Connect with us

Salud

Comer más de un 22 % de proteína en la dieta diaria aumenta el riesgo cardiovascular

Published

on

Ingerir más de un 22 % de proteína en la dieta diaria aumenta significativamente el riesgo de padecer ateroesclerosis, una acumulación de grasa y otras sustancias nocivas en las arterias que puede provocar un accidente cardiovascular, según constata un estudio recogido hoy en la revista Nature Metabolism.

Los autores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, ya demuestran a través de experimentos con ratones en 2020 que una dieta rica en proteínas, y el consiguiente aumento del aminoácido leucina, favorece la ateroesclerosis y las lesiones cardiovasculares, y ahora han dado un paso más analizando el efecto en el cuerpo humano.

Aunque las proteínas son un nutriente necesario, los investigadores recuerdan que casi una cuarta parte de la población recibe más del 22 % de todas las calorías diarias solo de proteínas. De hecho, las dietas ricas en proteínas son tendencia como método para perder peso en los países desarrollados.

Consecuencias para las personas

Los científicos llevaron a cabo dos experimentos controlados en humanos utilizando cantidades graduadas de ingesta proteica en un total de 23 participantes de ambos sexos cuyo índice de masa corporal estaba clasificado como sobrepeso.

En el primer experimento, 14 participantes ingirieron dos comidas líquidas de 500 kilocalorías, la primera muy rica en proteínas y la segunda muy pobre en proteínas.

En el segundo experimento, 9 participantes consumieron en dos ocasiones una comida estándar de 450 kilocalorías con 16 o 25 gramos de proteínas.

Los autores tomaron muestras de sangre antes y después de ambos experimentos a 1 y 3 horas de la ingesta y comprobaron que las proteínas superiores a 25 gramos por comida aumentan los niveles del aminoácido leucina en la circulación, lo que puede afectar a los monocitos y macrófagos (células que forman parte del sistema inmunitario).

En un experimento de seguimiento con ratones, los autores utilizaron tres dietas equivalentes (alta, moderada y baja en proteínas) y descubrieron que una ingesta de proteínas superior al 22 % de sus necesidades energéticas alimentarias también aumentaba los niveles de leucina, lo que activa vías patológicas en el sistema inmune que conducen a la ateroesclerosis.

Repercusiones nutricionales

Comer más de 22 % de proteína en la dieta diaria aumenta el riesgo  cardiovascular

«Nuestro estudio demuestra que aumentar la ingesta de proteínas para mejorar la salud metabólica no es una panacea. Podríamos estar dañando las arterias», afirma uno de los autores, Babak Razani, profesor de cardiología en la Universidad de Pittsburg.

Los autores inciden en que los hallazgos de este estudio son especialmente relevantes en el ámbito médico, puesto que los nutricionistas suelen recomendar alimentos ricos en proteínas a los pacientes que necesitan preservar o ganar masa muscular y fuerza.

«Aumentar a ciegas la carga de proteínas puede ser un error, lo importante es considerar la dieta en su conjunto y hacer comidas equilibradas que no agraven inadvertidamente las afecciones cardiovasculares, sobre todo en personas con riesgo de cardiopatías y trastornos vasculares».EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Colonoscopías benefician a pacientes de escasos recursos

Published

on

La iniciativa busca ayudar en la prevención del cáncer.

Once pacientes de limitados recursos económicos se beneficiaron de la primera jornada de colonoscopia diagnóstica y terapéutica gratuita que, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, realizaron la Clínica Corominas y Fundación Clínica Corominas.

Christina Mella, presidente de la fundación, expresó: “Con esta iniciativa, estamos colaborando en la prevención del cáncer de colon, a pacientes que no tienen la posibilidad de costear el estudio”. Los estudios fueron realizados por los doctores Yudelka Abreu, Yadira Viñas, Miguelina Batista, Carmen Eva González, Yocani Rodríguez, Johanny Viñas, Hubert Díaz y Zunilda Borges.

Contó con el apoyo de Enmanuel Espinal, presidente de la filial Santiago de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.

Continue Reading

Salud

Salud Pública ratifica alerta epidemiológica por incremento de dengue de 157% en Las Américas

Published

on

El mosquito transmisor del dengue se cría en aguas limpias.

El Ministerio de Salud Pública ratifica la alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue en la región de Las Américas, donde el 2023 cerró con el mayor registro de casos, un total de 4,565,911, incluyendo 7,653 (0.17%) casos graves y 2,340 fallecidos (tasa de letalidad de 0.051%).

