Connect with us

Politica

Hoy vence plazo para depositar alianzas; PRM ya las presentó

Published

on

Santo Domingo.- El PRM depositó anoche a las 7:00 p.m. su propuesta de alianza con 19 partidos y hoy contempla depositar los acuerdos con otras tres organizaciones a fin de lograr una coalición de 23 partidos que participarán unificados en todos los niveles.

Hoy vence el plazo que otorgó la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos depositen las propuestas de alianza de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó la propuesta de una coalición de 23 partidos, según informó su delegado político ante la JCE, Sigmund Freund.

En tanto, las comisiones de alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) plantean incluir en los acuerdos otras 8 a diez provincias para la alianza senatorial. Entre esas demarcaciones figuran Duarte, Independencia, Pedernales y Santiago.

Los partidos de oposición lograron un acuerdo en 16 provincias que incluyen el Distrito Nacional Santo Domingo, Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y San Juan.

Mientras se conversa la posibilidad de extender la alianza senatorial, algunos dirigentes del PLD y la FP han iniciado una campaña pública que busca que tanto Abel Martínez como Leonel Fernández, renuncien para respaldar a uno de los dos en una alianza presidencial.

La formalidad a la propuesta la dio el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, que le escribió una carta a Fernández para pedirle que decline para respaldar a Martínez. La respuesta de la FP fue otra carta escrita por el exvicepresidente Rafael Alburquerque, en la que establece que el PLD y la FP deben postular a Fernández y que Martínez sería el primero en entenderlo.

El intercambio entre ambos dirigentes políticos, generó críticas de algunos de los principales promotores de la alianza opositora. Entre ellos figura el miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret.

“La carta de los exvicepresidentes opositores, es para echarse a llorar. El cruce de misivas, en nada ayuda a la oposición, solo han contribuido a dificultar la ampliación de la alianza senatorial, mientras tanto, la reelección, como la casa de apuestas, gana y se ríe”, expresó en su cuenta de X.

En las pasadas elecciones municipales, el PLD logró el 22% de los votos, mientras que la FP alcanzó el 14%. Basado en ese resultado, algunos dirigentes del partido morado han dicho que deben encabezar la alianza de mayo, a pesar de que ya los partidos de oposición tienen un acuerdo de apoyo en la segunda vuelta.

De las candidaturas presidenciales de la oposición, Miguel Vargas que se postula por el PRD, tiene las menores posibilidades de clasificar, por lo que habría que observar si sigue en la competencia hasta mayo o declina para respaldar al PLD o a la FP.

FP y Fernández cuentan con tres partidos aliados

 

De los partidos de oposición, solo la FP y Fernández lograron el respaldo de tres partidos reconocidos en la JCE. La FP encabeza una alianza para el nivel presidencial de cuatro partidos, que incluye al Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido Democrático Institucional (PDI) y al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS). La organización también cuenta con el apoyo de movimientos como Rebelde de Juan Hubieres y V República, de José Miguel Soto Jiménez, aunque ninguna de esas formaciones tiene personería jurídica.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

OPERACIÓN CAIMÁN

Published

on

Al menos siete apresados en Barahona por Fase II de Operación Caimán; familiares piden respuestas

Los familiares de los detenidos, implicados en estructuras del crimen organizado, señalan que no le permiten ver a sus Relativos 

Familiares de apresados en Operación Caimán en Barahona

Al menos siete personas están detenidas producto de los operativos llevados a cabo por organismos antinarcóticos la mañana de este miércoles en Barahona, al sur del país, como parte de la Fase II de la Operación Caimán.

De acuerdo con los familiares de los detenidos, estos son los señores Wilkin Joel Cuevas Corniel, Wilmer Joel Cuevas Florian, Manuel Emilio de la Rosa, Héctor Adonis Feliz Arias, Joelbinson Bernabé López, Adrián Santana Pérez y Welintong Ford Garo.

Los familiares de los detenidos, implicados en estructuras del crimen organizado, señalan que no le permiten ver a sus relativos y exigen a las autoridades dar respuesta o si es “que los tienen secuestrados”.

Continue Reading

Politica

Luis Abinader vuelve a la carga con las caravanas y recorrerá cuatro provincias por campaña

Published

on

Santo Domingo.- Tras una larga pausa en las habituales caravanas de campaña política, el presidente Luis Abinader retomará el proselitismo en masa, al encabezar durante el fin de semana varios recorridos por cuatro provincias del país.

Tras las elecciones municipales del 18 de febrero, Abinader pausó las caravanas y se limitó a una campaña más ligera a nivel de redes sociales o pronunciamientos a la prensa, pero este fin de semana reanudará los recorridos.

El candidato presidencial del PRM continuará su agenda política este sábado 13 de abril en provincias de la región Este del país y encabezará a las 11:00 de la mañana una marcha caravana en Hato Mayor, junto al candidato a senador Cristóbal Castillo y los candidatos a diputados.

También, dirigirá una caravana a las 3:00 de la tarde en San Pedro de Macorís, junto a la candidata a senadora Aracelis Villanueva y los candidatos a diputados de la provincia.

Mientras que el domingo 14 abril, Abinader encabezará a la 1:00 de la tarde otra caravana que recorrerá La Romana, con el candidato a senador Frank Martínez y los aspirantes a diputados.

El presidente culminará sus actividades del fin de semana, el domingo a las 3:00 de la tarde con una marcha en Higüey junto al candidato a senador Rafael Barón Duluc (Cholitín) y los candidatos a diputados del PRM y aliados de la localidad.

Continue Reading

Politica

Apresan a otros dos vinculados al crimen de tiktoker «La Patrona» en Santiago

Published

on

Santo Domingo.- El Ministerio Público y la Policía Nacional apresaron a otros dos hombres, a quienes acusan de participar en el crimen de la tiktoker Ana Francisca Gómez de Amaro, conocida como la Reina y la Patrona.

Los detenidos son Yan Carlos Batista (Yan Yan y/o Joan) y Jerry Antonio Moreno Ortiz, quienes fueron presentados este jueves ante el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago para que le conocieran medida de coerción.

La audiencia fue aplazada para el próximo lunes, a partir de las 9:00 de la mañana, para que Nelson Peralta y Juan Carlos Báez Peralta, abogados de la familia de la víctima, se constituyan en querellantes.

El Ministerio Público está pidiendo la imposición de un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra ambos.

Alias Yan Yan es señalado como la persona que le disparó a la dama. Mientras que Moreno Ortiz habría sido quien pagó al sicario y al conductor de la motocicleta en que cometieron el hecho.

El suceso ocurrió en horas de la tarde del viernes 7 de octubre del 2022 en el ensanche Libertad de Santiago de los Caballeros.

Continue Reading

Tendencias