Connect with us

Noticias

La pandemia le da duros golpes a la economía del país

Por: Yolanda Mateo Urbano                        Lunes, 27 de julio 2020

Las medidas de confinamiento preventivo son necesarias para evitar un mayor desborde en los casos de contagios por la pandemia de coronavirus, pero han tenido un fuerte impacto sobre diversos sectores de la economía dominicana, que entre enero y mayo cayó 8.8%.

Los más golpeados en ese tiempo (vistos de manera consolidada) han sido el de hoteles, bares y restaurantes, con una caída en su actividad de -42.6%, construcción (-23.2 %), minería (-16.3 %), otros servicios (-11.7 %), transporte y almacenamiento (-11.0 %), zonas francas (-9.8 %), y manufactura local (-7.8 %). No han sido buenos momentos los que ha tenido el país por meses, especialmente desde que la situación de complicó a mediados de marzo y el gobierno debió disponer medidas de confinamiento no vistas en el país en la historia moderna.

A inicios de este mes de julio las cifras de Ministerio de Trabajo indicaban que 52,128 empresas habían depositado 117,783 solicitudes de suspensión, resultando 1,241,267 trabajadores afectados. Unos 825,828 trabajadores habían resultado afectados sin prorrogas y que 343,127 trabajadores cesaron su suspensión. Calculó la institución que 525,180 trabajadores resultaron registrados en FASE 1 (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado).

Mientras, según un corte al 30 de junio, la base de datos de la TSS reflejó una disminución de 9,082 empleadores o empresas cotizantes a la seguridad social, en comparación con junio 2019, pasando la cantidad de empleadores activos de 88,908 a 79,826.
El 54.4% de esos empleadores (4,948), que dejaron de cotizar a la TSS pertenecen a la micro y pequeñas empresas, cuya nómina registra entre 1 y 15 trabajadores y el 33.02% (2,999) con un rango de empleados de 16 a 50. Con rango de entre 51 y 100 empleados dejaron de cotizar 574 empresas.

El descenso en la actividad turística ha afectado directamente a los hoteles, bares, cruceros, al sector agrícola, excursiones, aeropuertos (incluyendo todos los negocios que operan en éstos), aerolíneas, agencias de alquiler de vehículos, agencias de viajes, casinos y otros. En el año 2019 llegaron al país por la vía aérea 7,126,857 pasajeros. Eso es un promedio de 600 mil por cada mes. Incluye residentes, no residentes y extranjeros Entre enero y julio habían llegado 1,537,632, lo que indica que si esa tendencia continuara, al final del año habrán ingresado al país menos de la mitad de lo entraron al país en 2019.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Ilusionan que Al Horford pudiera conformar equipo de RD en Mundial de Baloncesto

PUERTO PLATA.- El puertoplateño Al Horford quien es una veterano jugador de la NBA, pudiera estar en la selección nacional que participaraa en el Mundial de Baloncesto a esfectuarse este año.
Así lo dejo entrever la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), al publicar un un post que envía un «sonido» en el baloncesto mundial con la posible participación del puertoplateño Horford.
En dicha publicación de la FIBA, se observa una fotografía de “BigAl” con la bandera de República Dominicana, enviando un mensaje subliminal de que accionaraa en el certamen internacional representando a su tierra natal.
Hasta el momento, todo es una especulación, ya que Al Horford quien juega para los Celtics de Boston no ha dicho nada al respecto, pero el también puertoplateño Chris Duarte de Indiana Pacers ha dicho que estaraa en el Basketball World Cup.
Continue Reading

Noticias

SALCEDO: Hombre mata ex suegra e intenta suicidarse

SALCEDO, República Dominicana.- Un hombre asesinó a su exsuegra e intentó suicidarse de un balazo en la cabeza por asuntos pasionales.

La muerta es María Magdalena Santos y el presunto homicida Gregorio Alcántara Santos, de 33 años.

El asesinato ocurrió en la calle Hermanas Mirabal, del sector El Hoyo, en este municipio, desde donde Alcántara Santos se trasladó a casa de su madre, Celestina Montero, de 63 años, en el sector Batey Lechería de Caballona, e intentó quitarse la vida.

Montero declaró que su hijo se presentó en horas de la noche a su casa y le tocó la puerta. Dijo que no le abrió porque había sido informada del asesinato.

Indicó que luego observó por una persiana, vio a su hijo con una pistola en la mano y después escuchó una detonación.

Agregó que llamó al 911 y que una ambulancia llevó a su hijo al hospital Doctor Vinicio Calventi, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Trascendió que la hija de la ahora occisa terminó hace un tiempo la relación que tenía con Alcántara Santos y se mudo a Estados Unidos, donde se casó con otro hombre.

Supuestamente, Alcántara Santos llamaba constantemente a su expareja para amenazarla y decirle que le daría «por donde más te duele”.

Continue Reading

Farándula

Donald Trump es imputado por sobornar una actriz de cine porno

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido imputado en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels. «Por primera vez en la historia de nuestra nación, un presidente ha sido imputado. Me consuela validar el adagio de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente. La acusación de hoy no es el final de este capítulo, sino el principio», ha declarado el antiguo abogado de Trump, Michael Cohen, recoge la CNN. La Fiscalía de Manhattan había ofrecido a Trump la posibilidad de declarar en este caso de presunto soborno, en el que Cohen fue parte instrumental al entregar a Clifford unos 130.000 dólares (120.000 euros) para no revelar que mantuvo supuestas relaciones con el magnate hace casi 20 años; una gestión realizada de manera irregular al quedar escondida en las cuentas de la Trump Organization, la compañía de Trump, durante la campaña electoral de 2016. Su equipo legal llevaba semanas anticipando que Trump acabaría imputado y ya está ultimando su estrategia cuando esto ocurra. Según fuentes de la CNN, Trump comparecerá en Manhattan una vez formuladas las acusaciones y tiene previsto dar un discurso después de la audiencia preliminar. reescribir

Continue Reading

Trending