Connect with us

Noticias

BOB MENENDEZ, LÍDER SENATORIAL DE EEUU, SE OPONE REELECCIÓN DE DANILO

Published

on

Agencias

Washington

El senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió ayer al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana, mientras el presidente Danilo Medina busca modificar la Constitución de su país para postularse a un tercer mandato, sin precedentes.

“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el senador Menendez.

A continuación, el texto completo de la carta enviada por el senador Menendez  al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo:

“Estimado secretario Pompeo:

Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio, Danilo Medina, se presente para una segunda reelección, sin precedentes.

Como saben, la República Dominicana y otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo de larga data y de una amplia intervención gubernamental.

En este contexto, una reciente encuesta de Gallup realizada en abril de este año mostró que más del 68 por ciento de la población dominicana se opone a una reforma constitucional que permitiría al presidente Medina postularse para un tercer mandato.

Es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la Constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado tanto por establecer.

A principios de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución (S.Res.35) reafirmando su compromiso con los principios democráticos en Bolivia y en toda América Latina y el Caribe, y respaldando los límites del período presidencial que prevalecen en el hemisferio como controles razonables, frente a una historia de golpes, corrupción y abusos de poder.

Al defender el espíritu de esta resolución, le pido que utilice todos los medios diplomáticos a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana.

En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorar cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio.

Gracias por su atención a este asunto.

Espero su respuesta.

Sinceramente, Bob Menendez.

Las elecciones están programadas para el 17 de mayo de 2020 y los partidarios de Medina quieren una nueva reforma constitucional para repostularlo.

CRONO

Año 1994

La reforma de la Constitución se realiza por acuerdo de los tres partidos mayoritarios y se elimina la reelección presidencial.

Año 1996

Leonel Fernández alcanza la Presidencia de la República y gobierna hasta el 2000, cuando lo sustituye en el poder Hipólito Mejía, quien derrotó a Danilo Medina.

Año 2002

El presidente Hipólito Mejía impulsa una reforma constitucional que restablece la reelección para un segundo período y nunca más.

Año 2010

Próximo a concluir su tercer mandato, Leonel Fernández impulsa una reforma constitucional para suprimir la reelección y también el nunca jamás.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Embajador de la India felicita organizadores Feria Ecoturística y Producción de Sabana de la Mar

Published

on

Sabana de la Mar.- El embajador de la India en República Dominicana, Ramu Abbagani, felicitó a los organizadores de la XXVIII Feria Ecoturística y de Producción que se celebra en este municipio, por el éxito de la misma y la masiva participación de la población.

El diplomático agradeció que, para el evento, organizado por la Fundación Ciencia y Arte, que presiden los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, presidenta y presidente fundador de la entidad, respectivamente, se escogiera a la India como país invitado de honor.

“Me inspira el arduo trabajo realizado por el embajador José Serulle y su esposa, la doctora Jackeline Boin, para que esta feria fuera un éxito”, dijo.

Resaltó en ese sentido, que desea felicitarlos por organizar una feria muy exitosa, al tiempo que manifestó estar seguro “que esto ha creado más conciencia sobre la India entre el pueblo de República Dominicana”.

Mi esposa y yo prosiguió diciendo el embajador disfrutamos participando e interactuando con la gente de Sabana de la Mar.

“Deseo agradecer a la gente de esta comunidad por su amor y cariño hacia la India. Les deseo una vida bendita y felicidad en sus vidas”, destacó el diplomático.

 

 

Exhortó a seguir haciendo esfuerzos para acercar “a nuestros pueblos y países”.

También dijo que debemos celebrar este año especial del 25 aniversario del inicio de la relación diplomática entre la India y República Dominicana.

Continue Reading

Noticias

“¡Sí hay propuestas!” la campaña de Francisco Guillen por la diputación en Capital.

Published

on

Santo Domingo. – El candidato a diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional del partido Fuerza del Pueblo Francisco Guillén, lanzó su campaña: “¡Sí hay propuestas!”, a través de sus redes sociales.

Guillén inició el proceso de difusión de sus iniciativas legislativas, con un video de expectativa que resalta las principales propuestas que ha construido junto con la ciudadanía y que, como se detalla en sus publicaciones, buscan mejorar la vida de los dominicanos.

Los tres ejes de propuestas del candidato a diputado incluyen temas esenciales como los son la salud, la justicia y los servicios públicos.

Con esta campaña, el candidato por la Fuerza del Pueblo busca dar respuestas a las preocupaciones de una gran parte de la sociedad e incentivar la participación social en la búsqueda de soluciones que benefician a la mayoría de las personas. Frente a la inquietud razonable de muchos electores que se han expresado sobre la ausencia de propuestas por parte de los candidatos, Guillén afirma que sí hay propuestas.

Propuestas

En materia de salud, Guillén plantea la aprobación de una ley especial de atención integral a los pacientes con cáncer. También, promueve el aumento del presupuesto para el sistema de justicia dominicano. Y, además, propone la creación de un sistema de supervisión de los servicios públicos, denominado “S3P”, para la Cámara de Diputados.

Cada una de estas propuestas será presentada de manera detallada por el candidato de Fuerza del Pueblo a través de los medios digitales. Pero desde el lanzamiento, el pasado jueves 11 de abril, el contenido de estas propuestas se encuentra en su página web.

Francisco Guillén es abogado experto en Derecho Administrativo, con estudios de postgrado en Argentina, España y la República Dominicana. Es miembro fundador del partido Fuerza del Pueblo y forma parte de la Dirección Central de ese partido. Actualmente, es analista en distintos medios de comunicación.

Continue Reading

Noticias

Varios estudiantes se intoxicaron este viernes en Cenovi por sustancias agroquímicas

Published

on

Cenovi.-  Varios niños presentaron y están presentando síntomas de intoxicación el jueves y viernes en Cenovi, tras haber estado expuestos a sustancias agroquímicas.

Como representantes de los derechos fundamentales nos preocupa la irresponsabilidad de los parcelaros que exponen la vida de los estudiantes y la comunidad cuando tiran dicho producto contaminando el aire.

Los residentes solicitan a las autoridades competentes apresar y someter a la justicia a los responsables de estos hechos tan lamentable que conmocionan a gran parte de la sociedad.

Continue Reading

Tendencias