Noticias

Delegación de la OEA recorrió ayer la frontera dominico-haitiana

La delegación de la Organización de Estados Americanos estuvo acompañada del geólogo Osiris de León.

 

 

SANTO DOMINGO.-La delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continuó ayer con el levantamiento de información sobre el canal que construye Haití en el río Masacre, visitando ayer la franja norte de la frontera en la provincia de Dajabón.

La comisión encabezada por el secretario de Asuntos Jurídicos de la organización, Jean Michel Arrighi, visitó además la toma de agua del restablecido canal de La Vigía, acompañados de una delegación integrada por técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

 

“Estoy mirando nada más y no puedo dar declaraciones o comentarios”, expresó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA.

La delegación de la OEA sobrevoló en helicóptero la zona para recabar información ambiental, social, hidrológica y forestal para posteriormente rendir un informe desde su sede en Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que aspira que la visita de la misión de la OEA aporte soluciones al conflicto con Haití.

“Aspiramos a que este proceso pueda dar lugar a una solución que contemple las preocupaciones de ambas naciones, y que fortalezca la arquitectura institucional y jurídica que rige nuestras relaciones bilaterales”, expresó el canciller.

Añadió que la experiencia y pericia de los enviados de la OEA “ofrecen una plataforma invaluable para abordar estas cuestiones de manera equitativa y objetiva, guiados por el compromiso de fortalecer la paz y la cooperación en nuestra región”.

La comisión la integran Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la organización y Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral.
Reacción
El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, dijo que en torno a las negociaciones entre República Dominicana y Haití deben primar los intereses de ambas naciones, donde cada parte debe ceder, ya que a los dominicanos les interesa la parte comercial, mientras que a los haitianos el tema migratorio.

El exdiplomático puso como ejemplo las personas que habían pagado visas de un año y ahora no tienen respuesta de parte del Estado, además de que la República Dominicana se ha convertido en la “plataforma” para los ciudadanos haitianos que se trasladan a otros países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba