¿La Tierra se partirá en dos? Falla en el Himalaya ALERTA a científicos
Un grupo de científicos revela la existencia de una gran falla geológica en las profundidades de la cordillera del Himalaya, según la investigación titulada ‘Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas’. Este descubrimiento sugiere que dicha falla podría causar la fragmentación de la región hindú.
La investigación señala que en la región del Tíbet, donde las placas tectónicas dividen el continente asiático, se ha detectado un desgarro y delaminación del manto litosférico. Si se produce una colisión entre estas placas, la región hindú podría fragmentarse.
Aunque las placas tectónicas suelen romperse de manera vertical. En este caso, las fracturas ocurren a lo ancho. Una situación inusual que podría tener graves consecuencias.
Falla geológica en el Himalaya alerta a comunidad científica
Los expertos que publicaron el estudio indican que la falla ha avanzado significativamente, lo que podría aumentar la frecuencia de terremotos. También detectaron una fisura en la meseta asiática ‘Cona Sangri’.
Es importante destacar que, aunque el Himalaya es una majestuosa cadena montañosa, también presenta peligros. Durante años se ha pasado por alto que su formación resultó del choque de dos placas tectónicas hace miles de años. Esto origina que una de las formaciones montañosas más grandes del planeta, pero que actualmente podría estar en riesgo.
La meseta del Tíbet está sostenida por una placa en su parte superficial, mientras que la parte inferior, situada a 33 kilómetros de profundidad, se está hundiendo. Los investigadores también están analizando si la placa India se está sumergiendo bajo la Euroasiática o si se está frunciendo y hundiendo en el manto terrestre con el paso del tiempo.
Douwe van Hinsbergen, geodinámico de la Universidad de Utrecht y uno de los autores del estudio, destacó la importancia del descubrimiento, señalando que tiene grandes implicaciones para el futuro de la Tierra: “No teníamos conocimiento de que los continentes pudieran comportarse de esta manera y eso tiene implicaciones fundamentales para quienes estudian la tierra sólida”.