Connect with us

Noticias

Abinader presenta hoy la última rendición de cuentas de su mandato

Published

on

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader tiene hoy la última oportunidad de presentar al país las ejecutorias de su administración durante los tres años y medio que le ha tocado gobernar, en especial, en el último año.

Las primeras dos rendiciones de cuentas del Gobierno de Abinader estuvieron marcadas por la pandemia, pero en 2024 el jefe de Estado se verá en la obligación de hablar de realizaciones.

Abinader pasará balance a un 2023 que registró un bajo crecimiento económico y una crisis en las relaciones con Haití que llevó al cierre de la frontera, ocasionada por el rechazo de las autoridades dominicanas a la construcción de un canal de riego en el río Dajabón o Masacre, en el lado haitiano.

En la rendición de cuentas del 27 de Febrero del 2023, uno de los puntos más destacados del discurso de Abinader fue el llamado a la clase política a sentarse para elaborar un pacto nacional sobre el abordaje de la crisis haitiana. Este pacto se logró y se firmó, pero sin la participación de los más grandes partidos de oposición: Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

El presidente Abinader reaccionó de forma agresiva a la construcción del canal, pidió la detención inmediata y amenazó con cerrar la frontera. Los haitianos continuaron con su trabajo hasta hoy, mientras que el Gobierno dominicano tuvo que reabrir ante el perjuicio económico que el cierre le ocasionaba a la economía local.

Lo único que lograron los dominicanos fue establecer un control biométrico para la entrada de los haitianos al país.

Respecto a la profunda crisis en el país vecino, Abinader podrá exhibir como un logro suyo la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas de una misión internacional para pacificar a Haití.

nia es la nación a cargo de enviar mil soldados, pero su Corte Suprema ha dictaminado que dicha acción es inconstitucional.

Recientemente, Abinader fue al Consejo de Seguridad de la ONU a exigir que se erogue el dinero para esta misión, sin recibir aún una respuesta concreta de la comunidad internacional.

Pobre crecimiento y control de inflación

En términos económicos, el 2023 estuvo marcado por una baja en el crecimiento económico, que alcanzó sólo un 2.4 %, la mitad que el año pasado. En 2022, la economía dominicana se había expandido un 4.9 %.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Afirmaciones de Leonel Fernández

Published

on

Leonel Fernández afirma que la República Dominicana tiene una inflación acumulada.


Expandir imagen
Leonel Fernández afirma que la República Dominicana tiene una inflación acumulada

El expresidente de la República Leonel Fernández realizó un análisis de la economía local con las estadísticas del Banco Central y la inflación meta que se estableció en el país desde el 2012, y señaló que la República Dominicana tiene una inflación acumulada de un 36 %.

Sobre la inflación en educación, o sea, los gastos que tienen que pagar los dominicanos por colegios privados, compra de textos etc., alcanzan un 6.21 % al momento actual, afirmó. De la inflación acumulada, dijo que es la que siente el pueblo, manifestó que aunque se habla de que disminuye la presión inflacionaria, no bajan los precios; «los precios que han subido del 2020 a la actualidad, ninguno ha bajado, por tanto lo que tenemos es una inflación acumulada del 36 %«, dijo Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

En ese sentido, indicó que para el 2018 la inflación en la República Dominicana era de un 1.2 % y que para el 2021 esta multiplicó siete veces su valor, situándose en un 8.50 %, para el 2022 se situó en 7.83 %, y en el 2023 en un 3.57 %.

Continue Reading

Noticias

OPERACIÓN CAIMÁN

Published

on

Continue Reading

Noticias

Robo de Cable En El Malecón

Published

on

Alcaldía DN denuncia robo de cables del alumbrado en malecón SD.

Dice que Edesur y Edeeste instalarán el cableado nuevo a mayor profundidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alcaldía del Distrito Nacional informó a través de su cuenta en la red social Instagram que desaprensivos robaron el cableado del alumbrado en tres tramos intervenidos en el malecón de Santo Domingo.

“Los has visto al oscuro en el último tiempo y te has preguntado por que. Los cables de iluminación de los 3 tramos que estamos interveniendo han sido robados . ¡Estamos trabajando para que pronto esté como hace un año! Pero el compromiso… es de todos”, posteó el cabildo en la referida red social, acompañado de varias fotos que muestran el antes y el después del problema.

Continue Reading

Tendencias