Connect with us

Politics

Alcalde SDN dispone suspensión de inauguración de “más de 50 obras”

Published

on

El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, dispuso la suspensión de la inauguración de más 50 obras en todo el municipio, en cumplimiento con la Ley Electoral 20-2023 que prohíbe a las alcaldías inaugurar obras públicas cuarenta días antes de las votaciones.

A través de un comunicado oficial, Guzmán dio instrucciones para que dichas obras sean entregadas luego de las elecciones del 18 de febrero, las cuales incluían canchas deportivas, iglesias, aceras, contenes y badenes, parques, bulevares, paradores, entradas de bienvenida, funeraria municipal, campos de béisbol, sistema de agua potable y alcantarillado, acondicionamiento de calles, entre otras.

“En cumplimiento con la Constitución de la República y nuestras leyes, he suspendido todas las inauguraciones de obras que ya están listas para entregar este mes de enero y parte de febrero, adoptando las medidas correspondientes para evitar violaciones a la Ley Electoral”, destacó el alcalde de SDN.

Además, agregó que aunque muchas personas y parte del equipo de la Alcaldía de Santo Domingo Norte esperaba la entrega de estas obras, no será hasta después de las elecciones municipales que las inaugurará oficialmente, en beneficio de cientos de comunitarios de Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, y zonas rurales del municipio.

El texto legislativo señala que desde este martes 9 de enero el Gobierno central y las alcaldías tienen prohibido celebrar cualquier acto inaugural de obras públicas, al menos hasta el fin de las elecciones municipales.

“Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”, establece el artículo 210 en su párrafo seis.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Featured

Ministro Presidencia destaca Policía Militar Electoral mantuvo paz y seguridad en elecciones.

Published

on

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó ayer que la Policía Militar Electoral logró durante las elecciones municipales del pasado domingo, 18 de febrero, garantizar el bienestar y la paz de la sociedad dominicana.

“Felicitar a toda la Policía Militar por el trabajo realizado durante el proceso que culminó el pasado domingo. Hay que resaltar que el objetivo de preservar la seguridad, pues fue alcanzada”, dijo.

A pesar de que reconoció los sucesos de algunos casos aislados, Santos puntualizó que los miembros del cuerpo de seguridad electoral cumplieron con asegurar la tranquilidad de la ciudadanía sin importar el partido político de su preferencia.

“Salvo algunos casos aislados que pudieron haberse dado. Definitivamente, el despliegue de la Policía Militar Electoral mantuvo la paz y tranquilidad para toda la población, independientemente del partido de su preferencia”, reiteró.

No obstante, Santos expresó de manera enfática que la muerte de tan solo una persona significa un lamento para las autoridades del Gobierno.

“Un solo fallecido es mucho. Son sucesos que siempre tenemos que lamentar y debemos tratar de evitar. Pero en el sentido general, hay que destacar la labor de la Policía Militar”, apuntó.

El pasado sábado, a tan solo horas del inicio de las votaciones municipales, un dirigente del PRM fue víctima de una balacera en el distrito municipal Los Jovillos, de Azua, a manos de desconocidos.

Mientras que en Cotuí, al menos tres personas resultaron heridas luego de que se produjera una confrontación entre militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además, la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que trasladar ayer en helicóptero, conjuntamente con un convoy militar, las valijas con los votos emitidos en el municipio cabecera de Dajabón, hasta la sede ubicada en el Distrito Nacional, para resguardar el proceso de revisión de las actas nulas.

Mientras tanto, aún se desconocen la cantidad de personas que fueron apresadas por la fuerza militar conjunta debido a la ejecución de algún delito electoral.

Tasa de homicidios

Las declaraciones de Santos fueron ofrecidas al finalizar la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio de la Policía Nacional.

En la rueda de prensa desarrollada en representación del primer mandatario, Santos aseguró que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes acumulada de este 2024 se sitúa en 11.5, significando una reducción de un 14% a lo recopilado en los resultados de 2023 en la misma fecha.

El incumbente detalló que las provincias con la menor tasa de homicidios son Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa, las cuales pertenecen a la Región Sur.

También, indicó que el municipio del Gran Santo Domingo, Santo Domingo Este, registró cantidades inferiores de homicidios.

Por otro lado, estableció que las estadísticas que arrojan los robos contabilizado desde enero hasta febrero de este año señalan una reducción de 1.4, respecto a la misma fecha de 2023 en el país.

Informó que la mesa de trabajo estuvo centrada en analizar los resultados de la operatividad de los contingentes policiales y militares.

“Se hablaron de todo lo que tiene que ver con los allanamientos, órdenes de arrestos, el combate contra el microtráfico y análisis cualitativos de los robos”, subrayó.

Capotillo “La 42”

En otro orden, Santos comunicó que el Gobierno inició la conformación de las comisiones destinadas a implementar un plan de intervención en el sector Ensanche Capotillo, con la colaboración del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IIDI) y la empresa Philip Morris, para continuar reforzando la seguridad ciudadana y la convivencia social de los habitantes.

De acuerdo a las informaciones compartidas en la reunión del pasado 12 de febrero, esta acción es parte integral de un proyecto piloto que tendrá una duración de 12 meses.

