Noticias

Familiares de fallecidos en accidente en el Evaristo Morales culpan a constructora y autoridades

Santo Domingo.- Familiares de los dos jóvenes que fallecieron al precipitarse la yipeta en la que se transportaban por un hoyo en la intersección de las calles Roberto Pastoriza y José Tapia Brea, en el sector Evaristo Morales, culparon este lunes a las autoridades y a la constructora de la edificación que se levanta en el lugar de la muerte de sus parientes.

Sandro Roa, padre de Roberto Encarnación Díaz, de 34 años, dijo que hoy su hijo está muerto y sus dos nietas de cinco y siete años se quedaron sin padre por negligencia de las autoridades y la constructora que no protegieron a la ciudadanía.

Manifestó que las autoridades debieron exigir la colocación de muros o barandas con capacidad para aguantar el impacto de vehículos, pero no lo hicieron y que, en cambio, lo que hay en el lugar es aluzinc que con cualquier fuerza menor se cae.

Invitó a ver el video que circula en las redes sociales para que se note que su hijo y sus tres acompañantes no transitaban a alta velocidad y que si hubiese habido protección, hoy estuviera vivo.

Un tío de la joven Victoria Reyes, de 21 años, también fallecida en el accidente, que se identificó como Reynoso, dijo que en el lugar del accidente no hay protección.

Coincidió con el padre del acompañante de la joven de que hubo negligencia tanto de los constructores como de las autoridades que debieron exigir seguridad.

Mientras que Altagracia Brito, tía y madre de crianza de la joven fallecida, manifestó que ella era la que la sustentaba económicamente.

Ayer, en el lugar del accidente, la zona se mantenía sin protección. La obra está cubierta de aluzinc a ras del límite de la construcción que con un leve empujón puede caer a una profundidad de un edificio de seis o siete niveles.

Trabajadores laboraban de manera normal en el interior de la obra ayer lunes. No había un responsable del proyecto en el lugar en el momento que Diario Libre visitó el lugar.  Ni la Alcaldía del Distrito Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ni el Ministerio de la Vivienda identificaron a los responsables de la obra.

Lo ocurrido

El accidente ocurrió pasadas las 3:00 de la madrugada del domingo cuando la yipeta Mercedez-Benz, placa G599120 en la que se transportaban Victoria Reyes, Roberto Encarnación Díaz, ambos fallecidos, Yonelis Marte Martínez o Rodríguez, de 32 años, y Danny Hidalgo Paredes, fue impactada en la parte trasera por el carro Toyota Corolla placa A735145, conducido por Reynner José Eusebio Rosario, el cual se entregó en el destacamento de Naco y luego fue conducido al Centro del Automovilista.

Yonelis fue llevada al Dario Contreras y sufrió trauma craneoencefálico leve y al medio día de ayer lunes se esperaba darle el alta en las siguientes horas, mientras que se desconoce a donde fue llevado Danny Hidalgo ni su condición de salud.

En el caso de Victoria Reyes su cadáver fue enterrado próximo al mediodía del lunes en el cementerio Cristo Redentor, luego de ser velada unas horas en la funeraria municipal cercana a ese camposanto.

 El Mived

El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) envió un comunicado lamentando la tragedia y puntualizó que de conformidad con el Reglamento R-004, Artículo 62, «En el caso de obras de edificaciones, el Director Responsable de la Obra deberá colocar lonas para controlar el polvo u otras sustancias menores, así como una protección segura alrededor del área del proyecto. Cuando la edificación prevea construcciones soterradas o excavaciones profundas, esta protección deberá resistir golpes por impacto para reducir el peligro en caso de accidentes, de acuerdo a lo estipulado en las Especificaciones Generales de Construcción y demás normas y reglamentos aplicables.»

«Conforme a lo estipulado en el Reglamento Técnico R 0-21, específicamente en su punto 2.3.2.6, que establece: «No se dará comienzo a ninguna obra para la cual previamente no se haya obtenido la licencia de construcción. Sin embargo, cuando se trate solo de las excavaciones para cimientos, instalaciones de equipos para construcción, casetas provisionales para depositar materiales o herramientas para la realización de las obras, la Dirección de Tramitación, Tasación y Licencias podrá otorgar autorización provisional para la ejecución de las obras mencionadas.»

«En el caso del proyecto ubicado en Evaristo Morales, el cual consta, según nuestro registro de licencia de construcción número 1033-2023 emitida en fecha 7 de mayo de 2024, la misma estaba en el momento previo de la inspección inicial que describe el artículo 100 del R-004. Sin embargo, hacemos constar, que a la fecha no hemos recibido de parte del titular de la licencia, una solicitud de esta inspección inicial«.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba