Connect with us

Uncategorized

Casas Comunitarias de Justicia se convierten en instrumento para Cultura de Paz

Published

on

SANTO DOMINGO.- Las Casas Comunitarias de Justicia no solo han contribuido con la disminución de la violencia, sino que también contribuyen con el acceso a la justicia formal y social de los sectores vulnerables de distintos lugares del país.

El Estado dominicano ha tenido un ahorro de más de 8 mil millones de pesos, en un período de 4 años, producto de la implementación del programa Casas Comunitarias de Justicia (CCJ).

La información la dio a conocer el director ejecutivo de las Casas Comunitarias de Justicia (CCJ), José Ceballos. quien ponderó en el 17 aniversario de la casa, los valiosos aportes del programa en intervenciones y soluciones pacificas de conflictos en barrios y comunidades de la capital, ciudades y localidades del interior.

Ceballos destacó la importancia vital de la cooperación y los auspicios de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y su representación en Santo Domingo.

Este hallazgo se desprende de un “Análisis del Impacto Económico y Social de las Casas Comunitarias de Justicia en la construcción de una cultura de paz en la República Dominicana 2017-2021”, elaborado por los consultores externos Oficina Sosa Montás S.R.L.

En éstos últimos años, casi 600 mil usuarios y sus familiares han recibido apoyo y servicios en una de las diez casas comunitarias de justicia instaladas en distintos lugares del país.

Estos servicios gratuitos, consisten en orientación legal, mediación y conciliación y están dirigidos a empoderar a la ciudadanía respecto de sus necesidades legales y a mitigar la violencia comunitaria. Igualmente, el apoyo con la atención psicológica a victimas de violencia de género e intrafamiliar.

Los centros de las Casas Comunitarias de Justicia, también fortalecen y promueven el liderazgo comunitario y desempeñan un rol importantes en la educación ciudadana con el tema de los derechos humanos.

La actividad para celebrar los 17 años de la CCJ se efectuó en el hotel Catalonia, en el Complejo Malecón Center en Santo Domingo, estuvo encsbezada por la directora de la USAID en RD, señora Rebecca Latorraca, quien en su discurso central destacó los resultafos altamente positivo del proyecto para los sectores más vulnerables del país.

«A través de las Casas Comunitarias de Justicia estamos apoyando el acceso de las poblaciones con menores posibilidades de satisfacer sus necesidades legales, al mismo tiempo estamos contribuyendo a educar en el funcionamiento de la justicia a toda una poblacion», dijo Torraca.

Y agregó «hoy queremos reiterar el    m   bilidadessso al Centro Casas Comunitarias de la Justicia porque creemos en éste proyecto, que va dando sus frutos y marcando una huella que establece una diferencia y con muchas posibilifades de ser replivado».

El programa Casa Comunitaria de Justicia, recibe también el apoyo del Poder Judicial, el Ministerio Público, los Ministerios de la Mujer, Interior y Policía, Defensoría del Pueblo, Policia Nacional y los ayuntamientos municipales en donde funcionan los centros de la CCJ. Entre otras instituciones que también ptestan sus colaboraciones.

La iniciativa de crear las Casas Comunitarias de Justicia, surgió en 2006 y desde entonces han trazado el camino para una cultura de paz mediante la intervención de éste programa resolución de conflictos individuales, colectivos y comunitatios.

En el informe de dicho estudio se señala que el Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ), a través de su programa Casas Comunitarias de Justicia ha contribuido con RD$4,884.2 millones de pesos al Estado Dominicano, a lo cual se suman otros RD$3,044.6 millones que reciben los usuarios de los sectores vulnerables al recibir servicios gratuitos en las CCCJ.

Igualmente genera ahorros al sector empresarial o laboral cuantificados en 249 millones 165 mil 734 pesos, lo cual totaliza 8 mil 178 millones 11 mil 766 pesos.

El estudio precisa que el CCCJ constituye un soporte importante en el desarrollo social y económico de la sociedad dominicana y, sobre todo, a la permanencia de un estado de derecho de calidad para la democracia.