Asimismo, dijo que los trabajos, los cuales van desde el incremento del personal policial en la zona, hasta mejoras en aspectos medioambientales, tienen el objetivo de ser el punto referencial de otras comunidades del territorio dominicano.

Continue Reading

Featured

Firma japonesa invertirá US$100 millones en el país.

Published

on

Ensamblaje. Construirá un centro de ensamble de ramales electrónicos de vehículos y todo lo relativo alambres.

La empresa automotriz japonesa Yazaki realizará una inversión de más 100 millones de dólares en la República Dominicana en la construcción de un centro de ensamble de ramales electrónicos de vehículos y todo lo relativo alambres.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, la empresa comenzará su construcción en los próximos meses en la zona franca de Santiago y una vez instalada generará alrededor de 1,200 empleos, siendo la mayoría para mujeres.

“Está es la compañía más grande del mundo, de cinco vehículos en el mundo, hay tres que tienen los ramales de Yazaki y de esta manera anunciamos su instalación en la República Dominicana. Esto es una ventana nueva y en materia de electrónica dentro de las zonas francas de la República Dominicana”, manifestó Bisonó.

Reunión con Abinader

Las declaraciones de Bisonó se realizaron en el Palacio Nacional luego de que este acompañase a los empresarios japoneses en una reunión con el presidente Luis Abinader la cual se hizo a puertas cerradas y se extendió por alrededor de 30 minutos.

El funcionario destacó que estos empresarios querían reunirse cara a cara con el mandatario en búsqueda de garantizar la seguridad de su inversión económica y de los resultados que producirá la misma.

“Lo importante de esto es que detrás de este tipo de inversión vienen otras que van de la mano con esa; estoy seguro que esta nueva construcción y esta nueva modalidad de inversión en el área de zona franca va a traer mucho más inversiones a la República Dominicana”, añadió Bisonó.

Antes de esta reunión con el mandatario, Bisonó sostuvo una reunión con Martha Cabrera, Directora de Relaciones Gubernamentales de la empresa japonesa en México, y Joe Carrera, asesor en dónde realizaron un primer acercamiento de cara a la inversión final.

“Yazaki es una prestigiosa empresa automotriz que ha estado interesada en instalar operaciones en la República Dominicana. Durante el encuentro, abordamos los beneficios que otorga nuestro régimen fiscal de zonas francas y las oportunidades que el país ofrece para la inversión extranjera. Reafirmamos el compromiso del gobierno liderado por nuestro presidente, Luis Abinader, de promover inversiones que generen más y más empleos para todos los dominicanos”, reseña una publicación del Ministerio de Industria y Comercio.

Continue Reading

Featured

Objetivo Marte: así se prepara la NASA para llegar al planeta rojo en unos 15 años.

Published

on

Será a final de la década de los 30 cuando se empezará a trabajar en los sistemas para Marte.

Pisar la superficie de Marte podría ser viable a partir de 2039 si se cumple la previsión de la agencia espacial estadounidense NASA, que planea usar la Luna como «plataforma de pruebas» de tecnología innovadora e investigaciones que posibiliten al ser humano sobrevivir en el planeta rojo.

La llegada del hombre a Marte será un «paso gigantesco» para la humanidad, pero previamente es necesario regresar a la Luna, transcurridos más de 50 años de la última misión Apolo, para desplegar la tecnología, logística y acometer las operaciones que permitan ampliar la exploración del espacio, explica a EFE el ingeniero en la NASA Carlos García-Galán.

Cómo vivir en la Luna, protegerse, trabajar y explorar su superficie forman parte del programa Artemis de la NASA, que consta de varias fases: la primera nave no tripulada se lanzó el 16 de noviembre de 2022 y en 2026 está previsto llevar astronautas al satélite natural de la Tierra.

«Esta década vamos a estar haciendo lo que necesitamos para volver a la Luna. La siguiente nos enfocaremos en la infraestructura, la superficie y en terminar de construir la estación espacial Gateway», detalla.

García Galán es el director de la Oficina de Integración del módulo de Servicio Europeo de la nave Orión en el centro de investigación Glenn de la NASA, y participa estos días en el congreso ‘Small Satellites & Services International Forum (SSSIF)’, que se celebra en Málaga (sur).

Será a final de la década de los 30 cuando se empezará a trabajar en los sistemas para Marte. El ingeniero español espera que al final de esa década «o principios de los 40» estén «muy avanzados» como para poder dar ese paso. «Igual no estoy trabajando en ello, pero definitivamente espero verlo», señala.

Para «acelerar» este proceso, se pretende combinar el trabajo de las agencias gubernamentales con la innovación de las empresas privadas. ¿Quién iba a pensar que habría turistas hoy con naves yendo a la órbita de la Tierra y en la Estación Espacial?», comenta en alusión a los vuelos de SpaceX o Blue Origin.

En Marte no vale «Houston, tenemos un problema»

Mientras que para llegar a la Luna se puede tardar tres o cuatro días, y «las comunicaciones ya se retrasan unos segundos», desplazarse a Marte puede ser un viaje de seis a nueve meses, y una vez allí, el retraso en la comunicación puede ser de 20 minutos solo de ida, precisa García-Galán.

Continue Reading

Trending