Connect with us

Noticias

Aumentan los casos en China y Corea del Sur tras reactivar economía

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Por: Agencia AP                                             Viernes, 8 de mayo 2020

China y Corea del Sur reportaron el viernes un incremento de los contagios por coronavirus tras reactivar sus economías, dañadas por los devastadores brotes. En todo el mundo, los gobiernos estaban optando por aceptar los riesgos de aliviar las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia, que dejaron a una gran cantidad de gente sin ingresos ni redes de seguridad.

En Estados Unidos, algunos gobernadores estaban ignorando o interpretando de forma creativa los lineamientos de la Casa Blanca para relajar las cuarentenas en sus estados y permitir la reapertura de negocios. Un análisis de The Associated Press halló que 17 estados parecían no haber cumplido uno de los puntos clave del gobierno para suavizar las restricciones: el descenso de nuevos casos o positivos durante 14 días.

La preocupación por posibles nuevas oleadas del brote refleja la dificultad de combatir una enfermedad que en muchos infectados provoca pocos o ningún síntoma, aunque miles perdieron la vida por neumonías u otras enfermedades relacionadas con el virus.

Corea del Sur reportó 13 nuevos casos el viernes, la primera vez que supera los 10 en más de cinco días. Una docena de ellos estaban ligados a una persona de 29 años que visitó tres clubes de ocio nocturno en Seúl el pasado fin de semana.

“Una gota de tinta en el agua limpia se extiende rápidamente”, dijo el viceministro de Salud, Kim Gang-lip, que pidió vigilancia para proteger los avances obtenidos con esfuerzo. “Cualquiera puede convertirse en esa gota que esparce el COVID-19”, añadió en referencia a la enfermedad causada por el virus.

Luego de que su tasa de contagios pasó de cientos diarios a apenas un puñado en las últimas semanas, Corea del Sur relajó sus normas de distancia social, planeó la reapertura de escuelas y permitió la reanudación de las competiciones deportivas profesionales sin aficionados.

En China, el país donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus a finales del año pasado, las autoridades reportaron 17 nuevos contagios el viernes, de los cuales 16 no mostraban síntomas. No se reportaron decesos, un dato que se repite desde hace mas de tres semanas, y solo 260 personas siguen hospitalizadas por COVID-19.

Los riesgos extremos asociados a la pandemia han contribuido al aumento de un sentimiento contra los extranjeros, incluyendo la negación de atención médica a migrantes y refugiados, dijo el secretario general de Naciones Unidas. Antonio Guterres pidió el final del “tsunami de odio y xenofobia, de chivos expiatorios y alarmismo”.

La ONU insó a gobiernos, empresas y multimillonarios a contibuir con su pedido de 6.700 millones de dólares para combatir el coronavirus en los países más pobres, advirtiendo que la falta de ayuda podría derivar en una “pandemia de hambre”, hambruna, disturbios y conflictos.

En todo el mundo, el virus ha infectado a más de 3,8 millones de personas y mató a mas de 268.000, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins basado en datos oficiales. Más de 1,2 millones de estadounidenses se han infectado y 75.000 murieron. Pero en general, el acceso limitado a las pruebas de detección, las diferencias a la hora de contabilizar a los fallecidos y la ocultación de datos por parte de algunos gobiernos hacen pensar que, sin duda, el verdadero alcance de la pandemia es mucho mayor.

Esta semana, investigadores de la Universidad de Washington casi duplicaron su proyección de decesos para Estados Unidos a alrededor de 134.000 personas hasta principios de agosto, fundamentalmente por la suavización de las órdenes para quedarse en casa, que significará que el virus se propaga a más gente.

Un análisis de la AP halló que muchos estados que han comenzado a levantar las cuarentenas o están a punto de hacerlo no hay logrado aún un descenso continuado en el número de contagios y decesos. Entre ellos están Alabama, Kentucky, Maine, Mississippi, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Utah.

La AP analizó los conteos de pruebas y casos confirmados recopilados por Johns Hopkins y revisó las cifras empleando un promedio de siete días para tener en cuenta la variabilidad diaria en el reporte de los test.

La vaga redacción de los lineamientos no vinculantes de la Casa Blanca supone que otros estados, como Georgia, han cumplido técnicamente los criterios y pueden regresar a la normalidad.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Policía Nacional ocupa armas de fuego, chaleco Anti balas, tarjetas y dinero en efectivo a una supuesta banda que operaba en Bayaguana.

Por: Javis Felix

Monte Plata, RD – La Policia Preventiva en conjunto al Ministerio Público, detuvieron a una persona e incautaron varios objetos a una presunta banda que funcionaba en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.

Se informó que mediante labores de inteligencia, las autoridades realizaron un allanamiento en Bayaguana , dónde ocuparon armas de fuego, chaleco Anti Balas, Cápsulas de distintos calibres, tarjetas de ayudas, US$ 813 dólares, RD$29,500.00 pesos dominicano, varias Canana para armas de fuego, dos gorras tipos militar entres otras cosas.

