Noticias

Caso Intrant: Hugo Beras mostró una actitud «negligente», según el MP

Santo Domingo.- En el expediente presentado por el Ministerio Público para el conocimiento de la medida de coerción en el caso “Operación Camaleón”, se acusa a Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), de incurrir en graves violaciones a varias normativas legales en su gestión administrativa.

Según el Ministerio Público, Beras Goico infringió la Ley núm. 41-08 de Función Pública y la Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, así como el artículo 5 de la Ley 86-11 de Fondos Públicos. Una de las acciones señaladas fue iniciar un proceso de licitación sin que la institución contara con los fondos necesarios para ello. Además, suscribió dos ejemplares de un contrato derivado del proceso de licitación INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, omitiendo la participación de los auditores de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República en la recepción de los bienes.

El expediente también subraya que Beras Goico mostró una actitud “pasiva o negligente”, junto con su equipo administrativo, frente a una denuncia y solicitud de investigación presentada el 7 de junio de 2023. La denuncia señalaba apropiación indebida y uso no autorizado de información por parte del adjudicatario del proceso de licitación, lo que debió detener la firma del contrato.

El Ministerio Público sostiene que estas acciones constituyen violaciones al artículo 71 de la Ley de Compras y Contrataciones, que obliga a los órganos rectores a actuar de oficio ante la existencia de denuncias y a velar por la transparencia en los procesos de licitación.

Este expediente forma parte de las pruebas que sustentan la solicitud de medidas de coerción para Beras Goico y otros implicados en el caso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba