Connect with us

Uncategorized

Casas Comunitarias de Justicia se convierten en instrumento para Cultura de Paz

Published

on

SANTO DOMINGO.- Las Casas Comunitarias de Justicia no solo han contribuido con la disminución de la violencia, sino que también contribuyen con el acceso a la justicia formal y social de los sectores vulnerables de distintos lugares del país.

El Estado dominicano ha tenido un ahorro de más de 8 mil millones de pesos, en un período de 4 años, producto de la implementación del programa Casas Comunitarias de Justicia (CCJ).

La información la dio a conocer el director ejecutivo de las Casas Comunitarias de Justicia (CCJ), José Ceballos. quien ponderó en el 17 aniversario de la casa, los valiosos aportes del programa en intervenciones y soluciones pacificas de conflictos en barrios y comunidades de la capital, ciudades y localidades del interior.

Ceballos destacó la importancia vital de la cooperación y los auspicios de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y su representación en Santo Domingo.

Este hallazgo se desprende de un “Análisis del Impacto Económico y Social de las Casas Comunitarias de Justicia en la construcción de una cultura de paz en la República Dominicana 2017-2021”, elaborado por los consultores externos Oficina Sosa Montás S.R.L.

En éstos últimos años, casi 600 mil usuarios y sus familiares han recibido apoyo y servicios en una de las diez casas comunitarias de justicia instaladas en distintos lugares del país.

Estos servicios gratuitos, consisten en orientación legal, mediación y conciliación y están dirigidos a empoderar a la ciudadanía respecto de sus necesidades legales y a mitigar la violencia comunitaria. Igualmente, el apoyo con la atención psicológica a victimas de violencia de género e intrafamiliar.

Los centros de las Casas Comunitarias de Justicia, también fortalecen y promueven el liderazgo comunitario y desempeñan un rol importantes en la educación ciudadana con el tema de los derechos humanos.

La actividad para celebrar los 17 años de la CCJ se efectuó en el hotel Catalonia, en el Complejo Malecón Center en Santo Domingo, estuvo encsbezada por la directora de la USAID en RD, señora Rebecca Latorraca, quien en su discurso central destacó los resultafos altamente positivo del proyecto para los sectores más vulnerables del país.

«A través de las Casas Comunitarias de Justicia estamos apoyando el acceso de las poblaciones con menores posibilidades de satisfacer sus necesidades legales, al mismo tiempo estamos contribuyendo a educar en el funcionamiento de la justicia a toda una poblacion», dijo Torraca.

Y agregó «hoy queremos reiterar el    m   bilidadessso al Centro Casas Comunitarias de la Justicia porque creemos en éste proyecto, que va dando sus frutos y marcando una huella que establece una diferencia y con muchas posibilifades de ser replivado».

El programa Casa Comunitaria de Justicia, recibe también el apoyo del Poder Judicial, el Ministerio Público, los Ministerios de la Mujer, Interior y Policía, Defensoría del Pueblo, Policia Nacional y los ayuntamientos municipales en donde funcionan los centros de la CCJ. Entre otras instituciones que también ptestan sus colaboraciones.

La iniciativa de crear las Casas Comunitarias de Justicia, surgió en 2006 y desde entonces han trazado el camino para una cultura de paz mediante la intervención de éste programa resolución de conflictos individuales, colectivos y comunitatios.

En el informe de dicho estudio se señala que el Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ), a través de su programa Casas Comunitarias de Justicia ha contribuido con RD$4,884.2 millones de pesos al Estado Dominicano, a lo cual se suman otros RD$3,044.6 millones que reciben los usuarios de los sectores vulnerables al recibir servicios gratuitos en las CCCJ.

Igualmente genera ahorros al sector empresarial o laboral cuantificados en 249 millones 165 mil 734 pesos, lo cual totaliza 8 mil 178 millones 11 mil 766 pesos.

El estudio precisa que el CCCJ constituye un soporte importante en el desarrollo social y económico de la sociedad dominicana y, sobre todo, a la permanencia de un estado de derecho de calidad para la democracia.

