El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí, por inconducta funcional y falta de idoneidad para ejercer el cargo tras un juicio político.
En un pleno extraordinario, convocado luego de que consiguieran las firmas necesarias en medio de un receso parlamentario, se dieron 75 votos a favor, 24 en contra y tres en abstención.
Jerí, el séptimo jefe del Estado peruano en 10 años, queda del cargo al que accedió como presidente del Congreso en octubre de 2025.
«La mesa directiva declara la vacancia del presidente de la República», anunció el jefe encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi. El parlamento elegirá el miércoles a un nuevo jefe del legislativo, quien asumirá automáticamente la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio.
El Congreso dio este paso luego de admitir a debate las siete mociones de censura y luego unificarlas en una para facilitar la votación. En el ínterin, el fujimorismo y otras fuerzas trataron de obstaculizar el proceso, alegando que Jerí debería salir por una moción de vacancia y no de censura, pero el pleno rechazó su pedido.
Las acusaciones contra José Jerí
Jerí enfrentaba hasta siete mociones de censura, presentadas entre el 21 y el 27 de enero, días en los cuales ya la prensa local había propalado que el político se había reunido de forma secreta con el empresario chino, Zhihua Yang.
Desde finales de enero y principios de febrero, una serie de partidos han pasado al ataque contra Jerí, a medida que salían en los medios nuevas polémicas a su alrededor.
El sábado, el partido ultraconservador Renovación Popular (RP) deslindó de Jerí y enumeró las razones por las cuales votaría a favor de su censura como presidente del Congreso, posición con la cual asumió el mando del Perú tras la vacancia contra su predecesora, Dina Boluarte.
«Ha abusado de su posición en Palacio para llevar mujeres al mismo, durante toda una noche y luego darle cargos bien remunerados», mencionó en primer lugar. Luego criticó sus medidas contra la inseguridad, el principal problema actualmente en Perú.
Por último, RP se refirió a otro de sus escándalos: que en noviembre de 2024, cuando Jerí era solo congresista, celebró una fiesta exclusiva en la ciudad de Cieneguilla por sus 38 años a la que asistieron «mujeres con reputación de prostitución».
«Una de ellas fue asesinada por sicarios, vinculados a congresistas que están investigados por haber armado red sexual en el Congreso», aseguró Renovación Popular.
