Connect with us

Nacional

Canal construido por haitianos vuelve a tomar aguas del Masacre

#Nacionales I La lucha por el agua transfronteriza pone a prueba la naturaleza y el ingenio de los humanos de ambos lados de la isla la Hispaniola que procuran tener acceso a ese líquido.

Published

on

Río Masacre. La lucha por el agua transfronteriza pone a prueba la naturaleza y el ingenio de los humanos de ambos lados de la isla la Hispaniola que procuran tener acceso a ese líquido.

Luego de que Haití iniciara una prueba de operación del canal que construyen en el río Dajabón o Masacre, República Dominicana reinició la toma de agua en el canal La Vigía con apoyo de tres bombas, lo cual provocó que el pasado viernes el río se secara antes de llegar a la parte haitiana.

Sin embargo, la naturaleza ha sido benigna con las dos naciones que se disputan el derecho de tomar agua del río y volvió a enviar agua al afluente por lo cual el canal que los haitianos construyeron en Juana Méndez y en el lado dominicano, se están abasteciendo de él.

Leybi Sander, presidente del sector Río Masacre, explicó que el sábado en la noche “bajó un poquito de agua limpia al río” pero que aún hay escasez para la producción agrícola dominicana por lo que se abastecen gracias a las bombas instaladas por el Estado.

De acuerdo con reportes de Voz de América Haití, desde el pasado 24 de marzo los responsables de la construcción en el río Masacre dejaron circular por el canal las aguas provenientes de la fuente binacional para abastecer a los productores arroceros de la vecina nación.

“Como ustedes pueden observar, hay una prueba que nosotros hicimos para que los agricultores tuvieran acceso al agua porque estaban en riesgo de perder su cosecha. Entonces lo hemos hecho temporalmente con esa forma”, dijo el ingeniero haitiano Lesnel Marcelus a Voz de América.

Esa situación provocó una merma en el agua que reciben los productores dominicanos, razón por la que el gobierno dispuso encender las tres bombas instaladas en La Aduana Vieja y extraer agua del río.

La rehabilitación de La Vigía produjo que el viernes y sábado el río binacional se viera completamente seco y se pensara que esa condición permanecería por un prolongado en el tiempo.

Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) garantizó la permanencia de agua para que no peligren las cosechas de los productores dominicanos y para ello dijo que serán construidos una serie de pozos tubulares en las zonas agrícola.

Anunció que esta semana se estaría ejecutando un plan “para darle mayor producción de agua a los productores agrícolas, incluso, para nosotros suplir una necesidad e años que tenían los productores agrícolas en la época de sequía que ahora nosotros la vamos a mitigar con los trabajos que vamos a iniciar la próxima semana”.

OEA aún no da informe sobre su investigación

 

 

La obra de toma canal La Vigía fue rehabilitada el pasado año luego de que los haitianos se mantuvieron firmes en la construcción de una obra de toma en el río. Situación por la cual el Gobierno dominicano dispuso el cierre de sus fronteras marítima, aérea y terrestre con Haití, así como la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el diferendo por el cual se ordenó una investigación legal y técnica que a la fecha, sus resultados no son conocidos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Debates marcan ritmo campaña electoral en RD

Published

on

Santo Domingo.- La República Dominicana vive por primera vez en su historia una eufórica realización de debates entre los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

La tónica la puso el presidente de la República, Luis Abinader, cuando anunció que participaría en el debate presidencial que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), algo nunca antes visto en un presidente en ejercicio.

En general, el proceso electoral actual, ha sido marcado por la realización de debates que, con la ayuda de las plataformas digitales, perpetúan en la mente de los ciudadanos, las declaraciones y posturas de los aspirantes.

Los moderadores
Ayer, ANJE anunció los moderadores de los debates senatoriales, vicepresidenciales y presidenciales que serán realizados entre el lunes 22 y el miércoles 24 de abril.

El debate presidencial será moderado por los comunicadores Roberto Cavada y Katerine Hernández; el vicepresidencial lo dirigirá José P. Monegro y María Elena Núñez; el senatorial por el Distrito Nacional y Santiago, será moderado por Jéssica Hasbún, Jean Suriel, Addis Burgos y Félix Victorino.

Igualmente, el Grupo de Comunicaciones Corripio anunció la realización de su programa: La Propuesta de los Candidatos, un ejercicio para compartir ideas que viene realizando desde anteriores procesos y que puede considerarse como antecesor del interés actual que se manifiesta por el intercambio de ideas.

Serán realizados entre el 30 de abril y el día tres de mayo, con los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios del sistema en horas de la noche.

Mientras que, entre el lunes seis y el viernes diez de mayo, serán expuestas las propuestas de los cinco candidatos de partidos minoritarios, para completar la matrícula de nueve inscritos en la boleta electoral.

