Connect with us

Noticias

Bomberos De Dajabón Sofocan Incendio En Mercado Binacional; Militarizan El área

Published

on

Unidades y personal del cuerpo de bomberos de este municipio fronterizo, lograron sofocar un incendio que se produjo en horas de la madrugada de hoy en las instalaciones del mercado binacional.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron este incendio, a tan solo horas de que se reapertura el intercambio comercial con el vecino país Haití.

Personas residentes en el entorno y algunos curiosos que se presentaron al lugar, tergiversan sobre que quienes provocaron el fuego, diciendo que resulta extraño que no pasara nada mientras estuvo la frontera cerrada y desde que anuncian que reabrirán ocurre esto.

El perímetro del mercado binacional luce custodiado por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFront).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

INDRHI informa que vaguada aporta al sistema de presas 11 millones de metros de agua

Published

on

Santo Domingo.– Producto de la vaguada que desde el pasado miércoles incide sobre el país, el sistema nacional de presas ha recibido 11 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. Ese aporte representa un 0.6 % de la capacidad total de los embalses, que es de 1,830 MMC. El mayor aporte se produjo en la cuenca del río Nizao, donde se encuentra el complejo de embalses Jigüey-Aguacate- Valdesia y él contra embalse Las Barías.

La información la ofreció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, a través de una nota informativa, en la que detalla que, con esos aportes, respecto a su capacidad máxima, Jigüey se encuentra en un 93.6 %, Aguacate, en un 99%, mientras que Valdesia, Las Barías están en un 84.8%.

 

 

Sobre la operación las centrales hidroeléctricas, indicó que, por humedad en sus respectivas áreas de riego, en las presas de Valdesia, Sabaneta y Sabana Yegua se encuentran fuera de operación; en la de Tavera – Angostura se mantiene en operación continua una unidad de generación, mientras que en la de Rincón se está operando para atender la demanda de riego.

Respecto a la presa de Hatillo, Caba Romano informó que su embalse permanece vertiendo hacia la cuenca baja del río Yuna, y que también mantienen en operación sus dos unidades en generación continua.

Boletín de embalses

El INDRHI informa que el conjunto de presas posee una disponibilidad total de 1,382.30 MMC, lo que representa un 75.5% del volumen máximo nacional. A continuación, se ofrecen los datos de manera individual.

La presa de Tavera tiene un volumen de 101.89 MMC, para un 77.3 % de su volumen máximo, que es de 131.77 MMC. Su nivel al día de hoy es 322.24 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo su nivel máximo 327.50 msnm.

La presa de Bao tiene 145.69 MMC, lo que representa un 77.6 % de su volumen máximo, que es de 187.76 MMC. Su nivel al día de hoy es 322.24 msnm, siendo su nivel máximo 327.50 msnm.

La presa de Monción tiene un volumen de 193.12 MMC, siendo su volumen máximo 330.13 MMC, lo que representa un 58.5 %. Su nivel al día de hoy es 264.52 msnm, siendo su nivel máximo 280.00 msnm.

La presa de Rincón tiene un volumen de 57.49 MMC. Su capacidad máxima es de 59.40 MMC, por lo que su disponibilidad de agua es de un 96.8 %. Su nivel al día de hoy es 121.68 msnm, siendo su nivel máximo 122.00 msnm.

La presa de Hatillo tiene un volumen de 386.89 MMC, lo que representa un 103.2 % de su volumen máximo, que es de 374.88 MMC. Su nivel al día de hoy es 86.95 msnm, siendo su nivel máximo 86.50 msnm.

La presa de Jigüey presenta un volumen de 119.18 MMC, siendo su volumen máximo de 127.28 MMC, por lo que esa disponibilidad representa un 93.6 %. Su nivel al día de hoy es 539.69 msnm, siendo su nivel máximo 541.50 msnm.

La presa de Valdesia presenta un volumen de 110.41 MMC, lo que representa un 84.8 % de su volumen máximo, que es de 130.25 MMC. Su nivel al día de hoy es 147.48 msnm, siendo su nivel máximo 150.00 msnm.

La presa de Sabana Yegua tiene un volumen de 238.16 MMC, siendo su volumen máximo de 341.84 MMC, lo que representa un 69.7 %. Su nivel al día de hoy es 389.70 msnm, siendo su nivel máximo 396.40 msnm.

La presa de Sabaneta tiene un volumen de 29.48 MMC. Su volumen máximo es de 56.05 MMC. La disponibilidad de hoy representa un 52.6 %. Su nivel al día de hoy es 633.42 msnm, siendo su nivel máximo 644.00 msnm.

Continue Reading

Noticias

Procuradora Miriam Germán llama a formar hijos con valores en acto por el “Día de las Madres”

Published

on

Santo Domingo. – Al encabezar un acto especial dedicado a las madres que laboran en la sede del Ministerio Público, con ocasión de la celebración del Día de las Madres, este domingo 26 de mayo, la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, les exhortó formar a sus hijos con valores y normas de comportamiento ejemplar y buena convivencia.

“Yo quiero que ustedes, todas, valoren esa condición especial que la naturaleza les ha regalado, de formar a otra persona, formarlas con valores, donde no quepa el abuso, donde respeten a las compañeras y que no tengan un signo de egoísmo ni de arrogancia en todos los actos de la vida”, expresó la magistrada Germán Brito al destacar la importancia de la educación en valores.