Durante el allanamiento detuvieron al nombrado Franklin Onelis Sánchez Valdez, residente en la calle flor de café #20 del sector la flores, del municipio de Bayaguana.

Continue Reading

Noticias

Alcalde Carlos Guzmán velará para que trabajos de acondicionamiento de calles lleguen a todo SDN

a ASDN ha entregado totalmente acondicionadas las calles de 27 sectores para su asfaltado.

Santo Domingo, RD. El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, manifestó que está comprometido con el desarrollo de la gente y sus comunidades, refiriendo que velará para que los trabajos de acondicionamiento de calles lleguen a todo el municipio.

Rodeado de comunitarios y un pequeño equipo de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), Guzmán expresó que se desarrollan en tiempo récord los trabajos de rehabilitación de calles de diferentes barrios, dando respuesta oportuna a un reclamo básico de las comunidades.

“Los niños me decían alcalde, para ir a la escuela tenemos que comprar dos fundas. Una funda en la mañana y otra en la tarde, porque es imposible transitar debido al lodazal y las malas condiciones que tienen las calles”, señaló Guzmán, en medio de un recorrido en la comunidad La Javilla en Sabana Perdida, uno de los puntos donde se realizan los trabajos de acondicionamiento de calles.

En medio de una visita de supervisión, Carlos Guzmán aseguró que dirige una Alcaldia operativa y no decorativa, dando resultados directos en los barrios, porque la gente quiere que se hable menos y se ejecute más.

Bajo la actual gestión municipal de la ASDN, se han entregado totalmente acondicionadas las calles de unos 27 sectores del municipio ubicadas en Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, El Higüero y otras comunidades rurales, las cuales están listas para el asfaltado que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Entre las comunidades que han sido impactadas con trabajos de acondicionamiento de calles se destacan : la carretera del Vertedero Duquesa, Las Malvinas en Villa Mella, La Mina en Los Guaricanos, Los Mameyes, Mata Gorda, Amor de Dios en el Higüero, San Felipe, Juan Bosch II, Avenida Jacobo Majluta, Eugenio María de Hostos, Buena Vista II, Urbanización San Felipe, Villa Morada, Residencial El Paso, 26 de Enero, Jamaica la Isabela, Emma Balaguer, Villa Esperanza, El Mamey, El Cercadillo, La 31, Las Auroras de San Felipe, Ceuta, Villa Lemúa, Luz y Vida, Villa Satélite (primera etapa), entre otros.

Continue Reading

Noticias

Ciudad Alternativa, COPADEBA y NAM enumeran limitaciones de mujeres, población joven y personas con discapacidad

Las organizaciones sociales expresaron en un foro que hay que democratizar los espacios de participación de las mujeres, la juventud y demás poblaciones excluidas

Santo Domingo. La organización Ciudad Alternativa, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), realizaron el panel: “Retos y perspectivas de la participación de jóvenes y mujeres en la gobernanza local”, buscando contribuir a una gobernanza local inclusiva que garantice la participación de mujeres, jóvenes y otros grupos vulnerables.

El foro se realizó en conjunto con la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y el Ayuntamiento de Los Alcarrizos y el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), como parte del proyecto: “Fortalecimiento de la Gobernanza Local en post-covid y post-elecciones República Dominicana.”

De acuerdo a la investigación “Barreras para la participación de mujeres y jóvenes en 2020”, una de las barreras que enfrentan las mujeres para participar dentro de los espacios de la gobernanza local es la exclusión.

Además se destacan los obstáculos políticos y la preferencia partidista, ya que en muchas ocasiones, las oportunidades son otorgadas a aquellos que simpatizan por el mismo partido”

Por otro lado, la participación juvenil en los gobiernos locales se ve obstaculizada debido a que los adultos se predisponen al hecho de ser joven, entendiendo que no tienen la capacidad para hacer un buen trabajo.

Las organizaciones que participaron del foro también comentaron que lo mismo ocurre con las personas con discapacidad, que los limitan por falta de conocimiento, estableciendo que no pueden aportar a la realización de tareas.

“Es posible recibir una respuesta focalizada a sus necesidades y expectativas prioritarias desde los planes y proyectos municipales bajo una perspectiva de derechos humanos”, expresó Patricia Goméz, coordinadora del área de Producción Social del Hábitat en Ciudad Alternativa.

Dijo que para las organizaciones sociales participantes, la democratización de los espacios de participación es vital para el consenso de propuestas desde la diversidad, señalando que las mujeres, juventud y demás poblaciones excluidas tienen el derecho de que su voz sea escuchada y que sus demandas sean tomadas en cuenta en los planes municipales.

Agregó que el bajo nivel de participación de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables en los procesos democráticos de nuestro país hace necesario establecer un modelo sostenible de colaboración con el gobierno local que aborde las necesidades locales.

Continue Reading

Trending