Noticias

Leonel denuncia red espionaje en Intrant

Leonel Fernández denunció ayer que desde el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) y la empresa que administra el servicio de semáforos de Santo Domingo Transcore Latam, opera una red de corrupción y espionaje a teléfonos móviles.

El exmandatario denunció que, a pesar de la anulación del contrato de Transcore Latam en 2023 por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), debido a graves irregularidades, la empresa continuó operando bajo circunstancias poco claras, lo que ha derivado en serios problemas de gestión, como el apagón de la red semafórica en el Distrito Nacional.

“Es inaceptable que las cámaras en intersecciones estratégicas no solo identifiquen vehículos, sino también teléfonos móviles, lo que constituye una violación al derecho fundamental de la privacidad”, afirmó Fernández al retomar los encuentros semanales con la prensa denominada “La voz del Pueblo’.

Fernández también señaló que algunas de las intersecciones con cámaras, como las avenidas Winston Churchill, supuestamente están conectadas con redes privadas de fibra óptica que podrían estar facilitando la transferencia de datos personales hacia manos de empresas no reguladas en el país.

Esta situación, dijo, expone a los ciudadanos a un riesgo mayor, pues los dispositivos podrían ser utilizados para vigilar a la población en general, incluso a altos funcionarios del Gobierno.

Además, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) recordó que en 2024 se descubrieron emisiones de radiofrecuencias no autorizadas desde edificios controlados por el Intrant, las cuales podrían estar siendo utilizadas para identificar la ubicación de las personas a través de sus teléfonos móviles, una práctica que calificó como “flagrante violación” de la privacidad. “¿Qué tipo de operaciones clandestinas se están llevando a cabo bajo el amparo del Estado? Esto es un asunto de seguridad nacional”, afirmó con preocupación el líder político.

Fernández también puso en el centro del debate la posibilidad de que esta misma red de vigilancia pudiera estar involucrada en futuros proyectos estatales, como la renovación de la cédula de identidad o la implementación del pasaporte biométrico electrónico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba