Connect with us

Policiales

Aplazan juicio preliminar contra Jairo González, acusado de estafa por más de 100 millones dólares

Published

on

Santo Domingo.- El l juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó el juicio preliminar que se sigue a Jairo González, acusado de estafar a más de 162 personas mediante la inversión en criptomonedas.

La preliminar fue postergada debido a que las partes no fueron debidamente notificadas, por lo que faltaron los abogados de algunas de las víctimas.

La audiencia fue fijada para el próximo 6 de mayo, a las 9 de la mañana.

González está acusado de estafar con más de 100 millones de dólares a las víctimas, a través de Harvest Trading Cap, una empresa registrada en el 2019, en la que alegadamente captaba fondos en dólares de sus clientes en República Dominicana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

MP logra concedan extradición de dominicana vinculada a muerte de comerciante chino

Published

on

Santo Domingo.– El Ministerio Público de la República Dominicana logró que el Reino de España acogiera la solicitud de extradición que hizo en contra de Francelys María Furcal Rodríguez, imputada de provocarle la muerte al ciudadano chino Jhei Leet, también identificado como Chen Zongxin, propietario de un negocio donde laboraba.

La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, realizó las gestiones para lograr la extradición de dicha ciudadana, quien será trasladada, bajo custodia de agentes de la Oficina Central de Interpol-Santo Domingo, el día 6 de mayo de 2024.

 

 

El Consejo de Ministros de España autorizó la entrega de Furcal Rodríguez en extradición a las autoridades dominicanas para su enjuiciamiento por los hechos que se les imputan.

Previamente, la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección 003, de dicha nación, en fecha 15 de enero de 2024, dictó el Auto 00029/2024, mediante el cual decidió acceder en fase jurisdiccional y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la nación, a la solicitud de extradición de la ciudadana dominicana.

Furcal Rodríguez le provocó la muerte al ciudadano chino Chen Zongxin en el mes de abril de 2022 en la ferretería de su propiedad, después de que la víctima alegadamente la agrediera.

Luego de cometer el hecho la hoy imputada huyó del país.

Continue Reading

Policiales

Condenan a 12 años de prisión a hombre robó colmado

Published

on

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este impuso una condena de 12 años de prisión en contra de un hombre que, luego de penetrar con un arma de fuego a un colmado, sustrajo del mismo una motocicleta y una gran cantidad de mercancías, en un hecho ocurrido en el año 2022, en el sector Micaela, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

El tribunal, que integran los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, dictó la condena en contra de Esterlin Reynoso Martínez, por el robo cometido en perjuicio de Jothel Jairo de la Cruz.

 

 

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Felipe Cuevas, demostró ante el tribunal, con suficientes elementos de prueba, la responsabilidad penal del hoy condenado, por violar los artículos 265, 266, 378, 381, 384, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores y el robo agravado.

El perpetrador también faltó a las disposiciones de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El expediente instrumentado por la fiscal litigante Francia Moreno, relata que el hombre logró ingresar al colmado junto a dos hombres identificados como Blady y el Ruso, quienes se encuentran prófugos de la justicia, mientras la víctima dormía junto a sus hijos menores de edad.

Una vez dentro del establecimiento, los desaprensivos encañonaron a la víctima y a los hijos de éste, aprovechando esta situación para sustraer una motocicleta con su casco protector, la suma de 15 mil pesos en efectivo, dos cajas de ron, dos sacos de arroz y un saco de azúcar, entre otras mercancías.

Por disposición del tribunal, la sentencia deberá ser cumplida por el procesado en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Continue Reading

Policiales

Henry Molina: “Vamos a seguir fortaleciendo la ética, en todos nuestros procedimientos

Published

on

Santo Domingo.- El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, calificó este sábado como exitosa la sexta versión de la Conferencia del Poder Judicial, y aseguró que sus resultados sentarán las bases de trabajo de este poder del Estado en los próximos 10 años en la construcción de la justicia del futuro.

La Conferencia es un espacio abierto entre el Poder Judicial, los diferentes actores del sistema de administración de justicia y la sociedad, en el cual se dialogó y reflexionó sobre la importancia de una justicia al día que garantiza la dignidad de las personas, además sobre la integridad judicial como un soporte para la legitimidad del Estado de Derecho.

El juez presidente dijo que mucho de los proyectos que se han discutido en la Conferencia ya están en marcha y se empezarán a aplicar en los próximos meses, mientras que los más complejos se irán implementando a medio y largo plazo.

“Vamos a seguir fortaleciendo la ética, la transparencia y la integridad en todos nuestros procedimientos; vamos a eliminar la mora judicial y a usar la digitalización para ser más eficientes y dar una respuesta oportuna a los usuarios, vamos a superar las barreras que obstaculizan el acceso a una justicia abierta y eficiente, para atender las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad”, sostuvo Henry Molina.

Subrayó que el objetivo es poner a las personas en el centro de las instituciones judiciales, desarrollando las capacidades de jueces, juezas y servidores judiciales, y tomar las mejores prácticas internacionales para adaptarla al contexto de República Dominicana.

“Trabajando juntos podemos seguir consolidando la institucionalidad democrática de la República Dominicana y proyectarnos internacionalmente como un ejemplo de seguridad jurídica y cumplimiento de las reglas del Derecho”.

Henry Molina dijo que durante la Conferencia se vieron los avances en la justicia junto a expertos nacionales e internacionales y también se recogió el testimonio juezas, jueces y servidores que impulsan los cambios en el Poder Judicial.

Sobre la Conferencia del Poder Judicial 

Durante los tres días de la Conferencia del Poder Judicial participarán 137 expositores nacionales e internacionales, se realizarán 31 paneles, además 23 conferencias, entre otras actividades que se desarrollarán de manera simultánea.

Entre los expositores estuvieron Napoleón Estévez, juez presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana;  Anna Blackburne, jueza presidenta de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia EEUU; Pamela Harris, Administradora del tribunal estatal de Maryland (EEUU); Maite Oronoz, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Jeffrey Apperson, vicepresidente de Relaciones Internacionales Centro Nacional de Tribunales Estatales de Estados Unidos de América, entre otros expertos.

Continue Reading

Tendencias