Connect with us

Sociales

Anuncian actividades Día Mundial Donante de Sangre


Santo Domingo, R.D.- Referencia Banco de Sangre, con el apoyo de entidades del área de la salud, conmemorarán este año el Día Mundial del Donante de Sangre con una jornada de dos días de recolección de este importante líquido, reconocimientos a instituciones y otras actividades programadas para el próximo viernes 8 y sábado 9 de junio, en el salón Doral del centro comercial Sambil.
La información fue ofrecida durante un encuentro presidido por Cynthia León, directora administrativa de Referencia Laboratorio Clínico; Priscilla Kelly, directora médica; Diana Ramírez, subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre; así como Alma Valverde y Carmen Julia Ruiz, vicepresidenta y vocal de la Fundación St. Jude, entidad que será beneficiada con el 20% de las unidades colectadas en esta jornada de donación.
Como cada año, la jornada busca alentar a las personas a donar sangre para que los servicios de salud estén abastecidos de sangre ante situaciones de emergencia, e iniciará a la 1 de la tarde de este viernes 8 con una colecta móvil en la cual se recibirán donantes altruistas hasta las seis de la tarde, y continuará el sábado 9 desde las nueve de la mañana, para finalizar en la tarde con la actividad central a la que asistirán cientos de receptores y donantes de sangre, especialistas de la salud, representantes de la Fundación St. Jude y otras entidades.
La Fundación St Jude es una institución que ayuda a niños con cáncer y fomenta la donación voluntaria de sangre, ya que cualquiera de sus niños durante el proceso de tratamiento requieren con urgencia componente globular, plaquetas u otro elemento sanguíneo, que les ayude a continuar viviendo.
La hematóloga Diana Ramírez explicó que un sinnúmero de enfermedades requiere dentro de su manejo de soporte, transfusión de hemoderivados, como son pacientes con leucemia aguda, cuadros hemorrágicos, cirugías de trasplante de órganos, enfermos inmunodeprimidos, hemorragia grave, anemia tras tratamientos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer, cirugía mayor, anemia hemolítica, entre otras​.​
La especialista dijo que sin donaciones voluntarias de sangre, la vida de estos pacientes estaría en riesgo, y es por ello por lo que se mantiene una campaña de concientización por motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, para derribar mitos y tabúes que como sociedad estamos llamados a superar para mantener reservas adecuadas que garanticen esperanzas de vida.
La doctora Ramírez explicó que este próximo fin de semana se podrán integrar las personas mayores de edad (18 a 65 años), que se sientan saludables, empresas con cultura de donación de sangre, estudiantes de medicina y de otras carreras de las diferentes universidades, fundaciones cuyos miembros necesitan de manera continua las donaciones de sangre, entre otras.
Durante toda la jornada serán distribuidos materiales educativos sobre la importancia de la donación voluntaria, videos sobre mitos y tabúes que se tiene sobre la donación de sangre, entrega de artículos promocionales sobre el tema, además, habrá testimonios de sobrevivientes y reconocimientos a instituciones que ya han formado sus clubes de donantes corporativos para su personal, y personas que han realizado aportes en este tema.
En el mes de junio esta institución estará realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan concienciar sobre la donación voluntaria de sangre segura para estos casos y otros muchos de emergencia y cirugías electivas (programadas).
Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio de 2018
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.
El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. Hemos adoptado el lema «Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida» para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.
Un servicio de transfusión que dé a los pacientes acceso a sangre y productos sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos seguros, es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Apresan mujer que supuestamente se robó niña en la maternidad San Lorenzo de los mina.

Por Javis Felix

El Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) del destacamento de los mina y Santo Domingo Norte (Prófugo) apresaron en su casa a la supuesta enfermera que se le acusa del robo de la niña

Dicha operación fue comandada por los investigadores, Coronel Luna Kunhardt Comandante de la DICRIM de Santo Domingo Norte (Prófugo), Coronel Cleto Comandante del felicidad, Teniente Coronel Robert Belliard , Mayor Manolo encargado de operaciones de la DICRIM Santo Domingo Norte y el capitán Manzueta, la cual escatimaron todos sus esfuerzos para dar con el paradero de la niña, que hasta hoy estaba desaparecida.

Continue Reading

Noticias

¿Cuáles son los requisitos de la visa “B” que necesitarán dominicanos para entrar a Guatemala?

Este martes las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron una nueva medida ante el incremento de flujo irregular de dominicanos que buscan llegar a los Estados Unidos y utilizan ese destino como puente.

