad”.
PERFIL DEL CHARLISTA
Miguel Ángel Ordóñez fue profesor y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), así como subdirector del periódico Diario Libre y jefe de información de Antena Latina TV. En la actualidad, es asesor en materia de comunicación y autor de varios libros.