Connect with us

Politica

Leonel reitera JCE debe destituir jefe Policía Electoral para garantizar confianza en elecciones

Published

on

Leonel reitera JCE debe destituir jefe Policía Electoral para garantizar confianza en elecciones

Leonel Fernández habló ayer en "La Voz del Pueblo" con la prensa.

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, reiteró ayer la solicitud realizada el pasado 11 de marzo a la Junta Central Electoral (JCE), en la que los partidos de oposición demandaron la destitución del jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército Juan José Otaño Jiménez, para garantizar la confianza en el próximo proceso electoral.

“Insistimos en que la Junta provea las condiciones electorales que se requieran. La Junta es un árbitro y la Policía Militar Electoral también forma parte de ese arbitraje del proceso electoral. En un arbitraje se requiere la confianza que las partes puedan depositar, es el principio de credibilidad”, dijo.

Para Fernández, es una necesidad que la JCE acoja el pliego de condiciones depositado por las organizaciones políticas pertenecientes a la alianza opositora “Rescate RD”, ya que de lo contrario, “crea un problema de legitimidad en los resultados” de las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.

Además, aseguró que el órgano electoral, como árbitro de los sufragios, tiene que crear las condiciones para generar un ambiente de confianza con las entidades políticas de la oposición.

“Nosotros confiamos en la Junta como árbitro electoral, la JCE tiene que tener un encargado de la policía militar electoral que sea confiable para todos los partidos políticos, si no hay confianza entonces estamos en un problema de falta de integridad electoral, equidad electoral y, por tanto, eso crea un problema de legitimidad de los resultados”, dijo.

Fernández concluyó recomendando a la JCE remover del cargo a Otaño Jiménez para contribuir con un ambiente de equidad y certidumbre en los comicios venideros.

“La Junta debería no resistirse a eso y buscar otro encargado de la Policía Militar Electoral para satisfacer la petición de equidad electoral y confianza en los comicios que reclama la oposición”, afirmó, haciendo referencia al pliego de condiciones entregado por la oposición política.

Gasto público del Gobierno

Las declaraciones del exmanadatario fueron ofrecidas durante la realización de la rueda de prensa semanal organizada por el partido verde, “La Voz del Pueblo”, donde también expresó otras falencias que están afectando a la población dominicana.

Fernández indicó que el presupuesto público de la República Dominicana se ha convertido en un instrumento del clientelismo político. Asimismo, mostró una estadística que evidencian cómo la gestión gubernamental, encabezada por el presidente Luis Abinader, ha incrementado en tan solo un periodo un 71.9% el gasto público.

«Entre 2019 y 2023, el gasto público creció en un 71.9%, casi tres veces más que la inflación acumulada de 28.1%. Nadie ha manejado tanto dinero en tan poco tiempo como lo ha hecho este gobierno, en apenas tres años y cuatro meses ha manejado (este gobierno) un 69% más que los recursos percibidos en 12 años, durante las gestiones 1996-2000 y 2004-2012».

En La Voz del Pueblo, encuentro que realiza cada semana con la prensa, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, dijo que: «El endeudamiento ha sido una fuente importante del presupuesto de esta gestión, 26% proviene de préstamos».

Excesos en publicidad

Fernández calificó como sin precedentes que el actual tren gubernamental haya implementado un aumento de un 400% los fondos utilizados en la publicidad gubernamental.

El exgobernante cuestionó que la Presidencia de la República destinara en febrero de este año, cercano a las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, alrededor de RD$1, 013, 400,000 para las campañas publicitarias estatales, teniendo en cuenta los RD$76, 200,000 ejecutados en el mismo mes de 2023.

“En febrero, correspondiente al mes de las elecciones municipales… Es decir, en febrero de 2023 fueron 76 millones y ahora con el año de las elecciones municipales ese gasto se incrementó a 1,013, es muy evidente…”, estableció.

Por último, el presidente de la FP invitó al escenario a dos mujeres, dedicadas al cuidado de sus hijos, que manifestaron las precariedades persistentes en las localidades donde residen, dentro del Distrito Nacional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Elecciones: Fechas límites para la propaganda y la venta alcohol

Published

on

Elecciones: Fechas límites para la propaganda y la venta alcohol

Composición con botellas de bebidas alcohólicas variadas.

República Dominicana entra en el tramo final para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo, en el que los partidos políticos, la Junta Central Electoral, las firmas encuestadoras y la ciudadanía, en sentido general, tienen que acogerse a unos plazos establecidos por Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y la propia Constitución de la República.

El domingo pasado fue la fecha límite para publicar encuestas, según expresa la normativa en su artículo 216, que lo prohíbe ocho días antes de las votaciones. En ese mismo artículo deja claro que las firmas podrán realizar sondeos o encuestas a boca de urnas, pero no podrán divulgarlas hasta tres horas delas votaciones.

Aunque el fin de semana la mayoría de los nueve candidatos presidenciales encabezaron caravanas de cierre de campaña, las trompetas, tambores, bocinas, publicidad y bandereos podrán continuar hasta las 12 de la medianoche del jueves 17 de mayo, ni un minuto más.

Es que el artículo 177 establece que desde esa hora cesará toda actividad de campaña, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos.

Y en el artículo 179 “se prohíbe a todas las personas, naturales o jurídicas hacer propaganda electoral por medio de la prensa, la radio, la televisión, así como realizar mítines, manifestaciones o concentraciones en lugares públicos desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones y hasta que la Junta Central Electoral emita los resultados”.

El martes 14, finaliza el tiempo para entregar materiales a las juntas electorales y el 16 para ser retirados por los presidentes y secretarios de colegios.