A partir de la segunda semana de febrerolos dominicanos que deseen ingresar deberán optar por una visa. Se trata de la visa tipo “B”, también denominada de “Turista” o “Viajero”.

La República Dominicana estaba dentro de la lista de países exentos de visa, sin embargo, ahora forma parte de la lista de países categoría “B”, que requieren de visa consular.

Esto implica que los dominicanos deberán llenar el Formulario de Solicitud de Visa en las Embajadas o Consulados guatemaltecos.

Además, el documento solo les permitirá permanecer durante 90 días en el país centroamericano.

Requisitos

Guatemala considera “turistas” a los extranjeros que ingresan al país con fines únicamente de recreo, mientras que “visitantes” a los extranjeros que ingresan al país con fines científicos, culturales, deportivos o académicos.

De acuerdo al portal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en ambos casos su estadía en Guatemala será “con propósito de inmigración” y por un plazo no mayor de 90 días, prorrogables por el mismo tiempo por una única vez.

Para su estadía en ese territorio “deberán contar con los medios económicos suficientes para vivir decorosamente en el país” y, durante su permanencia en Guatemala, no podrán dedicarse a ocupar ningún puesto de trabajo público o privado, ni establecerse comercialmente.

Sin embargo, pueden cambiar su condición migratoria, debiendo regirse por lo que dispone la legislación guatemalteca, sin que por esto tengan que salir de Guatemala.

Los interesados deberán presentar el pasaporte original vigente (seis meses) y fotocopia legalizada o fotocopia del pasaporte completo legalizado por el consulado del país de origen o bien el más próximo.

Además, tendrán que presentar tarjeta de crédito internacional, carta bancaria o cheques de viajero a su nombre.

Asimismo, boleto de ida y vuelta de trasporte aéreo, terrestre o marítimo.

El IGM indica que para los individuos dentro de los países categoría “B”, con visa Americana, Canadiense o de Schengen vigente, no es necesario tramitar visa guatemalteca.

Antes

Hasta la fecha, los ciudadanos de este país podían ingresar a Guatemala únicamente con su pasaporte.

Los requisitos que debían cumplir eran: pasaporte vigente (mínimo 6 meses de vigencia), boleto de avión ida y vuelta, realización de una entrevista y demostración de solvencia económica.

También la reservación de hotel o constancia del lugar donde se alojará durante su estadía en el país.

Continue Reading

Noticias

¡Licey campeón! Vuelve a ser el equipo más ganador con 23 coronas

La arenga que más se ha escuchado en la historia del béisbol dominicano, volvió a repetirse, ¡Licey Campeón!

Los Tigres del Licey escribieron otra historia en su libro de éxitos en la liga Dominicana de Béisbol al dejar en el terreno en la décima entrada a las Estrellas Orientales 2-1 en el quinto juego de la serie final  para culminar una campaña en la cual lucieron dominantes de principio a fin.

Mel Rojas fue el responsable de producir las dos carreras del partido, incluyendo la que definió el partido en el décimo episodio a favor del equipo azul con sencillo.

Las Carreras

Mel Rojas fue el responsable de producir la primera carrera del partido, con indiscutible que trajo a la goma a Jorge Alfaro en la tercera entrada y fue puesto out en segunda buscando la base extra.

Jeimer Candelario se puso la capa de súper héroe por las Estrellas al empatar las acciones con cuadrangular dramático en la octava entrada para igualar las acciones a una carrera.

En la décima entrada, Ronny Mauricio comenzó con imparable. Jorge Alfaro recibió boleto. Ramón Hernández falló con elevado a la primera base. Y luego Mel Rojas decidió el encuentro con el sencillo al jardín izquierdo, anotando el más valioso del torneo, Ronny Mauricio.

El más ganador

Con el título 23, los Tigres se convierten en el equipo más ganador de la pelota dominicana, rompiendo el empate con las Águilas Cibaeñas (22).

El Más Valioso

El colombiano Jorge Alfaro fue seleccionado como Jugador Más Valioso de la Serie Final, luego de conectar dos jonrones con cuatro remolcadas y un elevado promedio de bateo de .421

El equipo más dominante

Los Tigres coronaron una temporada exitosa de principio a fin. Fueron los monarcas de la serie regular con foja de 34 triunfos y 16 derrotas. Dominaron el Round Robin con récord de 10 victorias y 6 fracasos.

Ganaron todas las etapas del torneo. Ganaron la serie particular a todos los equipos.

Se llevaron las distinciones del Jugador Más Valioso, El Mejor Dirigente, El Lanzador del Año, El Gerente del Año y el Caballero del Año.

Continue Reading

Trending