Otros debates
Ayer, fue realizado “El verdadero debate”, un mote acuñado por cuatro candidatos de oposición en respuesta a la decisión de ANJE de centrar sus esfuerzos en poner a debatir a los tres principales candidatos presidenciales.

A principios del mes de marzo, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) realizó varios debates entre los candidatos congresuales de las principales plazas del país.

Un hecho a destacar es el interés que manifiestan candidatos de todos los niveles de elección.

El problema, si se puede considerar como tal, ha sido que no inviten a un determinado candidato o que no se realice la actividad en alguna que otra circunscripción de interés numérico y no la negativa de los aspirantes como solía ocurrir en el pasado.

Debate 2016

1— Ejercicio
Como precursor de los debates, también se encuentra el ejercicio de ANJE en el año 2016.
2— Detalles
En aquel entonces, se juntó en un mismo escenario a siete candidatos presidenciales.

Continue Reading

Nacional

Banco Popular y Loyola culminan Diplomado de Emprendimiento

Published

on

San Cristóbal.- El Banco Popular Dominicano culminó con éxito la 26° versión del Diplomado de Emprendimiento que imparte en el Instituto Politécnico Loyola y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, en San Cristóbal, del cual se han beneficiado este año 152 estudiantes de ambas casas de estudios.

Durante ocho semanas, estos jóvenes recibieron las herramientas y capacitaciones necesarias para transformar sus ideas en modelos de negocio viables y sostenibles, así como materias específicas para un adecuado manejo de los recursos financieros.

El diplamado ofrece contenidos sobre el desarrollo de modelos de negocio, que sientan las bases para que los estudiantes logren alcanzar éxitos con sus futuros emprendimientos. Los beneficiarios de esta iniciativa educativa reciben sus conocimientos de facilitadores expertos en modelos de negocio, tecnología e innovación, finanzas personales, aspectos legales de los emprendimientos, desarrollo de plan de marketing, entre otros tópicos importantes.

Más de 3,000 jóvenes beneficiados desde 2016

Como parte de su visión para impulsar el espíritu emprendedor y la empleabilidad en los jóvenes, el Banco Popular ofrece este Diplomado de Emprendimiento desde el año 2016 en los centros de estudios mencionados, y en este tiempo se han beneficiado con nuevos conocimientos más de 3,000 jóvenes estudiantes.

Según el Instituto Politécnico Loyola y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, a lo largo de las distintas versiones del diplomado se han presentado 280 proyectos de emprendimiento.

En el acto de entrega de los certificados a los participantes de esta edición, el señor Leonel NG, gerente de la División de Sostenibilidad del Popular, animó a los jóvenes a creer y tener confianza en sí mismos y expresó que “los emprendimientos son el inicio del cambio que todo país necesita, porque generan riqueza y empleo, y mejoran la calidad de vida a través de la creatividad y el talento”.

“Como entidad bancaria, nuestro propósito corporativo es crecer junto a nuestros clientes y el país de forma sostenible. Por eso nos alegra tanto ofrecer a cientos de jóvenes cada año la oportunidad de encauzar sus ideas emprendedoras y ayudarles a desarrollarlas con tenacidad y empeño, mediante una educación de calidad”.

En tanto, la señora Yris Brito, directora de Emprendimiento del Loyola, dijo que “esta iniciativa permite a los jóvenes desarrollar capacidades para complementar sus conocimientos técnicos con aspectos de emprendimiento para presentar soluciones a necesidades y oportunidades visualizadas en su entorno, presentando productos y servicios de calidad con innovación”.

Según el Popular y el Loyola, la cultura emprendedora representa un camino de creación de oportunidades para el desarrollo económico, social y humano en la República Dominicana y con este diplomado aspiran a crear un modelo replicable de educación y emprendimiento a nivel nacional.

Continue Reading

Nacional

Inundaciones en Puerto Plata dejan comunidades incomunicadas

Published

on

Puerto Plata.- Fuertes lluvias caídas en Puerto Plata provocan crecida de ríos, arroyos y cañadas, dejando incomunicadas varias comunidades de la región.

Los caudales de los diferentes ríos que rodean la zona de Puerto Plata han experimentado grandes crecidas, dejando incomunicadas varios municipios como consecuencia de las lluvias que desde esta tarde se han venido produciendo en la costa norte.

Tal es el caso de los municipios de sosua, Yasica, Imbert, La Isabela, Municipio cabecera San Felipe, entre otros, lo cual no ha permitido el paso de un lugar a otro, por lo cual decenas de personas se encuentran varados sin poder acceder hacia sus respectivas comunidades.

En tanto que las autoridades se trasladan a dichos lugares afectados brindando servicio y protección trasladándoles a lugares seguros, especialmente en casas de familiares.

En tanto que las autoridades del COE en la provincia vienen haciendo un llamado a la población a no arriesgarse a cruzar ríos o cañadas que presenten crecidas en este momento.

Continue Reading

Tendencias