Connect with us

Noticias

Aumentan los casos en China y Corea del Sur tras reactivar economía

Published

on

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Por: Agencia AP                                             Viernes, 8 de mayo 2020

China y Corea del Sur reportaron el viernes un incremento de los contagios por coronavirus tras reactivar sus economías, dañadas por los devastadores brotes. En todo el mundo, los gobiernos estaban optando por aceptar los riesgos de aliviar las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia, que dejaron a una gran cantidad de gente sin ingresos ni redes de seguridad.

En Estados Unidos, algunos gobernadores estaban ignorando o interpretando de forma creativa los lineamientos de la Casa Blanca para relajar las cuarentenas en sus estados y permitir la reapertura de negocios. Un análisis de The Associated Press halló que 17 estados parecían no haber cumplido uno de los puntos clave del gobierno para suavizar las restricciones: el descenso de nuevos casos o positivos durante 14 días.

La preocupación por posibles nuevas oleadas del brote refleja la dificultad de combatir una enfermedad que en muchos infectados provoca pocos o ningún síntoma, aunque miles perdieron la vida por neumonías u otras enfermedades relacionadas con el virus.

Corea del Sur reportó 13 nuevos casos el viernes, la primera vez que supera los 10 en más de cinco días. Una docena de ellos estaban ligados a una persona de 29 años que visitó tres clubes de ocio nocturno en Seúl el pasado fin de semana.

“Una gota de tinta en el agua limpia se extiende rápidamente”, dijo el viceministro de Salud, Kim Gang-lip, que pidió vigilancia para proteger los avances obtenidos con esfuerzo. “Cualquiera puede convertirse en esa gota que esparce el COVID-19”, añadió en referencia a la enfermedad causada por el virus.

Luego de que su tasa de contagios pasó de cientos diarios a apenas un puñado en las últimas semanas, Corea del Sur relajó sus normas de distancia social, planeó la reapertura de escuelas y permitió la reanudación de las competiciones deportivas profesionales sin aficionados.

En China, el país donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus a finales del año pasado, las autoridades reportaron 17 nuevos contagios el viernes, de los cuales 16 no mostraban síntomas. No se reportaron decesos, un dato que se repite desde hace mas de tres semanas, y solo 260 personas siguen hospitalizadas por COVID-19.

Los riesgos extremos asociados a la pandemia han contribuido al aumento de un sentimiento contra los extranjeros, incluyendo la negación de atención médica a migrantes y refugiados, dijo el secretario general de Naciones Unidas. Antonio Guterres pidió el final del “tsunami de odio y xenofobia, de chivos expiatorios y alarmismo”.

La ONU insó a gobiernos, empresas y multimillonarios a contibuir con su pedido de 6.700 millones de dólares para combatir el coronavirus en los países más pobres, advirtiendo que la falta de ayuda podría derivar en una “pandemia de hambre”, hambruna, disturbios y conflictos.

En todo el mundo, el virus ha infectado a más de 3,8 millones de personas y mató a mas de 268.000, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins basado en datos oficiales. Más de 1,2 millones de estadounidenses se han infectado y 75.000 murieron. Pero en general, el acceso limitado a las pruebas de detección, las diferencias a la hora de contabilizar a los fallecidos y la ocultación de datos por parte de algunos gobiernos hacen pensar que, sin duda, el verdadero alcance de la pandemia es mucho mayor.

Esta semana, investigadores de la Universidad de Washington casi duplicaron su proyección de decesos para Estados Unidos a alrededor de 134.000 personas hasta principios de agosto, fundamentalmente por la suavización de las órdenes para quedarse en casa, que significará que el virus se propaga a más gente.

Un análisis de la AP halló que muchos estados que han comenzado a levantar las cuarentenas o están a punto de hacerlo no hay logrado aún un descenso continuado en el número de contagios y decesos. Entre ellos están Alabama, Kentucky, Maine, Mississippi, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Utah.

La AP analizó los conteos de pruebas y casos confirmados recopilados por Johns Hopkins y revisó las cifras empleando un promedio de siete días para tener en cuenta la variabilidad diaria en el reporte de los test.

La vaga redacción de los lineamientos no vinculantes de la Casa Blanca supone que otros estados, como Georgia, han cumplido técnicamente los criterios y pueden regresar a la normalidad.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Muere el dirigente político Franklin Almeyda Rancier

Published

on

Falleció esta madrugada el doctor Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía, y actual dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Hasta el momento no se ha revelado el motivo de la muerte de Almeyda Rancier. La información fue dada a conocer por la dirigente política del partido Fuerza del Pueblo, Adonaida Medina, en su cuenta de Twiter.

