Connect with us

Noticias

La Crisis Bancaria de EEUU.

Published

on

Tengo varios años desde que se «superó» la crisis bancaria y financiera del 2008, en los Estados Unidos, leyendo y escuchando economistas, incluyendo los del programa: Keiser Report (RT). De hecho invito a que traten de verlo. Advirtiendo y anunciando lo que podría venir otra vez: un desplome financiero dado que «Estados Unidos es prisionero de terroristas financieros que lo tienen secuestrado».( 2 febrero 2022).

Estos economistas hablan de una burbuja especulativa y de los bonos basuras, por no tener respaldo desde 1975, 2022).

Hay teorías que dicen que el colocar tanto dinero en las manos de ciudadanos, ésto aumentó las demandas de bienes y servicios que ha disparado la inflación y que la Reserva Federal necesitaba aumentar la tasa de interés para lograr controlarla y el objetivo ulterior bajarla.

Ahora bien las distintas guerras, la pocas regulaciones y un capital especulativo ha llevado a que exista un sistema parásito con bonos basuras y la huida a los  paraísos fiscales y a China.

Me explico, es que el dinero de Estados Unidos se invierte en especular, no en actividades reproductivas. Voy a tomar lo que escribió el analista de Asia Times, Spengler (seudónimo de David Goldman), titula su columna «La corrupción imperial de las élites estadounidenses se compara con la Guerra del Opio»(16 de febrero 2022).

En éste artículo él explica lo siguiente:

Spengler sostiene que «China se encuentra hoy con respecto a los Estados Unidos como lo estaban los Estados Unidos y Alemania con respecto a Gran Bretaña a fines del siglo XIX».

«Recuerda que fue Inglaterra quien descubrió la bombilla eléctrica, pero que no pudo comercializarla por «la corrupción del imperio». «Los mejores y más brillantes de Gran Bretaña se dedicaron al servicio colonial y amasaron fortunas con la venta de textiles británicos a la India, opio indio a China y té y sedas chinas a Occidente.

Mientras estadounidenses y alemanes construyeron fábricas a principios del siglo XX, los británicos se dedicaron a ganar fortunas con métodos que él define como «corruptos», razón del declive de la isla; Inglaterra».

Adicionalmente a eso, la psicóloga de la Universidad Estatal de San Diego, Jean Twenge, en un artículo que publicó en The Atlantic, ya en 2017, ¿»Los teléfonos inteligentes han destruido una generación»? Plantea la idiotización de la nueva generación lo que se supone que no tendrán capacidad inventiva en poco tiempo. Vamos a leer lo que escribió: «Según la profesora, en su país los adolescentes «están al borde de una crisis de salud mental», no tienen opción de una vida sin iPads o iPhones y pasan la mayor parte del día solos en sus habitaciones pegados a los teléfonos. Está investigando las diferencias generacionales durante 25 años y llega a conclusiones dramáticas. En comparación con los llamados Millenials, Twenge dice: «Las experiencias que tienen todos los días son radicalmente diferentes a las de la generación que llegó a la mayoría de edad unos años antes que ellos».

La generación posterior a la crisis de 2008 es la primera que fue formada por los teléfonos inteligentes. «La llegada del teléfono inteligente ha cambiado radicalmente todos los aspectos de la vida de los adolescentes, desde la naturaleza de sus interacciones sociales hasta su salud mental».

Aunque encuentra aspectos positivos, cree que psicológicamente son más vulnerables ya que «las tasas de depresión y suicidio en adolescentes se han disparado desde 2011». Agrega que el auge del teléfono inteligente y las redes sociales ha provocado «un terremoto de una magnitud que no habíamos visto en mucho tiempo», y que «están teniendo efectos profundos en sus vidas y los están haciendo muy infelices».

Duermen menos, socializan poco, son más susceptibles a las enfermedades, al aumento de peso y la presión arterial alta, y sobre todo tienen escaso o nulo compromiso. Es evidente que una sociedad anclada en estos comportamientos tiene poco futuro, por lo cual China decidió desatar una <<guerra contra los videojuegos>>, imponiendo serias restricciones a los menores ya que los considera «el opio de la mente».

Qué quiero significar al citar estos autores; que este país no está produciendo los relevos generacionales capaz de gerenciar empresas ni industrias y mucho menos la creación de patentes de nuevos inventos y sistemas tecnológicos por estar divorciado de éstas actividades.

Muy correctamente el profesor

Dennis Small, gráfica cómo este capital financiero especulativo es la garrapata más grande que el perro y nos educa presentando que los cuatro mayores bancos Estadounidenses tienen un activo de 8 mil millones de millones en cuanto a los derivados es 173 millones de millones. ¿Que dice ésto? Que tal sistema no es sustentable por estos bancos y que anda internacionalmente dinero sin ningún respaldo. El Tesoro y la Reserva Federal sacaron 350 mil millones para el rescate de un «banco pequeño». Yo mismo pensé al principio cuando algunos amigos me llamaron para preguntarme que yo opinaba y muy ligeramente acuse a los mayores bancos de querer con ésto beneficiarse del más pequeño. Pero no es por ahí, después de investigar bien. Mi conclusión es lo especulativo, aumento de la tasa de interés y de dinero fiduciario. Estos bancos son JPMorgan, Goldman Sachs, Citigroup y American. Tienen la garrapata más grande que el perro.

Esto no llevaría a preguntar ¿por qué? Y la respuesta es simple y rápida: han destruido lo que se conoce como economía física y no tienen patria ni bandera.

Los cuatro principales bancos Chinos, nos dice el Profesor Dennis Small, tienen un activo de inversión del 19 mil millones de millones y 7 mil millones de millones especulativo.

Noten la diferencia de Activo y Derivado.

Mientras en China el capital es para inversiones de desarrollo. Aquí es parasitario

Los principales economistas por años lo han estado advirtiendo, aun después de la crisis financiera del 2008. Pero no crean que esto se detiene. Ahí, seguirá Europa yéndose al rescate de sus bancas y aunque parezca extraño llegará a América latina.

Anda un dinero basura flotando por el mundo haciendo daño.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Jueces no pueden establecer monto de impuestos a pagar

Published

on

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció que los jueces no pueden establecer el monto de impuestos a pagar en procesos judiciales tributarios porque eso es una atribución de la administración tributaria.

En la sentencia núm. SCJ-TS-23-0567, refiere que si bien los jueces del fondo se encuentran facultados a valorar los medios de pruebas sometidos a su escrutinio, lo cierto es que la determinación del impuesto a pagar no es atribución del órgano jurisdiccional, sino que esta recae exclusivamente sobre la administración tributaria, conforme lo previsto en los artículos 45 y 65 del Código Tributario.

El criterio jurisprudencial, emitido el 31 de mayo de 2023, indica, que la facultad para valorar prueba autoriza al juez de lo Contencioso Tributario ordenar a la administración tributaria, cuando lo entienda pertinente, proceder nuevamente a valorar o admitir medios probatorios descartados previamente.

Se advierte que el principio de legalidad dispone que todos los ciudadanos y los poderes públicos se encuentren sometidos al imperio de la Ley.

La decisión de la Tercera Sala casa la sentencia 0030-1642-2022-SSEN-00726, dictada por la Cuarta Sala del TSA, en atribuciones contencioso-tributarias, y envía el asunto ante la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, en las mismas atribuciones.

Dijo que los jueces del fondo violentaron el principio de legalidad o reserva ley, puesto que al realizar la valoración de las pruebas procedieron a revalorizar los montos objeto de fiscalización, sin establecer las pruebas y las fundamentaciones de la referida revaloración, lo cual no bastaba con una factura y cheque.

“Máxime cuando existen procedimientos que deben ser agotados por los contribuyentes ante la administración tributaria para reportar errores que dieran lugar a inconsistencias determinadas”, refiere el tribunal.

Continue Reading

Noticias

Centro Juan XXIII defiende el derecho de los usuarios a utilizar energía solar

Published

on

Santo Domingo.- El Centro Juan XXIII ha venido observando un crecimiento de opinión en torno al uso de las energías renovables, especialmente de la tecnología fotovoltaica basada en el aprovechamiento de la luz solar a través de placas o paneles, moviendo a preocupación que los recientes informes se orientan a cuestionar su implementación y fomento asignándole responsabilidad de la situación de déficit en las empresas distribuidoras de electricidad y en las finanzas del Estado.

Estos informes, más que pretender conciliar políticas favorables a su uso, apuntan a promover desde la regulación el restringir el derecho que tiene el usuario de hacer uso de paneles solares para mitigar el gran problema del costo del suministro eléctrico y aprovechar un recurso natural que le resulta favorable y amigable con el medioambiente.

Nuestro país ha ido dando pasos hacia la conquista de aquellas metas definidas en nuestros compromisos internacionales y en la legislación interna, en especial, en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que presentan las energías renovables como uno de los objetivos principales
para el desarrollo nacional y una política responsable y amigable con el medioambiente, reforzando la necesidad de apuntalar nuestra independencia energética y mitigar el excesivo gasto público por el uso intensivo de los combustibles fósiles, que tanto impacta en el sector energético.

El modelo de generación distribuida, que permite a los usuarios hacer uso de la tecnología fotovoltaica, ha sido una gran conquista en nuestro mercado, alineada con la tendencia global de promover incentivos para la reducción del impacto económico que provoca un sistema eléctrico mayorista en las finanzas personales y empresariales. Limitar el uso de los paneles solares bajo un argumento de afectación al negocio de las empresas suministradoras de energía puede resultar en la promoción de monopolios y en un atentado al derecho conquistado y reconocido a los
usuarios de tener acceso a la energía eléctrica, acceso que no es exclusivo para ninguna empresa
suministradora del servicio eléctrico.

Los usuarios de energía eléctrica tienen el derecho de acceder al uso de un sistema de generación renovable como son los paneles solares, ya sea para autoabastecerse total o parcialmente, y resulta contraproducente que, bajo la línea argumental de los estudios presentados, se pretenda restringir
o limitar ese derecho.

El CJXXIII promueve los principios fundamentales que apuntan al bien común de la persona y de la sociedad y que se presentan como referentes para la formulación de políticas públicas  sustanciales, los que por igual se derivan de la dignidad humana, priorizando la ética y la primacía
de la persona.

Continue Reading

Noticias

Vendedores mercado de Pekín reclaman entrega locales

Published

on

Santiago.- Los buhoneros del mercado de la plaza comercial “Merka Pekín” protestaron para reclamar de la alcaldía de Santiago de los Caballeros la entrega de los locales.

 

Bajo la consigna “Abel ya se ve, que lo entreguen ya”, los manifestantes denuncian que la alcaldía ha entregado módulos a personas que ni siquiera son de Pekín.

 

Gabriel Almonte, presidente de la Asociación de Dueños de Locales dijo que al menos 30 personas no han recibido sus locales y algunos llevan más de 10 años de larga espera.

Los vendedores se concentraron frente al local para exigir del alcalde Abel Martínez que cumpla la promesa de iniciar el proceso de asignaciones de los espacios como se había contemplado.

Decenas de agentes policiales fueron apostados al frente del mercado de Pekín para prevenir que vandalizaran el local.

De acuerdo a lista que manejan los beneficiados, en principio establecía 120 buhoneros desde vendedores de flores, zapaterías, productos agrícolas, ahora se reduce a 76, debido a que algunos tenían varios módulos y ahora recibirán uno.

Rafael Pimentel quien tenía 33 años operando su negocio en el viejo mercado de Pekín, demanda agilizar la entrega.

El centro de acopio que funciona en la zona sur de Santiago fue inaugurado en el mes de noviembre del año 2022, luego de vigilias y otros tipos de manifestaciones por parte de los buhoneros.

La Plaza Comercial Merka Pekín, es una edificación de dos niveles con 1,821 metros cuadrados cada uno para un total de 3,642 metros cuadrados de construcción y cuenta con 149 locales donde podrán operar diferentes tipos de negocios.

La distribución de la estructura consta de 2 locales para entidades del área financiera, 18 módulos para negocios de venta de cárnicos,15 módulos para venta de tubérculos,22 para negocios de embutidos,28 espacios para tiendas diversas, 4 para cafeterías y 22 módulos para ventas de especias y granos.

Otros 18 locales estarán destinados para venta de vegetales, 16 módulos para vender frutas, un área para dispensario médico, un local administrativo y otro para la Policía Municipal.

Continue Reading

Trending