Connect with us

Sociales

Aprueban iniciativa a priorizar medidas contra la violencia a la mujer, de Omar Fernández

Published

on

La iniciativa del diputado Omar Fernández fue depositada en noviembre del 2020.

Santo Domingo, R.D. El diputado Omar Fernández informó que fue aprobado un proyecto de resolución de su autoría que procura declarar como prioridad nacional la situación de violencia contra la mujer.

Al conmemorarse este sábado 25 de noviembre el día internacional de la no violencia contra la mujer, el legislador de la Fuerza del Pueblo expresó que es una gran noticia que llega después de mucho esfuerzo en la Cámara de Diputados.

“Mediante este logro buscamos aplicar una serie de medidas contrarrestar los efectos nocivos de este fenómeno social”, comunicó, en un video colgado en sus redes sociales, el aspirante a la senaduría de la capital.

Explicó que la resolución recomienda a los ministerios de Trabajo y de Administración Pública a formar y acompañar a victimas de violencia en condición de desempleo a su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, la resolución plantea el estímulo al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, con el acompañamientos de organizaciones financieras, formativas y del estado.

Esta resolución fue depositada por el congresista de la circunscripción uno del Distrito Nacional el 25 de noviembre de 2020, produciéndose su aprobación tres años después.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociales

Científicos registran 80 vuelos del ave “diablotín” en la cordillera Beata

Published

on

La primera expedición científica internacional que procura declarar la cordillera Beata como un área oceánica protegida, registró cerca de 80 avistamientos del ave conocida como “diablotín”.

El petrel de cabeza negra, cuyo nombre científico es “Pterodroma hasitata”, así como dos morfotipos propios de República Dominicana y Haití, fueron vistos por los investigadores en un área considerada de tránsito de esa ave.El diablotín fue avistado durante una expedición se extendió por 20 días.

El petrel de cabeza negra, cuyo nombre científico es “Pterodroma hasitata”, así como dos morfotipos propios de República Dominicana y Haití, fueron vistos por los investigadores en un área considerada de tránsito de esa ave.

Jonathan Delance, del equipo de investigadores, explicó que la expedición se extendió por 20 días, cubrió unas 355 horas y un recorrido de 2,740 kilómetros.

Refirió que se confirmó la presencia también de tres especies de tiburón, incluyendo el sedoso, el oceánico de punta blanca que está considerado en peligro. “Otra especie de profundidad encontrada es el tiburón cigarro, que puede indicar la presencia de ecosistemas más complejos en las profundidades”, dijo Delance, coordinador de la expedición.

En la travesía participaron 12 investigadores de República Dominicana y conjugó el esfuerzo colaborativo de nueve países e islas y 14 organizaciones, expresa un comunicado de prensa.

El equipo científico, que se apoyó en el uso de un hidrófono en 409 puntos y otros equipos de investigación, identificó al menos 18 especies de aves en 330 avistamientos

.Delance indicó que en todas las salidas a alta mar se pudo avizorar el diablotín, por lo que se presume que “es una importante área de alimentación porque se observaron alimentándose en la cordillera Beata y, en sus rutas migratorias se ha observado que llegan hasta Colombia”.

Los investigadores confirmaron la presencia de cachalotes del clan número dos de las Antillas Menores, “lo que indica un vínculo de conectividad”.

“Se confirmaron al menos seis especies de cetáceos, en la mayoría de estas se visualizaron juveniles y adultos, lo que indica que el área puede ser un importante lugar de reproducción y cría. Ballena piloto, cachalotes, delfín manchado tropical, delfín manchado del atlántico, delfín nariz de botella y falsa orca”, dijo.

Delance destacó que estos son los resultados preliminares, ya que será en marzo cuando lograrán concluir con el procesamiento y análisis de datos colectados para dar un informe preciso. En todo caso, los resultados ampliarían la importancia de conservación de esta área para el país, el Caribe y el mundo.

Proyecto

Al recibir a los investigadores de la expedición, con quienes tuvo una amplia conversación en la que participaron representantes de la comunidad académica y periodistas, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que el proyecto Cordillera Beata abre una gran oportunidad para la región en materia de conservación.

El funcionario recordó que le tocó firmar de manera virtual el protocolo junto con el ministro de Medio Ambiente de Colombia, y el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

“Me siento muy complacido, contento, de que ya hemos llegado a este punto y vamos a salir adelante, tenemos un gran compromiso del 30 por 30, para que el 30 por ciento del área de este país, terrestre y marítima, sea área protegida, estamos trabajando en eso, estamos comprometidos con eso, el Gobierno tiene toda la intención de cumplir con ese compromiso”, añadió Ceara Hatton.

Indicó que el Estado dominicano se comprometió a conservar y gestionar el 30 % de la superficie terrestre y marítima bajo algún nivel de protección como áreas protegidas u otros mecanismos de protección, conforme al Marco Global para la Biodiversidad, que pretende preservar los recursos naturales y mitigar impactos del cambio climático.

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las organizaciones colaboradoras que han sido pilares fundamentales de esta iniciativa: la Caribbean Cetacean Society, Blue Marine Foundation, Mission Blue, Blue Nature Alliance y el Fondo Nacional para el Medio Ambiente (Fondo Marena). Su compromiso con la conservación de nuestros mares y océanos, así como la biodiversidad marina, ha sido clave para el éxito de esta expedición”, dijo Ceara Hatton.

Agradeció, además, a la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Fundación Ecológica Grupo Puntacana, la Fundación Eco-Bahía, el Centro para la Conservación de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y a los delegados del gobierno de Colombia, país con el que República Dominicana comparte el corredor biológico binacional.

En el encuentro, celebrado en el Salón Multiusos del Ministerio de Medio Ambiente, participó el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón López Reyes. Delance, coordinador de la expedición; Jeffry Bernus, jefe científico de Caribbean Cetacean Society, además de los técnicos Yasmín Evangelista y Javier Matos, entre otros jóvenes promisorios.

 

Continue Reading

Sociales

Putin prefiere a Biden antes que a Trump para gobernar Estados Unidos

Published

on

El presidente ruso Vladimir Putin

El presidente Vladímir Putin dijo que Rusia preferiría que el presidente estadounidense Joe Biden ganara un segundo mandato, y lo describió como más experimentado y predecible que Donald Trump, a pesar de que Moscú no está de acuerdo con las políticas del gobierno estadounidense actual.

Los comentarios de Putin durante una entrevista con la televisión estatal rusa el miércoles fueron los primeros sobre las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que probablemente enfrentarán a Biden y Trump. Llegan en un momento de creciente tensión entre Rusia y Occidente y de profundos desacuerdos en Estados Unidos sobre la mejor manera de contrarrestar a Rusia y ayudar a Ucrania, que combate contra las fuerzas de Moscú.

Los comentarios de Putin durante una entrevista con la televisión estatal rusa el miércoles fueron los primeros sobre las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que probablemente enfrentarán a Biden y Trump. Llegan en un momento de creciente tensión entre Rusia y Occidente y de profundos desacuerdos en Estados Unidos sobre la mejor manera de contrarrestar a Rusia y ayudar a Ucrania, que combate contra las fuerzas de Moscú.

«Biden tiene más experiencia, es más predecible y es un político de la vieja formación», dijo Putin cuando se le preguntó qué candidato sería mejor para Rusia. «Pero trabajaremos con cualquier líder estadounidense en quien el pueblo estadounidense confíe».

Las declaraciones fueron un elogio inusual para Biden, un duro crítico del líder ruso que frecuentemente ha elogiado a Trump. En un mitin de campaña el miércoles por la noche, Trump pareció aceptar las críticas de Putin y dijo: «Putin no es un admirador mío».

Putin se refirió a sus desacuerdos con Biden.

«Creo que la postura del gobierno actual es gravemente errónea y equivocada, y se lo he dicho al presidente Biden», sostuvo.

Putin ha afirmado que envió tropas a Ucrania para proteger a los rusoparlantes allí y para evitar una amenaza a la seguridad de Rusia planteada por el intento de Ucrania de unirse a la alianza de la OTAN. Ucrania y sus aliados occidentales han denunciado la acción de Moscú como un acto de agresión no provocado. Varios países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos bajo el liderazgo de Biden, han enviado a Kiev armas y otra ayuda militar para defenderse del ataque de Rusia.

 

Continue Reading

Nacional

Siete hombres armados irrumpen en una torre de apartamento del Distrito Nacional.

Published

on

Entraron usando un control con acceso al portón derecho del edificio, estacionándose en el parqueo 505.

Los propietarios de una torre de apartamentos en el Distrito Nacional informaron que siete hombres armados penetraron esta madrugada a la edificación y sustrajeron amordazaron a al personal de seguridad.

Según explicaron, a través de un comunicado, los presuntos asaltantes ingresaron al lugar en un vehículo marca Hyundai Tucson, blanco con placa no identificada, alrededor de las 03:45 de la madrugada. Usando un control con acceso al portón derecho del edificio, estacionándose en el parqueo 505.

Contaron que, luego los intrusos a punta de pistola, amordazaron al seguridad y al personal del lobby, a quienes les preguntaban por unas personas de origen chino y en cuál apartamento vivían.

Llevaron a ambos seguridad al comedor de empleados, siendo custodiados por uno de los «ladrones» con arma de fuego. Otros dos permanecían en el lobby viendo las cámaras.

Dijeron que tres más de ellos accedieron por el ascensor hasta llegar al apartamento número 805, ingresando por la ventana del área de lavado, robando pertenencias y continuando preguntando por ‘‘los chinos’’.

Accedieron también al apartamento número 905 por la escalera de emergencia y ventana del área de lavado, sustrayendo varias pertenencias también.

Estos siguieron preguntando por las personas de origen asiático y si sus niños eran chinos también. Luego, los encargados explicaron que se retiraron utilizando el mismo control con el que entraron.

El comunicado de Torre Nicole IX,  indica que cuando los hombres armados se retiraron, ellos procedieron a contactar  a la Policía Nacional  y a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), quienes iniciaron las investigaciones de lugar.

Destacaron que el primer sistema de cámaras fue destruido por los presuntos ladrones en el lobby, además del sistema de comunicación, como los radios, teléfono, controles de acceso y también dejaron el counter roto.

Convocaron a los propietarios y residentes de la torre a una reunión el lunes 19 de febrero para socializar y debatir las mejores acciones que garanticen la seguridad de cada uno.

Continue Reading

Trending