Esta situación, destaca Salud Pública, se ha extendido al 2024, en el cual en las primeras cinco semanas epidemiológica se notificaron 673,267 casos de dengue de los cuales 700 fueron graves (0.1%) y 102 casos fatales (tasa de letalidad 0.015%). Esta cifra representa un incremento de 157% en comparación al mismo periodo del 2023 y 225% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En la República Dominicana durante el año 2023 se notificaron 27,972 casos y 34 defunciones (letalidad= 0.12%). “Se han identificado los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3 siendo esta última la de mayor circulación a nivel nacional”

Salud Pública explica que en las primeras cinco semanas de este año han sido notificados 3,889 casos sospechosos de esta enfermedad de los cuales 30 (0.8%) son graves y 2,125 (54.6) con signos de alarma.

“En lo que concierne a las defunciones, hasta la fecha, se han notificado 209 muertes sospechosas, de las cuales 128 fueron auditadas por el comité interinstitucional de auditoría clínica quien dictaminó que 49 corresponden a muertes por dengue (tasa de letalidad: 0.18%)”

En el comunicado resalta que esas cifras pueden variar a medida que se vayan culminando esas auditorías.

Dice que en las últimas 22 semanas epidemiológicas continúa el descenso sostenido de los casos de dengue notificados, pero que aun así, al igual que en toda la región, se prevé que este panorama pueda cambiar, siendo este 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo. Entre las provincias con mayor cantidad de casos se encuentra Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata

Continue Reading

Salud

Identifican variantes genéticas que ayudarían a disminuir la disfunción psicosocial de pacientes con trastorno bipolar

Published

on

Investigación. Los trastornos del ánimo pueden derivar en depresión o bipolaridad.

Un estudio liderado por el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el Hospital Universitari Institut Pere Mata y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), ha permitido identificar variantes genéticas del gen del receptor de dominio discoidina 1 (DDR1 por sus siglas en inglés) relacionadas con las capacidades cognitivas y con la función psicosocial de pacientes con trastorno bipolar.

Las capacidades cognitivas son los procesos mentales que tienen que ver con la memoria, la concentración y el procesamiento de la información. Un deterioro de estas implica, a su vez, que se vea afectada la función psicosocial de los pacientes, entendida como el conjunto de habilidades de la persona para llevar a cabo tareas rutinarias y relacionarse a nivel social.

En este sentido, los resultados de este estudio podrían contribuir a la detección de pacientes con más probabilidades de sufrir deterioro cognitivo y psicosocial.

Esto ayudaría a intervenir desde el inicio, evitaría complicaciones severas, permitiría administrar tratamientos más personalizados y efectivos y mejoraría, en definitiva, la calidad de vida de los pacientes.

No obstante, antes de implementarse este tipo de pruebas clínicas en los centros de salud, los resultados de este estudio deben seguir contrastándose en futuras investigaciones que impliquen a más pacientes y de perfiles más variados.

En concreto, para llevar a cabo este estudio, se han analizado 3,035 muestras facilitadas por el CIBERSAM.

«El objetivo del equipo es que las variantes genéticas identificadas del gen DDR1, junto con variantes genéticas identificadas en otros estudios, se utilicen como herramienta de detección temprana en nuestros sistemas de salud para que las personas con un trastorno bipolar tengan una mejor calidad de vida», explica la investigadora del Grupo en Genética y Ambiente en Psiquiatría (GAP) del IISPV perteneciente al CIBERSAM, que ha llevado a cabo la investigación, Selena Aranda Castel.

EL GEN DDR1 Y SU RELACIÓN CON EL TRASTORNO BIPOLAR

El DDR1 es un gen que ejerce su función en una de las células más importantes del cerebro, los oligodendrocitos.

Estas, al mismo tiempo, son las células encargadas de recubrir las neuronas con mielina, una capa compuesta de lípidos que ayuda a que la información se transmita de manera más rápida y eficaz.

A su vez, a pesar de que el trastorno bipolar es una de las principales causas de discapacidad en el mundo, la mayoría de los tratamientos disponibles para tratar algunas de las dificultades con las que se encuentran los pacientes (como el deterioro cognitivo) son escasos o poco eficaces.

Uno de los factores que contribuye a la baja eficacia de los tratamientos es que, en la mayoría de los casos, los pacientes no los reciben a tiempo, hecho que acaba afectando su calidad de vida.Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista ‘Molecular Psychiatry’, y ha contado con la colaboración de 9 grupos de investigación pertenecientes al CIBERSAM liderados por: Elisabet Vilella, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili; Ana González-Pinto, Hospital Universitario de Álava; Edith Pomarol, Fundación para la investigación y Docencia Maria Angustias Jimenez (FIDMAG); Pilar Alejandra Sáiz, Universidad de Oviedo; José Manuel Menchón, Hospital Universitario de Bellvitge; Víctor Pérez, Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona; Celso Arango, Hospital Gregorio Marañón; Juan Salvador Nacher, Universidad de Valencia; y Eduard Vieta, Hospital Clínic de Barcelona.

Continue Reading

Tendencias