Connect with us

Salud

El 70 % de los casos de cáncer infantil en México se detectan en etapas avanzadas

Published

on

Símbolo del cáncer de mama

El 70 % de los diagnósticos de cáncer infantil en México se hacen en etapas avanzadas, por lo que la detección oportuna es crucial para mejorar la sobrevida de los pacientes, advirtió este miércoles Karina Zamarripa Martínez, oncóloga pediatra del Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

.En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la especialista explicó en una conferencia virtual que, a diferencia del cáncer en adultos, el que se presenta en la infancia no es prevenible.

La experta citó que cada año se presentan 300.000 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en México la cifra asciende a entre 5.000 y 6.000 nuevos casos anualmente, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Asimismo, contrastó que en países con ingresos altos, el 80 % de los pacientes sobreviven, pero en naciones con ingresos medios y bajos, como México, la sobrevida de los pacientes es de apenas 57 %.

“Es por ello que esta enfermedad es la primera causa de muerte en niños”, explicó.

Zamarripa Martínez puntualizó que entre los cánceres infantiles más frecuentes están la leucemia, un cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos, células que se producen en la médula ósea y, cuando se vuelven cancerígenas, crecen y se multiplican sin control.

Señaló que este tipo de enfermedades produce síntomas específicos de los que los padres deben estar pendientes para un diagnóstico oportuno.

Entre esos signos están dolor de cabeza persistente, fiebre, moretones sin causa, sangrado sin explicación, manchas rojas en la piel, crecimiento o abultamiento de ganglios en las axilas, cansancio, pérdida de apetito y de peso.

Entre los factores de riesgo están la exposición a niveles altos de radiación, determinados síndromes hereditarios como el de Down y el de Li-Fraumeni, enfermedades hereditarias que afectan al sistema inmunológico o tener un hermano o hermana con leucemia.

FALTA DE ESPECIALISTAS Y ACCESO AL TRATAMIENTO

Entre los principales retos de estas enfermedades, la oncóloga pediatra resaltó la falta de especialistas, pues existen, dijo, entre 200 y 350 oncólogos pediatras en todo el país, lo que dificulta la atención de estas neoplasias.

Aunado a ello, expresó, hay tratamientos innovadores como la inmunoterapia, pero el problema es que no existe total acceso para todos los pacientes.

“Necesitamos esperar más resultados para autorización de los tratamientos, esperamos tener pronto estos accesos y poder tener mejores sobre vidas de los pacientes”, apuntó.

No obstante, el tratamiento se basa mayormente en la quimioterapia y trasplantes de médula ósea.

Finalmente, la especialista insistió en que, al diagnosticarse tempranamente, “en el 90 % de los casos el cáncer es curable”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Medio Ambiente promete reforzar defensa en Dunas

Published

on

Las denuncias han sido constantes sobre la depredación de Las Dunas de Baní.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que reforzó el patrullaje y la vigilancia en el Monumento Natural Las Dunas, ubicada en el municipio de Baní, ante las constantes denuncias de depredación que ha evidenciado este medio.

En una carta enviada ayer a Miguel Franjul, director de Listín Diario, el ministro de esa entidad, Miguel Ceara Hatton expresó que ante la “complejidad que reviste el cuidado de esta área protegida” se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y de una fuerza fija del personal militar designado ese Ministerio.

“También estará presente una fuerza militar de la Armada de República Dominicana, todas ellas dotadas con los medios de movilidad necesarios. Se trata de una fuerza con suficiente personal y recursos para garantizar la seguridad, el patrullaje y vigilancia de la zona”, explica la comunicación sin que se especifique el número total de personas que estarán asegurando la protección de esta área.

En la misiva, titulada “Situación del Monumento Natural Las Dunas de las Calderas”, el ministro invita a Franjul a formar parte de Co-Manejo del Monumento Natural Dunas, “el cual quedará constituido en la próxima semana”.

Explica que el mismo lo integrarán instituciones públicas y privadas interesadas en participar en el acuerdo de gestión.

Explicó que, además del personal humano para proteger esta área protegida, su gestión está invirtiendo unos RD$18.9 millones desde el 2023 en la construcción de “unas 7 nuevas infraestructuras en Las Dunas, que incluyen: 1 nueva garita y boletería, 1 nuevo centro de vigilancia y protección, 2 nuevos puntos de inspección y 3 torres nuevas de protección y vigilancia. Infraestructuras todas planificadas para ser entregadas y puestas en operación en este año”.

Listín Diario en los últimos días ha publicado una serie de reportajes que evidencian los daños ocasionados en esta zona con desmonte y quema de árboles.

En una intervención en LA Semanal, tanto el ministro de Medio Ambiente como el presidente Luis Abinader, indicaron que el daño evidenciado en un reportaje el 15 abril en este diario, no se realizó dentro del área protegida y pertenece a Etervino Vizcaíno Guerrero, quien adquirió su título a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Más adelante, Francisco Guillermo García, director del IAD, dijo que no tiene terrenos en áreas protegidas.

El martes, Medio Ambiente informó que interpuso una querella en contra de Estervino Vizcaino Guerrero y Fausto Vizcaino Rodríguez, responsables de tumbar y quemar árboles en el área de amortiguamiento del Monumento Natural.

Sin embargo, Listín Diario evidenció a través de un reportaje publicado ayer miércoles, como en la propiedad donde se señala pertenece a Guerrero, un tractor rompía las arenas de Las Dunas y creaba surcos para la realización de cultivos agrícolas. También reporteros de este medio han podido evidenciar cómo tractores surcaban arena del mismo centro de esta área protegida.

Productores apícolas y caprinos en Las Calderas han dado la voz de alerta, en varias ocasiones, denunciando actividades dañosas que realizan en el alma de este monumento natural por “particulares adinerados”.

Continue Reading

Salud

Comida asturiana en el corazón de Gazcue

Published

on

Centro Asturiano en Gazcue

Cada vez que por la avenida Bolívar pasaba delante del edificio con un letrero que dice Centro Asturiano, imaginaba que estaba ante un club privado especialmente creado por ciudadanos procedentes de dicha región de España, o sus descendientes. Me equivoqué. El local es un restaurante con dos pisos y amplia terraza al cual me llevan una noche a conocer y a cenar, mi hijo Alexis y Fabiola.

Con un estacionamiento reducido (en su parte posterior), tiene salida empero hacia la calle de atrás donde fácilmente hay espacio disponible. En consecuencia, tras parquear, entramos al restaurante por la terraza techada y no por la puerta principal. Hay muchas mesas ocupadas, pero se hizo reservación en el salón a nivel de calle. Es más informal que el salón del segundo piso.

Al lado de nuestra mesa hay una nevera vertical, pero la puerta abre en sentido contrario. La mesa está vestida con mantel de tela a cuadros rojos y blancos y en cada puesto un mantelito individual con un dibujo alegórico a Asturias y las banderas española y dominicana.

Echo un vistazo al menú. Amén de comida asturiana ofrecen de otras regiones de España e internacional. Busco las “Recomendaciones del Chef”. Son cinco: Fabada asturiana (RD$ 520.00), Cachopo asturiano para 2 personas (RD$ 2,250.00), Lacón entero (RD$ 1,075.00), Filete de res al queso cabrales (RD$ 925.00) y Filete de chillo a la bretona (RD$ 845.00). Sin pensarlo dos veces pido Fabada. Llevo años sin comerla.

Me apetece, pese a que, por su suculencia, es más apropiada para el mediodía. No importa. Del menú general, Fabiola se inclina por el Cocido de lacón deshuesado, (otro de los platos tradicionales de Asturias) mientras Alexis se decide por las Crepes de pollo y fritos verdes. Al terminar de ordenar, le preguntamos al Capitán sobre una entradilla.

“Es bastante comida” nos señala. Conoce lo que significa dar el mejor servicio al cliente. Le hacemos caso. La porción de fabada es moderada (es que llena mucho), por eso sólo dejé sin comer la morcilla. No me gusta. Pese a sentirme súper satisfecha, me hace falta un final con toque dulce. Aquí es Fabiola quien sugiere: Tarta de Santiago y licor de borujo. Mejor elección no podía hacer. La tarta está suave y el licor de hierbas resultó un excelente acompañante.

Las “fabes”

Las “fabes”, o “alubias gordas y mantecosas son el alma de la fabada, o mejor, de las posibles fabadas y combinaciones: hay fabadas de lujo y hay fabadas simples, de a diario”, escribe Carlos Pascual en Guía Gastronómica de España.

Continue Reading

Salud

Eliminar plásticos en la cocina, un reto puesto en marcha por la alta gastronomía

Published

on

Eliminar los plásticos en la cocina, el reto puesto en marcha por la alta gastronomía

El chef gaditano Ángel León lleva dos años sin usar una roner, la máquina que cocina al vacío con bolsas de plástico, y tampoco utiliza sartenes con teflón ni compra pescado que venga en cajas de poliestireno, y no lo hace porque tras conocer a Manuel Maqueda, economista circular, ve la importancia de volver a las ollas.

El plástico es un material que la Tierra «no puede digerir», unas palabras casi mágicas que Maqueda liberó en el pasado foro bianual Despesques, un encuentro sin costuras organizado por León en su tierra, cerca de los esteros, esas aguas en la que los plásticos, al igual que en las 3/4 partes de nuestro planeta son ya la principal amenaza de peces, aves y humanos.

Y lo dijo así porque dejar de usar plásticos de un solo uso urge en todos los sectores, incluido en las cocinas de los más de 70 profesionales de la alta gastronomía que han estado en El Puerto de Santa María durante dos días, un lugar de donde ha salido un mensaje rotundo: el peligro que la aplicación de calor tiene en la descomposición del plástico.

«Maqueda -cuenta León- tiene un espíritu muy crítico con los cocineros porque dice que no tenemos conocimiento. Si lo tuviéramos no haríamos lo que hacemos. Cocinas unas carrilleras al vacío y le estás transmitiendo microplásticos mientras le dices al cliente que tiene la mejor textura de la vida».

Así, después de que las palabras de Maqueda le «abrieran la cabeza», el cocinero del restaurante más sostenible del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants 2022, ha «cambiado» su manera de afrontar su oficio y ya ha eliminado de su cocina «todo lo que es el vacío» y ahora usa un papel especial. Algo que, confiesa, «generó inconvenientes» entre sus cocineros.

«Cocinar al vacío es lo que más me ha costado quitarme, porque hay una pérdida de durabilidad de los alimentos. Ahora tardo más en cocinar y me cuesta tener mucho más cacharro, porque antes ponía cuatro baños de agua y metía ahí un montón de biomasa, y ahora lo que uso son ollas», reconoce este cocinero con escamas en la piel.

Un profesional que ha revolucionado la manera de «pensar», gracias a los mensajes de Maqueda en Despesques, a compañeros como Pedro Subijana o Janaina Torres, elegida la Mejor Chef Mujer Latinoamericana 2023 por The 50 Best.

Tanto es así que Torres no dudó en Despesques en invitar a Maqueda a Brasil para fijar reuniones con los responsables medioambientales del gobierno brasileño.

Y es otros cocinero latino, el argentino Mauro Colagreco quien en 2020 recibió el título de ‘Plastic free’ o, lo que es lo mismo, 100% libre de plásticos en su restaurante francés triestrellado Mirazur.

Continue Reading

Tendencias