Al menos 15 personas mueren por un alud en el sur de Perú
Al menos 15 personas fallecieron este lunes en un distrito minero de la región peruana de Arequipa (sur), debido a un alud provocado por las fuertes lluvias en ese departamento, confirmaron a EFE una fuente policial.
La fuente detalló a EFE que la comisaría policial del Distrito de Ocoña, en la provincia arequipeña de Camaná, reportó a las 14.26 hora local (19.26 GMT) que han conseguido recuperar nueve cadáveres en la zona alta de un sector conocido como Secocha, de los que seis son varones y tres mujeres.
A primera hora de la mañana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que había cinco personas desaparecidas, pero hasta el momento se desconoce si forman parte de la lista de fallecidos.
“Al momento, según información preliminar, este evento ha dejado 5 personas desaparecidas, 310 viviendas afectadas y 10 destruidas, así como daños en 3 kilómetros de camino rural”, informó en su reporte de mediodía el Indeci.
Además, los diferentes aludes (huaicos como se conocen en el país) han dejado varios distritos inaccesibles en la zona de Secocha, lo que dificulta los trabajos de limpieza y de rescate y el tránsito se encuentra interrumpido y no existe ruta alterna.
El Ministerio de Defensa publicó en sus redes que un helicóptero del Ejército de Perú partió del Fuerte Zamacola hacia Camaná con ayuda humanitaria para afectados por huaicos y también transportó a miembros de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres para trabajos de remoción de escombros y rescate.
Por otra parte, las fuertes lluvias también han afectado a viviendas y carreteras de localidades Viñac y Catahuasi, situados en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.
“Hasta el momento se tiene 99 viviendas afectadas, 60 inhabitables y 30 destruidas; 365 personas afectadas y 265 damnificadas; daños en 4 colegios, 1 templo religioso, un local comunal, 5 kilómetros de carretera, así como en la agricultura y ganadería”, informó el Indeci, de acuerdo a la evaluación rápida de daños de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres.