Connect with us

Farándula

La fosa de abril


Conducía la barca de mi vida, digo la barca porque la vida no merece diminutivo, pero traducido a lo material, mi barca estaba más cerca de ser balsa que barca, flotando críticamente en medio de la turbulenta marejada social de la nación.

La Era Cristiana contaba 1984 años, y la iglesia celebraba, en el devoto abril, el martirologio supremo del Salvador.

La mayoría olvidaba al egregio fallecido milenario con paganismo inmundo, paradójicamente celebrando en su nombre.

La Semana Santa liberaba en muchos el anticristo que se niega a morir en la conciencia del hombre.

La herejía inconfesa alimentaba la bestia del vicio que recorría con desenfrenado libertinaje la necesidad de desahogo social del hombre aprisionado.

En ese fatídico abril, el sol apuñalaba la tierra con fiereza apocalíptica, la temperatura le había declarado la guerra a los desnudos, huérfanos como siempre de artificios para soliviantar la agresión climatológica, la sequía hacía languidecer a los cuerpos, el sopor era un río en cada uno, mosquitos y otras plagas también estaban de carnaval pagano, integrados a la caldera social de la miseria.

Yo vivía al lado de un semillero humano de insensible hacinamiento, me llegaban los vapores de la miseria con su olor a sudor sin identidad.

Durante tres días de retiro libertino, 20, 21 y 22 de abril de 1984, la irredenta multitud se había refugiado en el mar, rico en salario de la antigüedad, con virtud de terapia paradisíaca, tan inmenso que tiene el poder de curar la irredención social crónica con el olvido, por desgracia fugazmente.

Terminado el asueto “santo” reapareció como vampiro en la noche la lapidaria, convicta y confesa irredención social, con rostro mortecino, cuando los humildes volvieron a la realidad que desafía los preceptos bíblicos cristianos de la condición celestial del infierno.

 

Como si no fuere suficiente, al retornar a la caldera citadina a la mansedumbre de la resignación y el olvido le habían subido la temperatura de la sobrevivencia, por dictamen del “sanedrín” de la economía que protege las estructuras de los privilegios de los hijos del Olimpo, el FMI, como si pronunciara la palabra “crucifíquenlos”, la misma que produjo un eco en la conciencia universal cuando crucificaron al Salvador.

Ahora se deshidratarían más rápido, acortando su camino existencial por la injusticia del hombre contra el hombre, y hasta la sal marina que había sazonado los cuerpos en el mar se sumó a la penitencia y ahí estalló la rebelión del hambre abriendo una fosa en abril que sepultó a cientos de almas, sin la liturgia del Salvador.

Mientras mi barca anclaba en puerto seguro, liberada de la endiablada marea humana, el descarnado debate no era el valor de la vida sino el valor aritmético de los muertos, como si la cantidad le cambiaría el rostro al crimen.

Reitero que era abril y extrañamente a mí tampoco me preocupó cuántos fueron, sino que murieron sin flores, aunque estábamos en primavera, y el monaguillo que recibió la orden, por absurdo del destino, se llamaba Salvador.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entertainment

VIERNES BOHEMIOS CON MICHAEL MIGUEL

Por: Crislaudys Nace

 

Santo Domingo. –  El comunicador y animador de televisión Michael Miguel Holguín apertura el evento denominado viernes bohemio, en su extensa trayectoria en los medios comunicación Holguín es considerado como uno de los mejores presentadores que llega al público de manera jocosa con su estilo único de animación.

A partir de este viernes 18 de noviembre se estará presentado en el Restaurante La Cotorra Ruth la Cantante partiendo de las 6:00 de la tarde, ubicado en el Mirador Norte Puertas No. 3, Santo Domingo Norte este evento estará dirigido y producido por el comunicador Michael Miguel, el cual se estará realizando todos los viernes.

Enfatizo que la idea central este proyecto “Es no dejar morir el entretenimiento” abriendo un espacio de diversión sana y precios modestos donde la gente pueda ir a disfrutar y compartir con familiares y amigos, totalmente gratis en ese marco solo se estará cobrando solo las bebidas consumidas.

Continue Reading

Entertainment

RELANZAMIENTO PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO

Por: Crislaudys Nace

 

Santo Domingo. BILYI TV, un programa de entretenimiento e informativo se lanza nuevamente a los medios con el propósito de llevar a la gente nuevas experiencias y diversión. Antes dedicado solo al entrenamiento trae una nueva emisión informativa con el objetivo de proporcionar información.

 

En ese mismo orden cuenta con un espacio dedicado al turismo titulado “¿Pa donde es?” haciendo énfasis en los lugares turístico que deben ser visitados en la República Dominicana. Un espacio lleno de sorpresas en busca sacar lo mejor del entretenimiento y la información.

 

Por otro lado, la conductora y productora Yissel Cabrera (BILYI) expresa sentirse entusiasmada y considera que este relanzamiento es un reto para su vida profesional y personal, puesto que en cada transmisión debe entregarle ideas frescas y entrevistas entretenidas que enganche la audiencia en cada transmisión.

 

La propuesta fue lanzada el pasado viernes 4 de noviembre, por el espacio televisivo tele-radio-norte, canal 22, el cual será trasmitido cada viernes a la 4 de la tarde, conducido y producido por la estudiante de termino en el área de psicología Yissel Cabrera.

Continue Reading

Farándula

UN GOBIERNO ENFOCADO EN EL DESARROLLO DEL PAIS

Por: Crislaudys Nace

 

Santo Domingo. – Agustín Vargas Saillant, Asesor del Poder Ejecutivo en Materia Laboral y destacado dirigente sindical, afirma que el presidente de la República Dominicana se ha enfocado en desarrollar el Gran Santo Domingo, presentando la iniciativa 2050 estrategia provincial de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo sostenible para el país, que procura auspiciar un mayor desarrollo como objetivo principal el ordenamiento territorial con proyectos habitacionales. El presidente Luis Abinader Corona se ha fijado metas fundamentales en este municipio.

 

En Santo Domingo Este se ha empezado a trabajar con la ampliación de la avenida ecológica y la remoción del malecón y asfaltado de este sector, se ha implemento la regional de infotep para facilitar a jóvenes en el área técnica. La iniciativa 2050 busca auspiciar el turismo y la construcción de vivienda y el desarrollo en Pedro Brand, Bajo Haina, San Luis, Santo Domingo Norte y Santo Domingo este, buscando el orden del territorio que involucrando la población.

 

En este gobierno se les ha dado continuidad a las obras paralizadas de gobiernos anteriores, en Alma Rosa, Ensanches Ozama y desde la ribera del río Ozama y todo el Gran Santo Domingo dando le continuidad al asfaltado de estos sectores.

 

Por otro lado, en el ámbito educacional se está construyendo un conjunto de escuelas y dándole terminación a las que han sido abandonadas en Santo Domingo, poniéndole atención al educación formal y técnica para transformar y mejorar la educación de cada dominicano, se realizado acuerdo con distintas universidades y el infotep en busca de esta mejora.

 

Dicha información fue transmitida en el programa amaneciendo con TRN del canal Tele-radio-norte, conducido por Mercedes Cross y Rolando Morales.

https://web.facebook.com/watch/?v=1788065451543212

https://web.facebook.com/TeleradionorteTV/videos/1788065451543212/?_rdc=1&_rdr

Continue Reading

Trending