Santo Domingo.-El caso Jet Set dio un giro histórico este viernes. El juez Franny González, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, acogió la solicitud de las víctimas y varió la calificación jurídica de homicidio involuntario a homicidio voluntario y golpes y heridas voluntarios por dolo eventual contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat.
La decisión cambia todo el proceso. Al superar la nueva calificación los 20 años de prisión, el tribunal unipersonal ya no es competente. El juicio se interrumpe y deberá comenzar desde cero ante un tribunal colegiado que será elegido por sorteo.
Al motivar su fallo, el juez fue tajante: lo ocurrido el 8 de abril de 2025, que dejó 236 muertos y más de 180 heridos, no fue un accidente ni una simple negligencia.
El magistrado estableció que los imputados tenían «conocimiento pleno del deterioro del techo» y habían recibido advertencias documentadas, serias y creíbles que revelaban un peligro real e inminente que excedía los riesgos ordinarios de un negocio abierto al público.
«Pese a esas señales, decidieron mantener en funcionamiento el centro, permitir el acceso y la permanencia de personas», sostuvo.
Para el tribunal, no se trató de falta de mantenimiento o de omisión del deber de cuidado, sino de una decisión consciente de privilegiar la continuidad del negocio asumiendo las consecuencias.
El juez valoró testimonios, peritajes y pruebas audiovisuales presentados por el Ministerio Público. El abogado de las víctimas, Yan Carlos Martínez Segura, calificó la decisión como «un hecho histórico para la República Dominicana».
Con esta variación se cree que los implicado los hermanos espaillat pasaría de 2 años a por ser considerado un homicidio involutario a hasta 20 años por homicido voluntario ya que se contempla que esta tragedia que cobro la vida de 236 personas

