El gobierno debe implementar el sistema de salud mental en República Dominicana
Por: Jose Luis Vialet.
Este miércoles 28 de Julio en el programa matutino Amaneciendo Con TRN, tocaron un tema importante y que representa lo que se está viviendo en los últimos días en el país.
Se entiende que la ansiedad por el estado de emergencia que lleva el país hace más de un año, ha cambiado la postura mental-física de los seres humanos y esto está llevando a las personas a una ansiedad tal que a veces actúan sin pensar.
Este tema surge a raíz de los diversos asesinatos y suicidios que han venido implementándose en algunos sectores de las sociedades.
Tal es el caso, que este martes 27 de Julio Dos mujeres resultaron muertas y hombre herido es el resultado de una vieja riña entre moradores del sector la Zurza del Distrito Nacional.
El hecho fue planificado por una mujer de nombre Indira Martinez quien le aviso a su padre, Ramón Araujo un ex militar pensionado y a su hijo, para que estos pusieran fin a la vida de Aracelis Mangueta, sin embargo, esta se encontraba reunida con un primo y su esposa donde esta falleció y él quedó gravemente.
En otro ámbito, en el programa también recibieron la visita de la ex presidenta del patronato de la penitenciaria de la Victoria Maritza Arias, quien expuso su parecer acerca del sistema carcelario o modelo penitenciario tanto el viejo como el nuevo.
Esta refirió que a en alrededor de 12 años era el sistema viejo y que el nuevo surge a partir de ahí pero que, sin embargo, aunque se han intentado nuevas modalidades para mejorar la gestión carcelaria todo se ha quedado ahí, en simples intensiones.
Informó que aún en las cárceles continúan los negocios ilegales y la venta de drogas, además qué hay personas que mandan a matar desde la cárcel y dentro de la también, incluso las tratas de armas ilegales aún se siguen haciendo.
Maritza expresó que aún es un mito la forma en las que se introducen armas y sustancias prohibidas a las cárceles, incluso dijo que el que emite un juicio diciendo de cómo es que se hace solo está adivinando.