Connect with us

Politica

Leonel plantea a Abinader debate sin límite de tiempo para demostrar manipula estadísticas económicas

Published

on

Leonel Fernández respondió preguntas ayer en "La Voz del Pueblo".

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, fijó posturas públicas ayer ante distintos acontecimientos políticos y sociales que, entiende, desde su posición le confieren, como la nueva solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) a su partido de reorganizar la boleta de los candidatos a diputados por la circunscripción número uno del Distrito Nacional, la colocación de carpas partidarias afuera de los recintos electorales y la supuesta manipulación de cifras económicas por parte del gobierno.

Al entrar en detalles sobre las estadísticas ofrecidas por el presidente Luis Abinader el pasado 24 abril en el debate presidencial, Fernández acusó al mandatario de alterar los números con intenciones de potenciar la intención del voto a su favor, a lo que aseguró que el crecimiento promedio real de la economía dominicana es de un 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), y no de un 6.5%, como había expuesto Abinader.

Asimismo, durante “La Voz del Pueblo”, un espacio en el que se encuentra con la prensa nacional, el expresidente se mostró dispuesto a participar en un debate público “sin limite de tiempo”, para discutir la veracidad de los datos expuestos por ambos, al declarar que “en comparación con Centroamérica, República Dominicana pasó de vanguardia a la retaguardia”.

Plazo de JCE a su partido por candidaturas

Hoy sería el último día para que la Fuerza del Pueblo presente una plancha de candidatos a diputados por la circunscripción uno del Distrito reorganizada, luego de que la JCE les devolviera por segunda ocasión la boleta, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitiera una sentencia impidiendo a tres de los candidatos.

Sin embargo, Fernández, quien gobernó el país en los períodos 1996-2000, 2002-2008 y 2008-2012, expresó que la JCE debería esperar hasta finales de la semana para que el inconveniente sea resuelto, dándose la oportunidad de iniciar con la impresión de las boletas electorales de otras demarcaciones, considerando que tiene 8 millones de votantes.

“Pueden empezar con las demás boletas del país y que dejen esas de último, a ver si durante el transcurso de esta semana podemos resolver el problema”, pidió el presidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, a la Junta Central Electoral a raíz del plazo a vencer hoy primero de mayo para reorganizar la boleta electoral de los diputados por la circunscripción uno del Distrito Nacional.

Recurso de amparo por decisión TSE

Además, Fernández refirió que, en todo caso, si no se resuelve el caso, pedirán un recurso de amparo constitucional que salga a breve término; a lo que explicó que el problema ocurre a cuentas de que la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene vicios y “carece de fundamento legal”, considerando que llega a raíz de una petición que realizó un miembro del partido hacia el órgano superior, quien habiendo obtenido, en unas encuestas, el índice adecuado para ser considerado como candidato, e hizo la solicitud.

El candidato presidencial precisó que el TSE, no solo atendiendo a lo pedido, sino que reordenó toda la boleta electoral del partido.

“Nadie le ha pedido al Tribunal que reordene el conjunto de candidatos de esa circunscripción. Un aspirante a candidato ha hecho una solicitud por lo tanto el tribunal debió de responder solamente esa solicitud”, dictó.

Prohibición de carpas en recintos electorales

Al reaccionar al llamado del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, de destruir las carpas del partido de gobierno a las afueras de los recintos electorales, el líder político dijo que espera no tener que llevar eso a la acción, sino que sea la JCE quien preventivamente las prohíba, y que la Policía Militar Electoral no permita que se instalen.

“Ni de la oposición ni al gobierno ni a nadie, que dejen que los electores circulen libremente para poder ejercer su derecho al voto”, expresó Fernández.

Además, mencionó que la Fuerza del Pueblo ya había depositado ante la JCE un documento con un llamado de garantías electorales.

“En este documento solicitamos formalmente, ante la Junta Central Electoral, la eliminación de las carpas, por lo tanto entendemos que ella debe responder ante el hecho de que las carpas son ilegales y se convierten en un centro de compra de cédulas y una manera de incidir ante los electores que ejercen el sufragio en ese recinto electoral”, aseveró.

Enfrentamiento de candidatos

El pasado 24 de abril los candidatos presidenciales, Luis Abinader, quien busca la reelección por Partido Revolucionario Moderno (PRM); el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se enfrentaron en un debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Elecciones del día 19

En el país se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas el 19 de este mes, donde participarán nueve candidatos presidenciales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Equipo de Guido Gómez respalda a diputada del PRM para las elecciones

Published

on

Santo Domingo.- En un evento multitudinario realizado en el local El Sandy, el equipo liderado por Guido Gómez reiteró su apoyo a la Diputada Carolina para su reelección en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El destacado dirigente, conocido como «El Primo», estuvo presente en la actividad junto a otros miembros del equipo político, donde la diputada expresó su agradecimiento a la familia Guido Gómez Masara por su respaldo continuo.

 

 

Durante su discurso, la Diputada Carolina hizo un llamado al pueblo de San Pedro de Macorís para que renueven su confianza en ella en las próximas elecciones, asegurando que no será olvidada y que seguirá trabajando incansablemente por el desarrollo de su provincia.

«Les pido que voten por mí, porque soy una diputada comprometida con San Pedro, y confío en que con la ayuda de Dios, seré nuevamente electa para representarlos», afirmó la diputada.

El respaldo del equipo de Guido Gómez representa un impulso significativo para la campaña de la Diputada Carolina, quien busca continuar su labor en el Congreso en beneficio de su comunidad.

Continue Reading

Politica

¿Quiénes y cuáles son las propuestas de los candidatos que buscan la senaduría de Dajabón?

Published

on

Manuel Rodríguez (Ney), Sonia Mateo y David Rafael Sosa

Tres candidatos de las principales fuerzas políticas del país están compitiendo por la senaduría de Dajabón, provincia que cuenta con más de 52 mil personas hábiles para votar en las próximas elecciones del 19 de Mayo, según datos de la Junta Central Electoral (JCE).

Candidato del PRM y aliados

El candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados es Manuel Rodríguez (Ney), político y empresario dajabonero que nació en el municipio de Loma de Cabrera el 24 de marzo de 1977. Está casado con Yaned Ventura Vargas, con quien procreó tres hijos, José Miguel, José Luis y Manuela.

En 2010 fue electo regidor en la alcaldía de Loma de Cabrera por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en 2020 fue electo alcalde, desde donde ha impulsado distintos proyectos en beneficio del municipio.

El candidato cuenta con cinco ideas generales para posibles proyectos de leyes en beneficio de la frontera y en especial la provincia de Dajabón de resultar ganador, a continuación sus propuestas:

1. Propiciar una ley que establezca una zona de libre comercio en la frontera de la provincia de Dajabón. Con esta lograr la modernización fronteriza que estimule el desarrollo industrial; comercio internacional, calidad de vida, con un presupuesto para la implementación del plan de desarrollo fronterizo, y la creación de un plan de visión a corto y largo plazo, que incluye apoyar iniciativas empresariales binacionales y la promoción de la sociedades públicas y privadas.

2. Incentivar ley mediante la cual establezca una tarifa especial en el cobro de energía eléctrica a los pueblos de las provincias fronterizas.

3. Propiciar en coordinación con los senadores fronterizos la aprobación de una ley que permita la facilitación de becas estudiantiles para los estudiantes destacados de los centros educativos de la frontera, en especial la provincia de Dajabón, así como también propiciar la conversión de centros educativos convencionales a politécnicos para garantizar la tecnificación de los estudiantes fronterizos.

4. Propiciar la modificación de la ley 87-01, que crea el sistema de seguridad social, donde se estipule una pensión solidaria obligatoria a los envejecientes de los pueblos fronterizos.

5. Desarrollar una importante labor internacional de cooperación, y lograr el establecimiento de hermandad con ciudades de países desarrollados con cada uno de los municipios de la provincia, lo que le ayudará a fortalecer sus instituciones y apostarle a un mayor desarrollo, mediante acciones conjuntas entre aliados internacionales.

Candidata del PLD y aliados.

La candidata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y partidos aliados es Sonia Mateo, quien fue gobernadora, alcaldesa y senadora en la provincia de Dajabón.

Durante su período en la senaduría Sonia Mateo fue proponente de varios proyectos de ley, mediante el cual se encuentra la declaración de Dajabón como una provincia ecoturística.

Sonia Mateo dijo a reporteros de Listín Diario que de llegar nueva vez la senaduría trabajará en los siguientes aspectos:

Ayudar a residentes de Dajabón que puedan necesitar una mano amiga.

Crear un proyecto agroindustrial para ayudar a productores de dulces y casabe de la provincia para que exporten sus productos al exterior.

Incentivar la construcción de un centro con todo lo necesario para alojar la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Buscar iniciativas para ayudar a ganaderos para que aumente la producción de leche.

Apoyar la agricultura para que productores aumenten la venta de productos en el mercado fronterizo de Dajabón.

Construcción de un Santuario en Loma de Cabrera.

Incentivar la construcción de proyectos de vivienda en Dajabón.

Gestionar terminación y construcción de estancia infantiles.

Gestionar una unidad de mamografía y una unidad de diálisis para hospital de Dajabón.

Candidato de la Fuerza del Pueblo

El candidato del Partido Fuerza del Pueblo es David Rafael Sosa, empresario y actualmente senador que busca repetir para continuar representando la provincia.

Dentro de las propuestas, David Sosa tiene:

1. Continuar creando leyes que beneficien al país, pero sobre todo luchar para que se cumplan las leyes que actualmente tenemos, entre estas la que rige el artículo No. 10 de la Constitución, del Régimen de Seguridad y Desarrollo Fronterizo, que impactaría de manera positiva, trayendo consigo un verdadero desarrollo de las comunidades fronterizas y sus habitantes.

2. La aplicación del Carnet del «Habitante Fronterizo», que combatiría la ilegalidad en el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití.

3. Seguir siendo un eficiente fiscalizador de todas las obras del gobierno, para asegurar que se ejecuten, cumpliendo con todos los requerimientos de calidad que ameriten.

Continue Reading

Noticias

Abel Martínez explica programas «Chichí Seguro» y «Deuda Cero»

Published

on

Abel Martínez explica programas «Chichí Seguro» y «Deuda Cero»

Infografía

Zoraima Cuello indicó que la propuesta consiste en tener una estancia infantil en cada municipio para cuidar los niños de 0 a 5 años y que las madres puedan dedicarse al trabajo.

«Es un programa extraordinario para que la mujer, a su vez, pueda incorporarse con tranquilidad al ámbito laboral, pueda desarrollar su emprendimiento», remarcó Cuello.

Agregó que también construirían espacios para los adultos mayores.

Continue Reading

Tendencias