El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 30 años de prisión a Miguel Andrés Rosa Espinal, alias “Bichán”, y Erickson Núñez Gil, alias “Erick”, por el asesinato de Bismarck Ramón Fernández Jáquez, conocido como “Momo”, cuyo cuerpo fue enterrado en una finca de yuca en el distrito municipal La Canela, en un hecho ocurrido en el año 2024.
La Fiscalía de Santiago presentó un amplio y contundente conjunto de pruebas materiales, documentales, periciales y testimoniales, logrando demostrar de manera irrefutable la responsabilidad penal de los acusados.
La desaparición de la víctima fue denunciada por sus familiares, quienes posteriormente localizaron su cadáver enterrado en un sembradío de yuca, en el barrio El Silencio, del referido distrito municipal. Al lugar se trasladó la fiscal Ada María Reyes Castillo, quien encabezó el levantamiento de evidencias para establecer las circunstancias del crimen.
Durante el juicio, la fiscal Aida Medrano Gonell demostró que los imputados planificaron el asesinato. Según la acusación, tras participar en un juego de dominó junto a la víctima, los condenados y un tercer cómplice condujeron a Fernández Jáquez hasta una zona oscura, donde Rosa Espinal lo golpeó en la cabeza con una piedra, provocando su caída, mientras que Núñez Gil le propinó múltiples estocadas con un arma blanca, causándole la muerte.
Posteriormente, los agresores cavaron un hoyo y enterraron el cadáver para ocultar el crimen. Entre las evidencias presentadas figuran la pala utilizada para cavar, restos de cabello de la víctima y uno de sus calzados, hallados en las inmediaciones del lugar donde fue sepultado el cuerpo.
El tribunal, integrado por las juezas Deyanira Méndez, Kimberly Tatis e Ingrid Liberato, acogió las pruebas del Ministerio Público y dictó la condena basándose en la violación de los artículos 265, 266, 296, 297, 298, 302 y 359 del Código Penal Dominicano, relativos a asociación de malhechores, asesinato y ocultamiento de cadáver.
Los condenados cumplirán la pena en el centro penitenciario que determinen las autoridades correspondientes.