La investigación explica también que entre sus principales conclusiones de que los mecanismos alternos de resolución de conflictos, contribuyen al ahorro de tiempo y recursos, tanto para el Estado Dominicano como para las personas involucradas en una controversia.

Las Casas Comunitarias de Justicia están instaladas con servicios totalmente gratuitos en Santo Domingo en los sectores de La Ciénaga, Las Caobas, impactando Mano Guayabo y todos esos barrios y comunidades de Santo Domingo Norte.

En el interior en las ciudades de Santiago, con cuatro casas en los barrios de Cienfuegos, La Joya y Hato del Yaque; asimismo en La Vega, Moca, San Francisco de Maorís, Mao y Puerto Plata con perspectivas y proyectos a expandir debido a las frecuentes y necesarias demandas.

 

Cuadro 12

Contribución económica de las Casas Comunitarias de Justicia a la sociedad

2017-2021

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

No se logró el Récord Guinness del Sancocho Más Grande del Mundo

Published

on

No lo logramos, pero batimos muchos récords. Así lo ha hecho saber el chef Amilkar Gonell, cofundador de Gonell Enterprise, a través del Instagram de Flavor Fusion Fest, al dar los resultados concernientes a la hazaña culinaria celebrada en el Parque del Este, en el marco del Flavor Fusion Fest, con el ambicioso objetivo de establecer el Récord Guinness del «Sancocho más grande del mundo».

«Conforme informado a la recepción del resultado de pesaje, el mínimo obtenido en el intento oficial realizado el 25 de noviembre no ha superado el mínimo establecido por Guinness World Records de 35,362 libras. Logramos registrar unas 32,978 libras.

No llegamos al peso que ellos nos impusieron, nos faltaron unas 2,386 libras, pero nuestras 32,978 libras están certificadas por Guinness, por los ingenieros, los encargados de salud y son la mayor cantidad jamás hecha por un Sancocho a nivel mundial.

Continue Reading

Uncategorized

«Kiko La Quema» debía estar preso, pero un tribunal lo trató suave

Published

on

El hombre más buscado por la Policía Nacional de la República Dominicana estuvo en manos de la justicia hace 16 años, cuando el Ministerio Público pidió que se le condenara a 30 años de prisión.

José Antonio Figuereo Bautista, alias «Kiko la Quema«, fue imputado por la muerte de Santo Rodríguez Soto, junto a Juan Amaury Nova, alias «Bocú».

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, representado por Eveling García y Nicasio Pulinario, el 24 de diciembre del 2007, «Kiko la Quema» y «Bocú» interceptaron a Rodríguez Soto y el primero le propinó cuatro disparos a Rodríguez Soto, impactando dos veces en la cabeza al fenecido.

Continue Reading

Uncategorized

La Policía Nacional es la institución que más viola los derechos humanos

Published

on

En ocasión de la conmemoración este domingo 10 de diciembre del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, presentó ayer jueves el primer Informe Nacional de Derechos Humanos 2023.

El documento establece que la salud y los abusos a la integridad son los derechos más vulnerados en República Dominicana, seguidos por el derecho al trabajo, la justicia y la igualdad.

El informe, centrado en las deficiencias que faltan por cubrir para garantizar la efectividad de los derechos constitucionales, señala que el derecho a la salud ocupó el primer lugar en el reclamo ciudadano.

Tras entrevistar a 1,220 personas en la segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos, realizar seis rondas de consultas regionales con diversos funcionarios y analizar 3,330 menciones alusivas al tema en los medios de comunicación, el reporte atribuye la vulneración de este derecho a «la insuficiente cobertura horizontal y vertical del seguro de salud, el despojo del aseguramiento al momento de la pensión, la exclusión de enfermedades y condiciones (como la salud mental) del aseguramiento en salud y los altos costos de los servicios», según la opinión del 67 % de la población.

Las clínicas y hospitales son percibidos por los encuestados como espacios de vulneración de derechos. El 25 % alegó vulneración de algún derecho durante los últimos doce meses en una clínica y el 24 % en un hospital.

Continue Reading

Trending