Connect with us

Policiales

Apelan decisión que deja en libertad a regidor de Tenares imputado por tráfico ilícito de migrantes

#Justicia I El Ministerio Público de esta jurisdicción depositó el escrito de apelación de la decisión de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, adoptada por la jueza Josefina Noemí Díaz, que dejó en libertad al regidor Elías José Polanco, vinculado a una red que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes por la ruta Colombia-México-Estados Unidos, como destino final.

Published

on

DUARTE.- El Ministerio Público de esta jurisdicción depositó el escrito de apelación de la decisión de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, adoptada por la jueza Josefina Noemí Díaz, que dejó en libertad al regidor Elías José Polanco, vinculado a una red que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes por la ruta Colombia-México-Estados Unidos, como destino final.

El órgano persecutor de los delitos procedió con la apelación al considerar incorrecta la decisión que ordena la libertad del imputado.

 

 

Sobre el caso, el expediente relata que el hoy imputado Elías José Polanco Taveras se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes, al establecer que este se comprometía a llevar personas a los Estados Unidos, utilizando una ruta específica, cobrando para ello una suma de dinero por este servicio, como ocurrió en el último caso a la víctima hoy desaparecida Luis Escolástico Minaya en un viaje que tenía como destino esa nación.

Indica que el imputado ya ha realizado este tipo de actividades ilegales con otras personas como se menciona en los testimonios colectados, recibiendo por años pagos significativos por sus servicios, tanto en este caso de la persona hoy desaparecida como en otros previos, lo que demuestra un patrón de conducta consistente en la explotación de personas con el fin de obtener beneficios económicos.

Además, el expediente señala que se encarga de planificar viajes ilegales como cabecilla a nivel nacional de una red dedicada a esa actividad ilícita, seleccionando la ruta y organizando los detalles logísticos, lo que implica un papel activo en el proceso de tráfico de personas.

En cuanto a la victima de este último proceso Luis Escolástico Minaya, se ha establecido que desapareció después de iniciar el viaje con el hoy imputado Elías José Polanco Taveras y que nunca llegó a su destino final en los Estados Unidos, sin que el procesado proporcionara información sobre el paradero de la víctima después de su salida de la República Dominicana, lo que sugiere un posible ocultamiento de pruebas y conocimiento de la situación ilegal.

Sobre el historial de actividades similares, señala que, de acuerdo a las personas que declararon por ante el Ministerio Público, el hoy imputado Polanco Taveras ha ofrecido servicios similares a otras personas que también buscaban llegar a los Estados Unidos, lo que indica una actividad recurrente y sistemática en el tráfico de migrantes.

De igual manera, el Ministerio Público indicó que el hoy imputado utilizó intermediarios y conexiones en diferentes países (Colombia-México-Estados Unidos) para facilitar el cruce ilegal de fronteras, lo que demuestra una organización y planificación deliberada en la comisión del delito.

La decisión fue apelada ante la Corte de Apelación de esta demarcación.

El Ministerio Público resaltó que, basándose en las evidencias presentadas, puede argumentar y probar que Elías José Polanco Taveras es responsable del delito de trata de personas, ya que su conducta involucra la planificación y ejecución de actividades ilegales relacionadas con el tráfico de migrantes, con el objetivo de obtener beneficios económicos a expensas de la explotación de otras personas, hecho que se encuentra tipificado en los artículos 2 y 7, letras A, B, C, G y H, de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los artículos 3, 4 y 5 de la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del ciudadano Luis Escolástico Minaya y el Estado dominicano.

En ese sentido, destacó que durante el proceso fueron presentados elementos de pruebas que demuestran la vinculación del acusado con los hechos y con las cuales dijo que procurarán la sanción adecuada del mismo.

El órgano de justicia recordó que el arresto del regidor se produjo en la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, luego de haberse presentado la denuncia pública de su actividad delictiva. Posteriormente, se procedió con su sometimiento a la justicia y se solicitó en su contra la imposición de prisión preventiva como medida de coerción.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Condenan a hombre por muerte de otro en sector de Santiago

Published

on

Santiago.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de cuatro millones de pesos a un hombre por la muerte de otro en el sector Yagüita de Pastor.

Por el crimen a tiros de Jochy Inoa Cruz, registrado el 29 de enero del año 2023, fue condenado Robert Alexander de León Peña.

 

 

Las partes informaron que apelarán la decisión del tribuna

Continue Reading

Policiales

Investigan muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo, Elías Piña

Published

on

Santiago.- El Ministerio Público de este distrito judicial, con el apoyo de miembros de la Policía Nacional, dio inicio a un proceso de investigación sobre la muerte de varios animales domésticos, perros y gatos, que se presume fueron envenenados la madrugada del pasado viernes 12 de abril en el sector Guayabo.

Los fiscales y miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), recorrieron la comunidad, realizando el levantamiento correspondiente e interrogando a varias personas afectadas, incluyendo al alcalde pedáneo José Ernesto Cabrera García.

 

 

El procurador fiscal titular de Elías Piña, Ramil Cadete Pérez, advirtió que esa acción es ilegal, al indicar que constituye una violación a la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable No. 248-12.

A través de un comunicado de prensa, el fiscal Cadete Pérez advirtió que procurarán que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de este hecho.

Continue Reading

Policiales

Tribunal varía coerción a tres imputados en caso Coral y Coral 5G

Published

on

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió este martes la solicitud de variación de medida de coerción, presentada por la defensa del general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán y del coronel Rafael Núñez D’ Aza, imputados en el caso de la Operación Coral y Coral 5G.

El cambio fue dispuesto pese a que los representantes legales no presentaron nuevos presupuestos ni pruebas novedosas que permitieran al tribunal variar la medida de coerción vigente, tal como manifestó el magistrado Jonathan Pérez, en nombre del Ministerio Público, durante la audiencia de este martes.

 

 

En tal sentido, el abogado del Estado, José Alberto Ortíz, dijo que lo más prudente era mantener la medida de coerción vigente, para no contaminar el juicio de fondo que inicia este jueves 18 de abril, ya que la misma había cumplido con el propósito por la que les fue impuesta.

Medidas dispuestas

Con relación a los imputados en el caso de la Operación Coral, el tribunal impuso al cabo policial, Tanner Antonio Flete Guzmán, una garantía económica de RD$100 mil y se le mantiene el impedimento de salida sin previa autorización judicial.

Mientras que, para el coronel Rafael Núñez D’ Aza, dispuso el  cese de arresto domiciliario, se le mantiene la garantía económica de RD$100 millones, el impedimento de salida sin previa autorización judicial y el localizador electrónico le fue ampliado a todo el territorio nacional.

Al imputado en el caso de la Operación 5G, el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, la jueza Esmirna Gisselle Méndez le varió el arresto domiciliario por una garantía económica de un millón de pesos, se le mantiene el impedimento de salida sin previa autorización judicial y el localizador electrónico le fue ampliado a nivel nacional.

Sobre caso Coral y Coral 5G

Los imputados cumplen medida de coerción, tras ser imputados en el entramado de corrupción, acusado por el Ministerio Público de estafar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020. Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los acusados están, además, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora) y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

De igual manera, al general Torres Robiou (FARD) y José Manuel Rosario Pirón. Así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.

Se espera que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aperture el juicio de fondo a los imputados en el caso Coral, este jueves 18 de abril, a las 10:00 de la mañana, fecha en que darán inicio a la lectura formal de la acusación, una labor que se extenderá hasta los días 23, 25 y 30 de este mes.

Continue Reading

Tendencias