Connect with us

Noticias

La JCE devuelve al PRSC a la casilla 3 y manda al PRD a la 4

 

Por: Redacción de Tele Radio Norte                  Martes, 26 de mayo 2020

la Junta Central Electoral (JCE) acató ayer la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que cambia el orden de los partidos en la boleta con el criterio de la cantidad de votos obtenidos de manera individual por cada partido en los tres niveles de elección de los pasados comicios generales de 2016.

En consecuencia, la resolución 51-2020 dispuso que, para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se le devuelve la casilla 3, que le fue cambiada para los pasados comicios municipales, mientras que al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se le desplaza para el puesto 4 como era anteriormente. De igual forma, serán movidas unas 18 casillas más de otros partidos minoritarios.

Con la aplicación de dicho criterio, el orden de los partidos para las elecciones del 5 de julio de 2020 es el siguiente: el PLD sigue con el número 1; el PRM con el 2; el PRSC estará en el número 3; el PRD en el 4; el BIS en el 5; el Moda con el número 6; y el PUN, aparecerá con el número 7.

Igualmente, el partido Alianza País en el 8; el Frente Amplio en el 9; el PHD en el 10; el PQDC con el 11; el PCR estará con el número 12; el PLR con el 13; Dominicanos Por el Cambio en el 14; el PUN con el 15; el Revolucionario Social Demócrata con el 16; Fuerza Nacional Progresista con el 17; el Partido de los Trabajadores Dominicanos con el 18; el Popular Cristiano con el 19; el Partido Verde Dominicano con el 20.

Asimismo, los partidos de Acción Liberal estará con el número 21; Alianza por la Democracia con el 22; el Demócrata Institucional con el 23; el Demócrata Popular con el 24; Revolucionario Independiente con el 25; Nacional Voluntad Ciudadana con el 26 y País Posible con el 27.

JCE deja sin efecto la resolución 49-2020. Con la resolución 51-2020, el Pleno deja sin efecto “pura y simplemente” la 49-2020 que había emitido el pasado 15 de mayo que ratificaba el criterio anterior (que era por la sumatoria de los votos obtenidos por los partidos sólo en el nivel presidencial), por el imperio y los efectos jurídicos de la mencionada sentencia.

La sentencia del TSA, dada a conocer el pasado sábado 23 de mayo, rechazó el recurso contencioso administrativo incoado por el PRD contra las Resoluciones N0. 34/2019 y 35/2019, dictadas por la JCE en fecha 10 y 17 de diciembre del año 2019, respectivamente, por considerar que “dichas decisiones se encuentran debidamente fundamentadas en derecho y que se cumplió con el procedimiento de ley correspondiente”.

PRD accionará contra decisión. Tras conocer la decisión, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó ayer que dicha organización se apresta a accionar jurisdiccionalmente contra la Resolución de la JCE que le despoja del tercer lugar en el orden numérico de los recuadros en la boleta con vista a hacer cesar sus efectos y poner de nuevo en vigor la Resolución 49/2020 que le reconoce el tercer lugar en los recuadros.

El partido blanco calificó de arbitraria, desprorcionada e ilegal la resolución dictada por la Junta Central Electoral que remueve a ese partido de la posición 3 en el orden de los recuadros de las boletas electorales, y, en consecuencia, dijo, accionará ante la justicia.

Por intermedio de sus abogados, el PRD explica que el Tribunal Superior Administrativo, en su sentencia 0030-2020, del pasado 22 de mayo, “no ordenó esa derogación, sino que tan solo rechazó el recurso del PRD contra la resolución de la JCE de fecha 10 de diciembre de 2019; ya derogada por la propia Junta en la resolución 49/2020”.

“Se trata de una decisión arbitraria, desproporcionada, carente de fundamento jurídico, ilegal e inconstitucional pues el Tribunal Superior Administrativo, mediante su sentencia No. 0030-2020-ETSA-03074 de fecha 22 de mayo de 2020, dictada por su Segunda Sala, no ordenó esa derogación, sostiene el PRD en un comunicado.

Señalan que la resolución 49/2020 es válida, en tanto no sea declarada inválida por una autoridad administrativa o jurisdiccional, de conformidad con el artículo 10 de la Ley No. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y del Procedimiento Administrativo, de fecha 8 de agosto de 2013.