 

 

Afirmó que, por lo general en un porcentaje altísimo, los mejores valores en la formación de una persona vienen de la madre. En ese sentido, agradeció la formación que recibió de su madre, destacando su fortaleza, su trabajo y sus esfuerzos para inculcar en sus hijos los mejores valores, especialmente, el respeto hacia los demás.

“Yo quisiera que todas las madres que tenemos hoy aquí les inculquen a sus hijos que el valor máximo no es el tener, sino, el ser, el de vivir con dignidad, con decoro, respetar a los demás, no atropellar a nadie, no humillar; y, en producir a un ser así, el papel estelar, es el de la madre”, enfatizó.

En ese mismo orden, manifestó: “yo sé que las madres de aquí viven pendientes de sus hijos, sean estos sin ninguna condición especial, y, más, con una condición diferente. Ese tipo de madre, con hijos con condiciones especiales, tiene el gran mérito de mantenerse sin desfallecer”, manifestó, tras valorar el rol de las madres en la crianza de sus hijos.

En su discurso, la procuradora general Germán Brito felicitó a todas las madres presentes en la actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia y en el atrio central, en el edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional.

“Felicidades a todas. Yo espero que ustedes formen seres humanos de verdad, que en la formación de ellos pongan el acento del ser humano, en producir otro tipo de persona, de personas que no midan el éxito solo por lo que se tiene en el banco”, reiteró a las mujeres que participaron en el emotivo evento de homenaje a las madres, donde primó la alegría y confraternidad.

Como parte de la actividad fue impartida la conferencia “Madre, Mujer y Fabulosa”, por Hayddé Domínguez, quien es psicóloga clínica y terapeuta sexual y de parejas, experta en Inteligencia Emocional.

Domínguez posee una maestría en Psicología Clínica, de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa, Santiago), es especialista en terapia sexual y de parejas (ISEP, Barcelona), experta en inteligencia emocional, certificada facilitadora profesional por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y verificada experta en dinámicas grupales por Gerza México.

También, está certificada como Chief Happiness Officer (CHO) por la firma Big Bienestar Argentina, con enfoque en bienestar y felicidad empresarial. Tiene experiencia de trabajo formativo en universidades, como expositora en congresos, eventos profesionales y como charlista en colegios, escuelas, juntas de vecinos y empresas públicas y privadas. Además, participa cada semana en diversos medios televisivos, radiales y escritos del país y el extranjero.

Asimismo, fue realizada la presentación de Flamenco: El Tablao de Paquita, de Paquita Acosta.

Sobre la presentación de Flamenco, se destaca que la escuela de danza española El Tablao de Paquita, nació en el 2008. Es dirigida por la reconocida maestra española Paquita Acosta, titulada del real conservatorio de Madrid. También, ha sido formada por los mejores maestros de la danza española en todas sus ramas, además de poseer un largo recorrido como maestra en Madrid, España, y en Zurich, Suiza, antes de asentarse en nuestro país.

El homenaje fue organizado por la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio Público con el objetivo de reconocer el importante rol de madre y la labor que realizan desde el Ministerio Público al servicio del país.

La celebración del Día de las Madres en la República Dominicana se realiza cada año el último domingo de mayo para honrar a todas las madres del país.

Continue Reading

Noticias

FODEARTE sostiene encuentro con la subdirección de trabajo penitenciario

Published

on

Santo Domingo.- La Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), sostuvo un encuentro con José Abud, Subdirector de Trabajo Penitenciario, con el objetivo de coordinar acciones, para lograr la inserción del Proyecto UPA en las diferentes cárceles del sistema penitenciario del país.

Dicho proyecto llevaría capacitaciones disponibles para los privados de libertad en diferentes rubros artesanales, tales como; alfarería, peletería, resina, reciclaje, entre otros. De esta forma los privados de libertad lograrían insertarse a la sociedad de manera más fácil al cumplir con sus condenas ya que tendrían el conocimiento y las habilidades que les permitirían desarrollar una actividad económica que les permitiría ser emprendedores.

En este primer encuentro se destacó la importancia de lograr la firma de un acuerdo interinstitucional para formalizar aún más los esfuerzos mancomunados de ayudar a los internos del sistema penitenciario a lograr reinsertarse de manera más eficaz en la sociedad.

El Director Ramón Guillen destaco la importancia que tiene el oficio artesanal generando bienestar emocional para las personas que se dedican a desarrollar cualquier actividad creativa dentro del amplio espectro de los rubros artesanales, ¨esta actividad sirve de terapia y alimento para el alma además de generar beneficios económicos¨ puntualizo el director.

Este encuentro sirvió para iniciar la coordinación de visitas exploratorias para la aplicación de dicho programa en 3 planteles penitenciarios inicialmente los cuales serán, la Cárcel Modelo de Monte Plata, San Pedro de Macorís y Najayo.

Al señor Abud lo acompañaron Arelis Peguero, Sub directora de Proyectos y Elba Núñez, Coordinadora de Proyectos. En tanto que por FODEARTE estuvieron acompañando al Director Guillen, Willy Hernández, encargado de Promoción y Desarrollo y Francisco López, encargado de Capacitación y Formación y el señor Marino Manzueta Gestor social y comunitario de Yamasa.

Continue Reading

Tendencias