La investigación explica también que entre sus principales conclusiones de que los mecanismos alternos de resolución de conflictos, contribuyen al ahorro de tiempo y recursos, tanto para el Estado Dominicano como para las personas involucradas en una controversia.

Las Casas Comunitarias de Justicia están instaladas con servicios totalmente gratuitos en Santo Domingo en los sectores de La Ciénaga, Las Caobas, impactando Mano Guayabo y todos esos barrios y comunidades de Santo Domingo Norte.

En el interior en las ciudades de Santiago, con cuatro casas en los barrios de Cienfuegos, La Joya y Hato del Yaque; asimismo en La Vega, Moca, San Francisco de Maorís, Mao y Puerto Plata con perspectivas y proyectos a expandir debido a las frecuentes y necesarias demandas.

 

Cuadro 12

Contribución económica de las Casas Comunitarias de Justicia a la sociedad

2017-2021

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Abinader: «Abel me llamó para felicitarme y reconocer nuestro triunfo en las elecciones»

Published

on

Santo Domingo.- El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, llamó para felicitar y reconocer el triunfo de Luis Abinader en las elecciones presidenciales.

«@AbelMartinezD, me llamó para felicitarme y reconocer nuestro triunfo en las elecciones. Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos adelante, trabajando juntos por un mejor futuro para todos los dominicanos» Posteo el presidente Abinader en su cuenta de X.

 

Se recuerda que en el primer boletín de las elecciones 2024, cuyos resultados fueron ofrecidos a las 8:30 de esta noche por la Junta Central Electoral (JCE), el presidente Luis Abinader figura con un 59,24 % de los votos, con un 38.90 % de los votos computados.

Le sigue el candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, con 26,91 %, y Abel Martínez con 10,63%, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Continue Reading

Uncategorized

Tribunal ordena reintegración de Escuela Turística del Caribe en edificio CDP

Published

on

Santo Domingo.- El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, dictó la sentencia No. 064-14-00238 en la cual, ordena la reintegración de la Escuela Turística del Caribe, en el edificio del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la Av. George Washington.

 

La sentencia ordena la entrega de las instalaciones contratadas por la Escuela Turistica del Caribe, así como también el desalojo de cualquier persona o institución que esté operando en el edificio del CDP.

 

Mediante contrato de fecha 10 de septiembre del año 2013, la Escuela Turistica del Caribe, representada por su gerente general, el Lic. Marvin Joel Soriano Robles, y el Colegio Dominicano de Periodistas, representado por Aurelio Henriquez, suscribieron un acuerdo de alquiler del área de la azotea, el tercer piso completo, parte del primer nivel y todos los parqueos, para que la escuela de formación turistica y hotelera, desarrollara sus programas formativos.

 

Se recuerda que en fecha 27 de Enero, 2014, el entonces presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de Leon, bloqueo la entrada del personal docente, estudiantes y administrativo al edificio, acción que la juzgadora encontró ilegal, ilegitiva y sin fundamento legal, por lo que en la sentencia se ordena la reintegranda de forma inmediata, y condena en costas al CDP y al Sr. Olivo de León.

 

La sentencia que fué ganada por la Escuela Turistica, fué notificada por estos, en fecha 07 de mayo del 2024. 10 años después del incidente, el Colegio Dominicano de Periodistas y Olivo de León, se ven precisados a entregar parte del edificio, producto del contrato de alquiler vigente entre las partes.

Continue Reading

Uncategorized

Se suicida una joven de 22 años en Sabana Perdida

Published

on

Santo Domingo Norte.- Encuentran sin vida el cuerpo de la joven de 22 años Anibelka Reyes, la cual se ahorco la mañana de este martes en su residencial ubicado en el Barrio de los Palmares, Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte. Según comunitarios, Anibelka habría enviado un mensaje a una amiga expresando sus intenciones de acabar con su vida, lo que llevó a que esta amiga alertar a la hermana de la victima, quien lamentablemente la encontró el cuerpo sin vida. Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se encuentra en el lugar de la tragedia, para proceder con el levantamiento del cuerpo sin vida. Hasta el momento se desconocen los motivos de que la joven se quitara la vida.
Continue Reading

Tendencias