CERO ALCOHOL

El expendio de bebidas alcohólicas está prohibido 24 horas antes de las votaciones, o sea el 18 a las 7:00 de la mañana, hasta esa misma hora del lunes 20. “Desde veinticuatro horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después. de terminada la votación” indica el artículo 232.

Solo están exentos as instituciones hoteleras en zonas turísticas, las cuales deberán ser identificadas con las JCE por ante los organismos oficiales que agrupan a esos establecimientos.

El domingo 19 es la hora cero para que desde las 7.00 de la mañana y hasta la 5:00 de la tarde , 8,145,548 dominicanos y dominicanas escojan como presidente de la República para el próximo cuatreño a uno de los nueve candidatos que figuran en la boleta número uno: Luis Abinader, PRM, Leonel Fernández, FP; Abel Martínez, PLD; Miguel Vargas, PLD, María Teresa Cabrera, Frente Amplio; Virginia Antares, Opción Democrática; Roque Espaillat, Esperanza Democrática; Fulgencio Severino de Patria para Todos y Carlos Peña de Generación de Servidores.

También en otras boletas escogerán a los 32 senadores; 178 diputados territoriales, cinco diputados nacionales, siete del exterior y 20 del Parlamento Centroamericano (Paralacen) , dando cumplimiento al artículo 209 de la Constitución y a la ley electoral.

CONTEO, APELACIÓN Y SEGUNDA VUELTA

Aunque el sistema electrónico con que dispone la Junta Central Electoral permite un escrutinio rápido y así se evidenció en las elecciones municipales de febrero pasado, la ley otorga hasta el día 21 de mayo, dos días posteriores a las votaciones, finalizar el conteo de los votos

El 22 de mayo es la fecha límite para someter recursos de anulación de elecciones, totales o parciales, ante el Tribunal Superior Electoral. Igual el día 24 es la fecha establecida para que ese tribunal conozca las impugnaciones, y los fallos deberá pronunciarlos el día 25.

De manera, que el 27 es la fecha para presentar apelaciones sobre las decisiones de las juntas electorales ante el TSE y el primero de junio, los jueces deberá emitir un fallo.

De no alcanzar el 50 más uno en las lecciones del domingo, la JCE deberá proclamar una segunda vuelta electoral que se realizaría el 30 de ese mismo mes.

Continue Reading

Politica

Asociación Detallistas del DN valora propuestas de Omar Fernández

Published

on

Santo Domingo.- La Asociación de Detallistas del Provisiones del Distrito Nacional valoró las propuestas del candidato a senador de Fuerza del Pueblo y aliados, Omar Fernández, durante una reunión donde intercambiaron impresiones sobre las problemáticas que afectan al sector comercial.

El evento organizado por líderes destacados del sector detallista expresaron su confianza en las capacidades de Omar Fernández para impulsar políticas que fortalezcan el comercio local, fomenten la creación de empleo y promuevan un ambiente favorable para el crecimiento empresarial en el Distrito Nacional.

La asociación enfatizó la importancia de respaldar a candidatos comprometidos con la construcción de un futuro próspero para todos los habitantes del Distrito Nacional

En medio de un contexto político dinámico, la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el apoyo a aquellos líderes que trabajan incansablemente por el bienestar de la comunidad, expresando su apertura a escuchar las iniciativas de los candidatos a distintas plazas.

Continue Reading

Politica

Abel Martínez iniciará caravanas para cierre de campaña este miércoles

Published

on

Abel Martínez iniciará caravanas para cierre de campaña este miércoles

Miles de simpatizantes de Abel Martínez marcharon en apoyo a su candidatura.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, realizará una serie de caravanas por varias regiones del país como parte del cierre de su campaña presidencial, de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo.

Así lo informó a Listín Diario el coordinador de la campaña del candidato del partido morado, Andrés Navarro.

La primera caravana se realizará este miércoles y recorrerá las provincias de Bahoruco, Independencia, concluyendo en Barahona, donde se hará una concentración con el candidato a la senaduría de Barahona José del Castillo Savillón, además de contar con la candidata vicepresidencial, Zoraima Cuello y otros candidatos a diputados de esas provincias.

La agenda continuará el viernes en el Este del país, donde ese partido predente recorrer Hato Mayor, El Seibo, La Romana y concluir en San Pedro de Macorís.

De igual forma, el PLD realizará una caravana de cierre de campaña en el Cibao, iniciando con la provincia Santiago, que contará con recorridos por Moca, Salcedo, Tenares y cerrará en San Francisco de Macorís.

El gran cierre de estas caravanas se realizará el miércoles 15, en el Gran Santo Domingo, donde las banderas moradas se hondearán en las diferentes circunscripciones de la provincia y el Distrito Nacional.

Navarro indicó, además, que el expresidente Danilo Medina participará de estas caravanas que realizará el Partido de la Liberación Dominicana.

Sumando a esto Abel Martínez emitirá un mensaje invitando a la población dominicana a acudir a las urnas.

“Él ha ido estructurando su mensaje de conforme a la base de la campaña, en principio era un mensaje más de exposición de sus características basado en las políticas públicas, ¿qué él está priorizando ahora?, ya el mensaje va a estar muy centrado en animar a la gente a que vaya a votar, porque sin duda la puesta de este gobierno ha sido, ya lo exhibió en febrero, tratar de que la gente no vaya a votar y ahora no podemos esperar otra cosa que intenten por todos los medios de que la gente no vaya”, explicó Navarro.

Continue Reading

Tendencias