De ahí, agregan, que esta resolución solo puede ser revocada a través de procedimientos de lesividad por ante la jurisdicción contencioso-administrativo, es decir, por ante el Tribunal Superior Administrativo, como así lo establece el artículo 45 de la citada Ley No. 107-13.

Desde ya, la JCE trabaja en las nuevas modificaciones en las boletas que ya había sido revisadas y firmadas por los delegados de los partidos.

El pasado domingo, la Dirección de Elecciones del organismo dio los toques finales junto a los representantes de las organizaciones a las fotografías, nombres, colores y emblemas de los partidos en dichas boletas.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

LA MUJER QUE MANTIENE EL MUNICIPIO EN ORDEN CON EL DIÁLOGO

Escrita por: Javis Felix.

Autoridades de SDN encabezado por la alcaldía del municipio, hicieron un operativo de limpieza y descongestion del espacio público en la tarde de ayer jueves.

La policía Municipal de Santo Domingo Norte en conjunto con la Digesett, Policía Nacional, y espacio público de la alcaldía de SDN, iniciaron un operativo para seguir manteniendo las avenidas principales limpias y viables.

A la llegada de Romana Ruiz a la Policia Municipal se ha notado el cambio, ya que una de sus herramientas es el diálogo y el trabajo en equipo, la cual le ha dado mucho resultado con la liberación de espacios públicos y el cumplimiento de las leyes municipales.

Ruiz expresó lo siguiente- «Agradezco eternamente la colaboración del Comandante Coronel Suárez Burgos z46 , Coronel de los Santos Lora (Comandante de villa Mella), al Teniente Coronel Puello (comandante de la Digesett de Santo Domingo norte) y al Mayor Encarnación de la Digesett, por el apoyo y el trabajo que están realizando a favor del municipio»

Continue Reading

Noticias

Los viveres bajan de precio dice Pro-Consumidor

Continue Reading

Noticias

Familia de niña robada no deja fuera de la querella sanción por «comercialización»

Dentro de las sanciones que presenta la querella de la familia de la niña que fue robada en el Maternidad San Lorenzo de Los Mina, no se descarta la de la comercialización de infantes, de acuerdo a la artículo 409 del Código para el Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En el documento, firmado por los abogados representantes Miguel Surún Hernández y Catherine Castellanos, se solicita además prisión preventiva contra Pamela Rosario, señalada de robarse la recién nacida el pasado 21 de enero de este año.

Además, la acusación de parte de la familia de la niña sindica a Rosario por la violación del Código Penal y por secuestro y sustracción de menores.

Además, Surún Hernández dijo a este diario que las autoridades están dejando fuera del caso a «otros» autores intelectuales y materiales.

Los abogados cuestionaron que una persona vestida como el personal médico haya entrado y se estuviera «moviendo» sin identificación alguna en el citado hospital.

«¿Por qué nadie se extrañó que esta persona se estaba retirando de las instalaciones de manera sospechosa?», cuestionó la defensa, según el documento acusatorio, donde se detalló cómo reaccionó el director del centro de salud cuando le reclamaron por la niña.

«En el hospital, cuando vas vestido de doctor, ¿qué es lo que van a pensar los demás doctores?, un compañero más, porque no todo el mundo se conoce», dijo el doctor Leonardo Aquino, según el documento.

Le puede interesar: Por robo de niña en Los Mina hay autores intelectuales y materiales, dice abogado

No hay personal médico involucrado

Según el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el personal médico del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina no tuvo que ver con el robo de la niña recién nacida el pasado fin de semana.

No hay médicos ni enfermeras suspendidas ni evidencias en este momento de que el personal de salud o por lo menos, hasta donde nosotros estamos, tengan que ver con esto”, aseguró Lama.

El funcionario dijo, sin embargo, en en los hospitales del país se necesita mayor vigilancia, y por ello anunció que desarrolla un plan de mejora a nivel nacional para fortalecer la seguridad hospitalaria, que incluye designación de personal, implementación de seguridad electrónica y actualización de la Guía de Actuación de Seguridad Física para Establecimientos de Salud, entre otras.

Continue Reading

Trending