Connect with us

Nacional

Alianza RescateRD: ciegos guiando a ciegos

Published

on

Desde pequeños somos instruidos en los preceptos bíblicos y fundamentalmente en conocer el decálogo escrito con el dedo de Dios. “Y el Señor dijo a Moisés: Sube hasta mí, al monte, y espera allí, y te daré las tablas de piedra con la ley y los mandamientos que he escrito para instrucción de ellos” Para muchos sigue siendo un misterio y al mismo tiempo una preocupación tratar de entender cómo es posible que un Dios tan poderoso mantenga 40 días con sus noches en un Monte -Sinaí- a un sujeto llamado Moises y que al bajar de allí su cuerpo era fulgurante compitiendo con los rayos del Sol. Moisés bajó del monte Sinaí. Mientras bajaba del monte con las dos tablas del pacto en la mano, Moisés no sabía que la piel de su rostro brillaba porque había estado hablando con Dios”. Esto puede ser irracional para una mentalidad humana en que todo lo simplifica con sentido  lógico y, es porque lo sobrenatural no puede ser analizado a través del conocimiento científico sino por revelación. Es lo que recientemente acaba de suceder en un lunes que anuncia el asueto recordatorio de la “semana mayor” en la que sufrió, murio y resucitó el Cristo de la Gloria. Aquel, Jesús, que dentro de sus enseñanzas nos instruyó por medio de sus apóstoles que èl es el Hijo, unigénito del Dios que habló con Moisés en el Sinaí. (Muchos teólogos entienden que era el mismo Jesús en una teofanía) Dentro de su enseñanza, que no es más que una extensión de exigencia superior de los diez mandamientos, en el libro de Mateo nos dice: “que un ciego no puede guiar a otro ciego”. Esto a propósito de que no sabrán cuál es el camino. El recién pasado lunes que anuncia la “semana del viacrucis» para redimir del chisme, del escándalo, la bebida, el crimen y cuanto más pecado a un ser humano depravado. Se dio a conocer unos maratónicos discursos de políticos opositores que no tuvieron la delicadeza de pedir un perdón, un solo perdón, de tantos pecados, que por más de tres años ha estado esperando un pueblo “cristiano”.

Otra vez la población está por encima de lo que estos pueden ofrecer: retórica vacía insustancial y sin propósito.

Me dio pena y amargura, no por el pueblo, sino por ellos, que han demostrado una vez más que únicamente su fe y ambición está en querer el poder, tenemos unos partidos opositores que desde su derrota electoral producto de sus innumerables conductas inmorales, han olvidado los preceptos bíblicos de no robar ni hablar mentiras. Cuando Moises llegó al pueblo cubriéndose el rostro alegóricamente dentro del marco teológico, -esto tiene una explicación en la que coinciden la gran mayoría de comentaristas bíblicos-, era para que el pueblo no pusiera su mirada en Moises, sino en las escrituras de la tabla. Analógicamente es lo mismo que está haciendo el pueblo en este proceso preelectoral, poner los ojos en aquel que moralmente ha defendido mejor el patrimonio colectivo. Varias veces Jehová invitó a Moisés a la cúspide del Monte, en contraste con Abraham en el Monte Morian, uno Abraham, para simbolizar cómo un padre entrega su hijo y otro cómo las leyes le indica su pecado. No sé y espero que en esta Semana Santa, el grueso de los partidos políticos de oposición entren en un proceso profundo y reflexivo de por qué perdieron, y los del gobierno por qué ganaron y quiten del “nous” la conducta de Pilato. Porque hasta ahora no han entendido que Luis Abinader ganó y los vencerá otra vez, porque como ciegos están todos caminando juntos envueltos en su propia trampa conductual. El pueblo que dirigió Moisés de palabra elegía a Jehová como su Dios, lo adoraba, le servía y era capaz de soportar cualquier sacrificio por mantener su santidad. “Acércate tú y oye todas las cosas que diga Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te diga, y nosotros oiremos y haremos”. Y desde que la nube que envolvía su rostro se alejaba todos estos juramentos eran de palabra. El mismo Jesús ante tanta mentira y engaño, a pesar del Dios Poderoso enviar profetas, y hacer milagros y prodigios tuvo que recordarles la profecía de Zacarías: Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”. (Zacarías 12:10). Después de crucificado y resucitado, nos enseña Jesús, que Israel en su momento más difícil reconocerá su gran error y pecado y proclamarán: “bendito, bendito el que viene en el. nombre del Señor”. Al observar a la oposición política, ya sabemos que no habrá ningún “rescate” sin arrepentimiento y que con su arrogancia cómo ciegos caerán en el abismo el próximo mes de mayo de este año. Por.- Javier Fuentes
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Debates marcan ritmo campaña electoral en RD

Published

on

Santo Domingo.- La República Dominicana vive por primera vez en su historia una eufórica realización de debates entre los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

La tónica la puso el presidente de la República, Luis Abinader, cuando anunció que participaría en el debate presidencial que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), algo nunca antes visto en un presidente en ejercicio.

En general, el proceso electoral actual, ha sido marcado por la realización de debates que, con la ayuda de las plataformas digitales, perpetúan en la mente de los ciudadanos, las declaraciones y posturas de los aspirantes.

Los moderadores
Ayer, ANJE anunció los moderadores de los debates senatoriales, vicepresidenciales y presidenciales que serán realizados entre el lunes 22 y el miércoles 24 de abril.

El debate presidencial será moderado por los comunicadores Roberto Cavada y Katerine Hernández; el vicepresidencial lo dirigirá José P. Monegro y María Elena Núñez; el senatorial por el Distrito Nacional y Santiago, será moderado por Jéssica Hasbún, Jean Suriel, Addis Burgos y Félix Victorino.

Igualmente, el Grupo de Comunicaciones Corripio anunció la realización de su programa: La Propuesta de los Candidatos, un ejercicio para compartir ideas que viene realizando desde anteriores procesos y que puede considerarse como antecesor del interés actual que se manifiesta por el intercambio de ideas.

Serán realizados entre el 30 de abril y el día tres de mayo, con los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios del sistema en horas de la noche.

Mientras que, entre el lunes seis y el viernes diez de mayo, serán expuestas las propuestas de los cinco candidatos de partidos minoritarios, para completar la matrícula de nueve inscritos en la boleta electoral.

Otros debates
Ayer, fue realizado “El verdadero debate”, un mote acuñado por cuatro candidatos de oposición en respuesta a la decisión de ANJE de centrar sus esfuerzos en poner a debatir a los tres principales candidatos presidenciales.

A principios del mes de marzo, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) realizó varios debates entre los candidatos congresuales de las principales plazas del país.

Un hecho a destacar es el interés que manifiestan candidatos de todos los niveles de elección.

El problema, si se puede considerar como tal, ha sido que no inviten a un determinado candidato o que no se realice la actividad en alguna que otra circunscripción de interés numérico y no la negativa de los aspirantes como solía ocurrir en el pasado.

Debate 2016

1— Ejercicio
Como precursor de los debates, también se encuentra el ejercicio de ANJE en el año 2016.
2— Detalles
En aquel entonces, se juntó en un mismo escenario a siete candidatos presidenciales.

Continue Reading

Nacional

Banco Popular y Loyola culminan Diplomado de Emprendimiento

Published

on

San Cristóbal.- El Banco Popular Dominicano culminó con éxito la 26° versión del Diplomado de Emprendimiento que imparte en el Instituto Politécnico Loyola y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, en San Cristóbal, del cual se han beneficiado este año 152 estudiantes de ambas casas de estudios.

Durante ocho semanas, estos jóvenes recibieron las herramientas y capacitaciones necesarias para transformar sus ideas en modelos de negocio viables y sostenibles, así como materias específicas para un adecuado manejo de los recursos financieros.

El diplamado ofrece contenidos sobre el desarrollo de modelos de negocio, que sientan las bases para que los estudiantes logren alcanzar éxitos con sus futuros emprendimientos. Los beneficiarios de esta iniciativa educativa reciben sus conocimientos de facilitadores expertos en modelos de negocio, tecnología e innovación, finanzas personales, aspectos legales de los emprendimientos, desarrollo de plan de marketing, entre otros tópicos importantes.

Más de 3,000 jóvenes beneficiados desde 2016

Como parte de su visión para impulsar el espíritu emprendedor y la empleabilidad en los jóvenes, el Banco Popular ofrece este Diplomado de Emprendimiento desde el año 2016 en los centros de estudios mencionados, y en este tiempo se han beneficiado con nuevos conocimientos más de 3,000 jóvenes estudiantes.

Según el Instituto Politécnico Loyola y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, a lo largo de las distintas versiones del diplomado se han presentado 280 proyectos de emprendimiento.

En el acto de entrega de los certificados a los participantes de esta edición, el señor Leonel NG, gerente de la División de Sostenibilidad del Popular, animó a los jóvenes a creer y tener confianza en sí mismos y expresó que “los emprendimientos son el inicio del cambio que todo país necesita, porque generan riqueza y empleo, y mejoran la calidad de vida a través de la creatividad y el talento”.

“Como entidad bancaria, nuestro propósito corporativo es crecer junto a nuestros clientes y el país de forma sostenible. Por eso nos alegra tanto ofrecer a cientos de jóvenes cada año la oportunidad de encauzar sus ideas emprendedoras y ayudarles a desarrollarlas con tenacidad y empeño, mediante una educación de calidad”.

En tanto, la señora Yris Brito, directora de Emprendimiento del Loyola, dijo que “esta iniciativa permite a los jóvenes desarrollar capacidades para complementar sus conocimientos técnicos con aspectos de emprendimiento para presentar soluciones a necesidades y oportunidades visualizadas en su entorno, presentando productos y servicios de calidad con innovación”.

Según el Popular y el Loyola, la cultura emprendedora representa un camino de creación de oportunidades para el desarrollo económico, social y humano en la República Dominicana y con este diplomado aspiran a crear un modelo replicable de educación y emprendimiento a nivel nacional.

Continue Reading

Nacional

Inundaciones en Puerto Plata dejan comunidades incomunicadas

Published

on

Puerto Plata.- Fuertes lluvias caídas en Puerto Plata provocan crecida de ríos, arroyos y cañadas, dejando incomunicadas varias comunidades de la región.

Los caudales de los diferentes ríos que rodean la zona de Puerto Plata han experimentado grandes crecidas, dejando incomunicadas varios municipios como consecuencia de las lluvias que desde esta tarde se han venido produciendo en la costa norte.

Tal es el caso de los municipios de sosua, Yasica, Imbert, La Isabela, Municipio cabecera San Felipe, entre otros, lo cual no ha permitido el paso de un lugar a otro, por lo cual decenas de personas se encuentran varados sin poder acceder hacia sus respectivas comunidades.

En tanto que las autoridades se trasladan a dichos lugares afectados brindando servicio y protección trasladándoles a lugares seguros, especialmente en casas de familiares.

En tanto que las autoridades del COE en la provincia vienen haciendo un llamado a la población a no arriesgarse a cruzar ríos o cañadas que presenten crecidas en este momento.

Continue Reading

Tendencias