«Ha partido Franklin Almaida Almeyda», escribió.

Continue Reading

Noticias

Renuncia el Vicesecretario de Asuntos Empresariales del PLD, Antonio Cruz Moya

Published

on

Santo Domingo.- Ascanio Antonio Cruz Moya presentó su renuncia como Vicesecretario de Asuntos Empresariales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al momento de su dimisión, Cruz Moya, fungía como presidente del Comité de Base 8 y el Comité Intermedio Fundo “A”.

“He permanecido por más de 28 años como militante peledeísta, 24 de ellos como miembro activo” inicia la carta de renuncia.

A través de un documento dirigido al Secretario General del PLD, Cruz Moya agradeció a la organización y a la militancia que lo ha acompañado durante este tiempo.

“Me llevo conmigo lo que aprendí del maestro Juan Bosch: la honestidad e integridad, el trabajo y comportamiento ético, la disciplina y la vocación de servicio; el respeto a la dignidad ajena y las buenas prácticas, que todo Bochista debe tener presente en su vida diaria”, concluye el documento.

A continuación, compartimos íntegra la carta de renuncia depositada ante la Secretaría de Organización del PLD.

Continue Reading

Noticias

Rector UNPHU destaca integración de Tecnología e Investigación en la oferta académica en Graduación CLXII

Published

on

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró su Centésima Sexagésima Segunda Graduación Ordinaria (CLXII), en la que fueron entregados a la sociedad, 765 nuevos profesionales de diferentes áreas del saber, de los cuales 507 son mujeres y 258 hombres.

La ceremonia de graduación se realizó en dos jornadas, el jueves, 16 de abril de 2024, correspondió al campus Santo Domingo, donde fueron investidos 572 estudiantes de grado; 100 títulos de posgrado, y el sábado 20, en el recinto La Vega, serán entregados 93 títulos.

El rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr. Ing. Feniosky Peña Mora, egresado distinguido UNPHU y vicepresidente ejecutivo de Investigación decano nacional de Ciencias del Tec de Monterrey.

Durante el discurso de graduación, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, destacó la Importancia de integrar tecnología e investigación en la oferta académica universitaria. Expresó: “Las universidades deben adaptar sus programas académicos e investigativos para responder ágilmente a las demandas cambiantes de la industria en intervalos de tiempo más cortos y mercados cada vez más especializados.

Esto les brinda una ventaja crucial en el mundo tecnológico actual, permitiendo a los nuevos profesionales ajustarse a los avances tecnológicos y desarrollar habilidades para adaptarse, aprender y crecer continuamente”.

Continuó: “Ustedes han superado desafíos académicos y personales, han enfrentado momentos de incertidumbre y han demostrado su capacidad para adaptarse y sobresalir. Y deben además estar preparados para escenarios que hoy no existen, pero aparecerán en días, semanas, o meses, y debemos todos poder adaptarnos a ellos”. Asimismo, indicó: “Si hay algo que pueda definir a la UNPHU es “la excelencia de sus egresados”, destacando la presencia del Dr. Ing. Feniosky Peña Mora, egresado UNPHU.

El Dr. Pña Mora, estuvo como orador invitado en la Graduación CLXII. Actualmente es vicepresidente ejecutivo de Investigación y decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey. En su discurso expresó: «Les animo a seguir preparándose, esforzándose y trabajando con pasión, perseverancia, prudencia, plenitud, para alcanzar sus metas, aprovechando las oportunidades que se presenten. Y, sobre todo, no olviden disfrutar el camino hacia el éxito».

Las palabras en representación de los graduados fueron pronunciadas por la Licenciada en Educación Mención Educación Especial, Leslie Sahelly Capellán Celestino, quien obtuvo el mayor índice académico de los graduados.

Los graduados corresponden a las facultades de: Arquitectura y Artes, Ciencias y Tecnología, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Salud, y de los diferentes programas de postgrado que oferta la institución.

La mesa de honor estuvo integrada por el Arq. Raúl De Moya, presidente de la FUDPHU; Lcda. Patricia Matos Lluberes, vicerrectora académica; Ing. Walter Lendor, vicerrector de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Lcda. Geisha Carpio, vicerrectora de Postgrado y Educación Continuada y la Licda. Claudia Acra, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización.

Sobre la UNPHU

Con 57 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, con una visión de excelencia académica, innovación e investigación, apegada al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Continue Reading

Tendencias