Connect with us

Nacional

Debates marcan ritmo campaña electoral en RD

Published

on

Santo Domingo.- La República Dominicana vive por primera vez en su historia una eufórica realización de debates entre los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

La tónica la puso el presidente de la República, Luis Abinader, cuando anunció que participaría en el debate presidencial que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), algo nunca antes visto en un presidente en ejercicio.

En general, el proceso electoral actual, ha sido marcado por la realización de debates que, con la ayuda de las plataformas digitales, perpetúan en la mente de los ciudadanos, las declaraciones y posturas de los aspirantes.

Los moderadores
Ayer, ANJE anunció los moderadores de los debates senatoriales, vicepresidenciales y presidenciales que serán realizados entre el lunes 22 y el miércoles 24 de abril.

El debate presidencial será moderado por los comunicadores Roberto Cavada y Katerine Hernández; el vicepresidencial lo dirigirá José P. Monegro y María Elena Núñez; el senatorial por el Distrito Nacional y Santiago, será moderado por Jéssica Hasbún, Jean Suriel, Addis Burgos y Félix Victorino.

Igualmente, el Grupo de Comunicaciones Corripio anunció la realización de su programa: La Propuesta de los Candidatos, un ejercicio para compartir ideas que viene realizando desde anteriores procesos y que puede considerarse como antecesor del interés actual que se manifiesta por el intercambio de ideas.

Serán realizados entre el 30 de abril y el día tres de mayo, con los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios del sistema en horas de la noche.

Mientras que, entre el lunes seis y el viernes diez de mayo, serán expuestas las propuestas de los cinco candidatos de partidos minoritarios, para completar la matrícula de nueve inscritos en la boleta electoral.

Otros debates
Ayer, fue realizado “El verdadero debate”, un mote acuñado por cuatro candidatos de oposición en respuesta a la decisión de ANJE de centrar sus esfuerzos en poner a debatir a los tres principales candidatos presidenciales.

A principios del mes de marzo, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) realizó varios debates entre los candidatos congresuales de las principales plazas del país.

Un hecho a destacar es el interés que manifiestan candidatos de todos los niveles de elección.

El problema, si se puede considerar como tal, ha sido que no inviten a un determinado candidato o que no se realice la actividad en alguna que otra circunscripción de interés numérico y no la negativa de los aspirantes como solía ocurrir en el pasado.

Debate 2016

1— Ejercicio
Como precursor de los debates, también se encuentra el ejercicio de ANJE en el año 2016.
2— Detalles
En aquel entonces, se juntó en un mismo escenario a siete candidatos presidenciales.

Nacional

Luis Abinader, presidente con el mayor poder acumulado en 30 años

Published

on

De los últimos cuatro presidentes que ha tenido el país desde 1996 hasta la fecha, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luis Abinader, el actual presidente de la República, reelecto con una alta votación cercana al 60% según las proyecciones preliminares de la Junta Central Electoral, es el gobernante y político que más poder ha acumulado en los últimos 28 años, conforme a las proyecciones previas del resultado de las elecciones presidenciales y congresuales de ayer.

Desde el 2020, cuando ganó por primera vez la presidencia, Luis Abinader llegó al gobierno con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el control del Congreso, un poder que ensanchó en las elecciones de ayer, donde todo apunta a que amplía la cantidad de senadores con alrededor de 29 plazas y también el número de diputados con respecto a su matrícula actual, obtenida en 2020.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), bajo el liderazgo de Luis Abinader, escogió nueve de los actuales jueces del Tribunal Constitucional, incluido el presidente, Napoleón Estévez.

En 2027 también escogerá cuatro nuevos magistrados que cumplirán el periodo de nueve años para el que fueron escogidos. Mientras que en 2026, al CNM le tocará someter a evaluación de desempeño a 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluido su presidente, Luis Henry Molina.

En la SCJ está pendiente llenar la vacante que dejó la renuncia del actual presidente del TC.

El órgano también tendrá que elegir nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) el próximo año.
El Senado, controlado por el PRM, del que Luis Abinader se establece como líder único, en el actual periodo legislativo tendrá que elegir a los miembros de los órganos extrapoder de la Cámara de Cuentas, que corresponde el próximo año y la Junta Central Electoral, cuyos actuales miembros cumplen los cuatro años en noviembre próximo. También el defensor del Pueblo, cuyo periodo vence en 2027 y que también fue elegido en el gobierno del PRM.

¿Cuánto poder tuvo Leonel?

Leonel Fernández gobernó el periodo 1996-2000 con el Congreso controlado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Volvió al Gobierno en 2004, también con mayoría congresual del partido blanco.

A partir de 2006 hasta su salida del Gobierno en 2012, logró una mayoría congresual para el PLD que le permitió gobernar con mayor confort.

Fernández impulsó una reforma constitucional que se aprobó en 2010 y estableció por primera vez en el país los órganos como el Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y le dio categoría constitucional al defensor del Pueblo.

Fue cerca de su salida del poder, en diciembre de 2011 y entregó el Ejecutivo en agosto de 2012, cuando se escogieron los nuevos jueces de la Suprema Corete de Justicia (SCJ) y los magistrados del TC y el TSE.

El Senado, también con mayoría leonelista, escogió la JCE dirigida por Roberto Rosario, pero bajo el criterio de reparto, por lo que el PRD tuvo un representante en ese periodo que fue Eddy Olivares en la Cámara Administrativa y Salvador Ramos, en la Contenciosa.

“Mi Congreso” ¿Cuánto poder concentró Danilo?

El presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, gobernó en dos periodos consecutivos el país, luego de que su partido había controlado el poder por ocho años seguidos con Leonel Fernández.

Medina ejerció la Presidencia de la República con el control absoluto del Congreso y el debilitamiento de los partidos políticos tras la división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el fraccionamiento interno de su propia organización, que concretó la división formal en 2019.

Sin embargo, Medina gobernó con el contrapeso del Tribunal Constitucional, que encabezó Milton Ray Guevara.

Los 13 jueces de esa corte, en su totalidad, fueron escogidos bajo el liderazgo de Leonel Fernández. De los jueces del TC, solo cuatro fueron elegidos por el CNM bajo el control de Medina en 2018.

La prueba de que Medina tuvo en ese órgano un contrapeso fue que el TC rechazó el recurso que buscaba anular la vigésima disposición transitoria que impide a Medina volver a presentarse como candidato presidencial.

Igualmente, el TC anuló los artículos del arrastre en la Ley 57/13, a pesar de que el PLD, bajo el control absoluto de Medina, se opuso a la eliminación del arrastre.

Igualmente, el TSE fue otra corte que sirvió de contrapeso al PLD en los años de poder de Medina, a pesar de que sus jueces fueron electos por el CNM, con mayoría danilista.

Para las elecciones de 2020, el TSE bajo la presidencia de Román Jáquez, emitió varios sentencias contrarias a los intereses del entonces partido de gobierno, como la que buscaba impedir que Leonel Fernández fuera candidato presidencial en las elecciones de 2020. El CNM, bajo el control de Medina, escogió a los actuales jueces de la SCJ, incluido su presidente, Luis Henry Molina.

Poder de Hipólito Mejía en su periodo 2000/2004

Hipólito Mejía ganó las elecciones presidenciales del 2000 en primera vuelta a pesar de que el PRD estaba en la oposición. Llegó al Gobierno con mayoría congresual y municipal que su partido había logrado en las elecciones de 1998. En ese año el PRD ganó, desde la oposición 24 senadores y 83 diputados, lo que le garantizó el control legislativo.

En 2002, el PRD logró ensanchar su poder en el Senado. Logró 29 senadores, pero bajó a 73 diputados, por lo que los partidos de oposición, el PLD y el PRSC, retuvieron la mayoría en esa instancia legislativa para esas votaciones. A pesar de eso, el entonces presidente se agenció el apoyo mayoritario de los legisladores para aprobar una reforma constitucional que le permitiera repostularse. Perdió la reelección en los comicios de 2004.

Continue Reading

Nacional

Cierra la jornada de votación en calma y con muchas denuncias de la oposición

Published

on

Santo Domingo.- La tranquilidad y la organización caracterizaron el proceso de votación de las presidenciales y congresionales elecciones 2024, el cual concluyó a las 5:00 de la tarde de este domingo 19 con algunas mejoras en aspectos como el proselitismo en los recintos electorales, de acuerdo a los reportes de observadores.

La jornada comenzó a las 7:06 de la mañana con la proclama del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), seis minutos después de lo programado.

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y el movimiento cívico Participación Ciudadana reportaron que en casi todos los colegios los comicios empezaron entre las 7:00 y las 8:00 de la mañana.

Frey Ruiz-Tagle también daba cuenta de una concurrencia más alta de lo habitual, comparada con otras elecciones.

Los partidos de oposición denunciaban que militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el gobierno, compraban votos y hacían proselitismo en casas alquiladas.

Participación Ciudadana detectó que, efectivamente, hubo compra de cédulas o de votos en un 16.6% de los recintos electorales verificados. El PRM participó en el 15% de los casos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)en el 11%, Fuerza del Pueblo en el 7% y el Partido Revolucionario Dominicano en el 4.5%.

En el 33% de los colegios observados había algún tipo de proselitismo electoral, según Participación Ciudadana. El PRM participaba en el 30% de los casos, el PLD en el 27% y Fuerza del Pueblo en el 19.3%.

La publicidad más común fue la de promociones impresas, gorras, camisetas y gafetes.

A pesar de esto, Participación Ciudadana destacó que «se redujo significativamente la propaganda y se notó un reducido uso de gafetes», en comparación con años pasados.

El presidente del PLD, Danilo Medina, denunció personalmente que el partido de gobierno estaba comprando cédulas en la capital. El delegado de ese partido en la JCE, Danilo Díaz, dijo que tenían conocimiento de 1,880 personas que votaron en las elecciones municipales de febrero pero no aparecían ahora en el padrón.

También reportó que a una serie de ciudadanos les entregaban una boleta marcada en las casillas del partido oficialista y que la Policía Militar Electoral patrullaba en algunas provincias transportando a dirigentes del PRM.

Diario Libre tuvo conocimiento del caso del ciudadano Alberto Belliard, quien votó en febrero en Santiago, pero hoy apareció en el padrón de New Jersey, en Estados Unidos.

El PRM mantuvo una satisfacción total con las elecciones. Su presidente, José Ignacio Paliza, consideró que estos reclamos buscan justificar los resultados que, a su juicio, obtendrán en los comicios.

Más temprano, Sigmund Freund delegado del PRM ante la JCE, había explicado que las casas alquiladas eran centros de acopio utilizados para distribuir alimentos y otras cosas a quienes trabajan en la jornada.

También llegó a la redacción de este medio la denuncia de que un hijo de la exsenadora peledeísta de Dajabón, Sonia Mateo, amenazó a dirigentes perremeístas y disparó varias veces al aire. Su madre también habría intimidado a los denunciantes bajo la acusación de que estarían comprando votos.

Tanto Participación Ciudadana como la Misión de la OEA emitirán un informe final con sus hallazgos y corresponderá a los fiscales electorales investigar las denuncias.

Votación en centros peninteciarios

Este proceso de que se realizó el voto penitenciario. Dolores Fernández Sánchez, miembro titular de la JCE, encabezó un acto para dar inicio a los sufragios en la prisión de Najayo-Mujeres.

El 21 de noviembre de 2023 el pleno de la JCE  apruebó el Reglamento para la Implementación del Voto Penitenciario

Ahora comienza el escrutinio y se espera emitir a las 8:30 de la noche el primer boletín.

Continue Reading

Nacional

República Dominicana va a las urnas en las elecciones legislativas y presidenciales

Published

on

Santo Domingo (EFE).- Las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo en República Dominicana se desarrollan con tranquilidad y orden, sin incidentes importantes cuando se cumple la media jornada del proceso electoral, y solo se han registrado ciertos retrasos en la apertura de algunos centros de votación, tanto en el país como en el exterior.

Los colegios abrieron oficialmente sus puertas a las 07:00 hora local (11:00 GMT), pero mucho antes ya había personas haciendo fila, un flujo que se ha mantenido constante, aunque sin llegar a producirse aglomeraciones.

Si bien al comienzo de la jornada las filas estaban compuestas sobre todo de votantes de más edad, los jóvenes empezaron a llegar a lo largo de la mañana.

En el colegio electoral de la capital en el que votó el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, quien aspira a la reelección, dos presidentas de mesa destacaron en declaraciones a EFE la “tranquilidad” y la “buena organización” del proceso, al que están llamados 8,1 millones de votantes, el 11 % de ellos en el exterior.

Tras una mañana relativamente tranquila en cuanto a afluencia, afirmaron que se espera una mayor asistencia de electores por la tarde.

Los candidatos celebran la paz y el entusiasmo de la jornada

A los comicios presidenciales concurren nueve candidatos, entre ellos el actual dirigente Luis Abinader, quien, tras votar, destacó la “paz” y la “tranquilidad” de la jornada.

Abinader, quien parte como favorito según las encuestas, aseguró que hasta el momento no ha habido ningún incidente destacable en la jornada electoral.

El presidente dominicano y candidato a la reelección, Luis Abinader, vota este domingo en un centro electoral en la Secundaria Babeque, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Bienvenido Velasco
El presidente dominicano y candidato a la reelección, Luis Abinader, vota este domingo en un centro electoral en la Secundaria Babeque, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Bienvenido Velasco

“La democracia dominicana saldrá fortalecida”, concluyó el gobernante.

En iguales términos se pronunció el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el ex jefe de Estado Leonel Fernández, segundo en los sondeos, quien calificó de “activa”, “dinámica” y “entusiasta” la participación de los electores.

“Todo lo que hemos visto hasta ahora ha sido masivo y democrático”, subrayó.

De momento, solo se ha informado de retrasos en la apertura de algunos colegios electorales o de que, según comunicó la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, en un centro en el Bronx de Nueva York no se inició el proceso de votación porque “el personal a cargo de abrir el local no ha llegado al mismo”.

Datos clave de las elecciones en República Dominicana

La JCE dará a conocer los primeros resultados bien con el 20 % de los votos escrutados, bien a partir de las 20:30 hora local de este domingo (00:30 GMT del lunes), y también entonces facilitará los primeros datos oficiales de participación.

En estos comicios se elige al presidente del país, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Personas acuden a las urnas en República Dominicana para las elecciones legislativas y presidenciales, este 19 de mayo de 2024. EFE/Orlando Barría
Personas acuden a las urnas en República Dominicana para las elecciones legislativas y presidenciales, este 19 de mayo de 2024. EFE/Orlando Barría

Un total de 8.145.548 personas están llamadas a participar en el proceso, que está siendo evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

Para estos comicios se han habilitado 16.726 colegios electorales en territorio dominicano y en el extranjero 1.566 centros, en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la Junta Central Electoral.

Continue Reading

Tendencias